Proyecto D04T1008

SERVICIOS Y PRODUCTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES LIQUIDOS Y RECUPERACION DE VALORES METALICOS PARA LA MINERIA E INDUSTRIA
Proyecto Número:
D04T1008
Año:2004
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 1a fase - 2004
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
MINERIA
Duración:
2 (meses)
Monto Fondef Asignado: 6
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
MANUFACTURA
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MIGUEL ANGEL MARDONES LILLO
Dirección: JOSE MIGUEL CARRERA
SANTIAGO
Teléfono: 981828371; 5291714

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: FUNDACION CHILE
Dirección: AV. PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165, VITACURA
SANTIAGO
Teléfono: 240476

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes OXIQUIM S.A.

RESUMEN

La industria minera y otros rubros industriales asociados a la minería y metalurgia, son grandes consumidores de agua en sus procesos productivos. A pesar de ser un sector que ha introducido tecnologías, incorporando sistemas de recirculación que llegan hasta el 60% en las plantas concentradoras, subsisten los problemas de escasez de agua y de disposición de los efluentes líquidos con alta carga de contaminantes, muchos de ellos tóxicos para la salud humana, la flora y la fauna. Los efluentes se generan en diferentes etapas a la que es sometido el mineral para la obtención del metal deseado, de modo que las aguas residuales acumulan gran cantidad de impurezas. Antes de ser descargados a los cursos de agua, los principales parámetros que deben corregir son, pH, sólidos sedimentables y suspendidos, presencia de metales y no metales contaminantes (Cu, Fe, Ni, Al, Se, Mo, Sb, Hg, As, etc), sulfuros, cianuro, cloruros, sulfatos, etc. Las empresas que descargan están obligadas por ley a cumplir con niveles de concentración definidos en el Decreto Supremo N90, que entrará en plena vigencia a mediados del año 2006.

Durante los años 2002-2003 Intec-Fundación Chile desarrolló el proyecto "Desarrollo de Tecnologías para la Recuperación de Valores Metálicos y Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos Generados por la Minería e Industria", con aportes de Fondef. El desarrollo de la I&D dio como resultado cuatro productos, constituidos por resinas coordinantes para la captación de metales nobles y contaminantes en soluciones de proceso y en Residuos Industriales Líquidos. Durante el transcurso del proyecto también se generaron cuatro tecnologías de proceso, tanto en el ámbito productivo como en el tratamiento de RILES. Finalmente se desarrolló una metodología analítica de determinación de Rodio y Rutenio contenidos en soluciones de proceso de la minería del cobre. Las tecnologías y productos se probaron a escala laboratorio y banco en las instalaciones de Intec-Fundación Chile, y a nivel piloto en la planta de metales nobles de ENAMI Ventanas, con excelentes resultados y con buenas proyecciones para extenderlos a la industria minera nacional. Corresponde ahora definir un plan de escalamiento de los resultados y la generación de una estrategia de negocios, incluyendo la creación de alianzas tecnológico-comerciales, que permitan llevar al mercado las innovaciones desarrolladas, a fin de capturar el valor para la institución, diversificar la oferta de la industria local de bienes y servicios ambientales y, en definitiva, entregar a los usuarios finales una solución costo-efectiva que mejore la eficiencia productiva y reduzca el impacto ambiental de sus operaciones.

Considerando lo anterior, el negocio tecnológico lo constituye la producción de resinas coordinantes para la captación de metales preciosos y abatimiento de metales presentes en RILES, y el know how de los procesos físico-químicos para el tratamiento de los efluentes líquidos y captación de metales preciosos. La estrategia de transferencia podrá incluir diversos mecanismos tales como el licenciamiento de la tecnología de producto y la generación de joint-ventures, royalties por ventas o participación de utilidades para la explotación de los servicios asociados.