Proyecto D04T1032

PARACTIN TM: FORTALECIMIENTO Y AMPLIACION DEL MERCADO MUNDIAL
Proyecto Número:
D04T1032
Año:2004
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 1a fase - 2004
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
SALUD
Duración:
2 (meses)
Monto Fondef Asignado: 4
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: JUAN LUIS HANCKE OROZCO
Dirección: CONDOMINIO LOS QUELTEHUES S/N, SANTA RITA, PIRQUE
PIRQUE
Teléfono: 63-293015

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Dirección: INDEPENDENCIA 641
VALDIVIA
Teléfono: 63-293785

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

Durante el proyecto de I+D Fondef D01I1024 se realizó investigación aplicada y se desarrolló y protegió en EEUU vía PCT el nutraceútico antiinflamatorio PARACTINTM de origen natural obtenido a partir de un extracto de Andrographis paniculata, planta medicinal de origen asiático (India).

Un aspecto relevante que ha incrementado el uso de medicinas de origen natural es la necesidad de encontrar alternativas a los medicamentos alópatas con el fin de evitar los efectos secundarios no deseados que estos producen. En la actualidad un importante porcentaje de la población de EEUU que consume medicamentos para enfermedades que producen inflamaciones fallece debido a efectos secundarios generados por dichos medicamentos. Un reciente estudio publicado en el "British Medical Journal" señala que el consumo de ibuprofeno, Vioxx (rofecoxib) o Celebrex (Cox2) aumenta la probabilidad de sufrir un ataque al corazón en un 24%, 32% y 21%, respectivamente.

El volumen mundial de nutracéuticos en la actualidad es de 6.000 MM US$ y 4.000 MM US$ en EEUU. Algunas empresas relevantes en este mercado son Indena Spa y Tonks Limited en Europa y General Nutrition Corp (GNC) y Herbal Powers en EEUU (fuente: HerbalGram).

Se espera que el mercado de los nutracéuticos crezca en los próximos cinco años a tasas del 18-20%, dominado principalmente por los productos dietéticos y en segundo lugar por los medicamentos naturales.
Para el caso del mercado de antiinflamatorios, este tiene un tamaño de 30.000 MM US$ a nivel mundial siendo dominado por dos grandes farmacéuticas, Merck con su producto Vioox y Pfizer con su producto Celebrex (fuente: IMS, principal consultora del sector farmacéutico). El crecimiento esperado para este mercado para los próximos 5 años es de 3%. Se espera que la aparición de nuevos medicamentos naturales juegue un papel relevante en los próximos años en este mercado, debido principalmente a la existencia de importantes y reconocidos efectos secundarios en los medicamentos alópatas.


Por otra parte, antes que finalizara el proyecto de Fondef D01I1024, el nuevo nutraceútico desarrollado, PARACTINTM, fue protegido como producto antiinflamatorio para seres humanos en EEUU vía PCT. A su vez se entregó una licencia para producir y comercializar dicho producto solo en EEUU a la empresa Herbal Powers. Actualmente esta empresa se encuentra ya comercializando el producto en su fase inicial en dicho mercado. Por otro lado, se comprobó con pruebas in-vitro e in-vivo a nivel celular que el extracto posee propiedades inmunomoduladoras. Por este motivo, se comenzó a realizar en la empresa chilena AgroSuper pruebas con el extracto incluido en dietas para pollos para probar su efecto inmunológico. Dado los buenos resultados logrados a la fecha, se plantea realizar protección precautoria vía PCT del uso del extracto como inmunoestimulante. En principio se pensó que AgroSuper podría participar de un posible negocio para comercializar un nuevo alimento con extracto de Andographis paniculata, pero finalmente solo se negocio realizar las pruebas en la empresa.

Sin duda, que los principales mercados para PARACTINTM corresponden a EEUU, la UE y Japón, que por condición de desarrollo gastan importantes cifras en fármacos y en los últimos años cada vez más en fármacos de origen natural. De estos tres importantes mercados, durante el proyecto de I+D solamente se negoció una licencia para la comercialización en EEUU.

Por lo tanto, dado el importante potencial de negocio asociado a la comercialización de PARACTINTM en los países desarrollados, se presenta esta propuesta de transferencia para abordar la negociación exitosa del producto en la UE, y también algunos países de América Latina (AL).

El presente proyecto permitirá desarrollar el plan de negocios más adecuado para realizar difusión de PARACTINTM, negociar directamente con interesados en una licencia para producir y/o comercializar el producto en la UE (partiendo por Tonks Limited de Inglaterra) y AL, mercados todavía no abordados, realizar protección precautoria del producto para un nuevo uso en animales (mejoras del sistema inmunológico), y presentarse en ferias de negocios entre otras actividades.