Proyecto D04I1410

JAIBAS BLANDAS (SOFT SHELL CRAB): INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO PARA UN NUEVO PRODUCTO DE EXPORTACION
Proyecto Número:
D04I1410
Año:2004
Concurso: DUODECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA
Duración:
33 (meses)
Monto Fondef Asignado: 136
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: JAIME ALBERTO MERUANE ZUMELZU
Dirección: LARRONDO 1281, DEPTO DE ACUICULTURA
COQUIMBO
Teléfono: 51/209945

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
Dirección: AV. ANGAMOS 0610
ANTOFAGASTA
Teléfono: 55-355822

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes LIVESEAFOOD S.A.
SINDICATO DE PESCADORES ARTESANALES
PESQUERA OSTRA MAR LTDA
PESCAFRESCA, S.L.

RESUMEN

Considerando que los mercados de especies cultivadas son de grandes volúmenes (e.j. salmón) y cada vez más escasos, se hace imperioso orientar parte de la I&D nacional en acuicultura hacia mercados mundiales de nichos con alta rentabilidad. Identificar especies nacionales de alto valor comercial que puedan cultivarse en Chile por las ventajas que éste ofrece, y enviarlas a los mercados de exportación, permitirá la diversificación de la acuicultura tradicional haciéndola sustentable en el tiempo. Los TLC, permiten acceder a mercados con demanda insatisfecha de muchos productos. Considerando el modelo de la economía mundial actual, la presión sobre los recursos no cambiará en el futuro. Esto se transforma en oportunidad para que las universidades y empresas aúnen esfuerzos para descubrir las potencialidades ofrecidas por los mercados. En este contexto, se seleccionó la jaiba blanda (Soft Shell Crab) , por su alto valor comercial y demanda en mercados de Europa, Asia y principalmente en USA (5.100 ton/año, sólo Virginia y Maryland) un mercado de gran demanda y atractivos precios en el cual Chile no participa. De esta manera se pretende incorporar especies nativas, un nuevo producto al mercado de exportación con alto valor agregado (U$ 75/k) y un gran desarrollo tecnológico, de promoción del cultivo de la jaiba en Chile, evitando la sobreexplotación mediante la producción de juveniles de jaibas seleccionadas, la incorporación del subsector artesanal e industrial al mercado internacional y alianzas estratégicas con empresas nacionales y foráneas. La UCN será dueña del paquete tecnológico completo y será comercializado por una unidad propia y otra externa.