Proyecto D03T2023

CONSORCIO TECNOLOGICO EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIALIZACION MASIVA DEL HALIBUT EN LA REGION DE MAGALLANES
Proyecto Número:
D03T2023
Año:2003
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 2a fase - 2003
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA
Duración:
12 (meses)
Monto Fondef Asignado: 25
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: PABLO RODRIGO GALLARDO OJEDA
Dirección: AV. BULNES 01855
PUNTA ARENAS
Teléfono: 61-207085/207000

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
Dirección: AVDA BULNES 01855
PUNTA ARENAS
Teléfono: 61-207000-207161

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

RESUMEN

Esta propuesta tiene como objetivo principal poner en marcha y desarrollar el negocio de producción y comercialización del paquete tecnológico para el establecimiento de la industria del Halibut en Chile. Con este fin se aplicará el proceso productivo y la ingeniería desarrollada en el marco de los proyectos Fondef I+D asociados, completando su puesta a punto para venta como paquete tecnológico a inversionistas públicos y privados. Para lograr este objetivo se ha diseñado un plan que primero genera una Unidad Demostrativa de producción Halibut creada en consorcio entre la UMAG y socios privados, la que podrá ser vendida a terceros una vez que realice a fines del año 2006 la primera cosecha de la especie.

La unidad responsable de la venta de la tecnología será el Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo, Punta Arenas, donde se encuentra establecido el Hatchery donde se ha investigado y adelantado el desarrollado de la tecnología. Esta unidad será dirigida por un Administrador y contará con un equipo técnico capacitado para producir peces juveniles y proporcionar los conocimientos necesarios para instalar en consorcio el citado Centro de Producción Comercial Demostrativa. Esto incluye desde la ingeniería básica a la de detalle, la selección de sitios aptos, instrucciones para la construcción de obras e instalaciones, capacitación técnica, confección de planos, además de asesoría permanente en terreno que permita obtener el primer pulso productivo comercial.

El negocio tecnológico remunerará a la Universidad mediante cuatro modalidades. En primer lugar, la UMAG optará por vender las acciones con que participa en el consorcio, transfiriendo a inversionistas que se interesen en el negocio llave en mano de producción de Halibut. En segundo término, comercializará peces juveniles utilizando la infraestructura del Hatchery ya existente, teniendo como primer cliente la empresa que ella misma se preocupa de instalar en la industria acuícola. La tercera línea consiste en la venta del paquete tecnológico para producir Halibut comercial y, y para finalizar la cuarta forma está relacionada con la transferencia del paquete tecnológico para la instalación de hatcheries para el cultivo de peces juveniles de 10 grs.

El plan de transferencia es de mediano plazo y para su ejecución contempla el levantamiento de recursos privados por un monto de$150 millones. Agrega la postulación de un proyecto FDI empresarizable que debiera aportar $200 millones adicionales, sumándose a esta cifra otros $51millones que se recibirían con la aprobación de esta Propuesta de Transferencia Tecnológica. Con estos recursos, más $200 millones que valoriza la UMAG por sus aportes técnicos y profesionales se forma el consorcio tecnológico empresarial que concluirá con la formación de la Unidad de Producción Demostrativa de 50 ton de carne de Halibut para su comercialización, volumen que será utilizado para realizar pruebas de mercado y establecer en forma práctica los procesos de distribución y comercialización. Los ingresos que se generen serán de propiedad del consorcio, remunerando las inversiones de los aportantes originales.

Se ha estimado que la Universidad de Magallanes puede vender su parte accionaria de la Unidad Demostrativa en $400 millones, una vez que ha obtenido la primera cosecha y precise los flujos de caja que se esperan de alta rentabilidad. Además podrá comercializar peces juveniles iniciándose con una venta anual de $97 millones. El paquete tecnológico de cultivo comercial de Halibut podrá comercializarlo repetidamente a un valor similar al de la Unidad Demostrativa. En el caso del paquete tecnológico del Hactchery sigue la misma lógica, estimándose que esta tecnología la puede tranzar en $200 millones.

Cada centro de producción para cosecha genera ocho puestos de trabajo, al igual que los hatcheries que se instalen en la zona. A este impacto social puede adicionarse un creciente ingreso de divisas por exportaciones, cuya contribución por centro de cultivo supera el millón de dólares anuales si se inicia con un nivel de actividad mínimo en su punto de equilibrio. No obstante, al duplicar este nivel de producción los retornos superarían los dos millones de dólares.

El negocio de la instalación de un Centro de Cultivo de Halibut para cosecha arroja un VAN de $501 millones con una tasa de descuento del 12% y una TIR del 29%. Para un inversionista que se instale con un Hatchery, el VAN es de $463 millones y la TIR de un 51%. Cabe destacar que las rentabilidades en ambos casos están calculadas descontando el precio que la Universidad cobra por la tecnología, es decir $400 millones y $200 millones respectivamente.