Proyecto D04T1046

UN TEST RAPIDO DE PCR TIEMPO REAL PARA EL DIAGNOSTICO DE TUBERCULOSIS ANIMAL
Proyecto Número:
D04T1046
(codigo antiguo:)
Año:2004
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 1a fase - 2004
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
AGROPECUARIA
Duración:
5 (meses)
Monto Fondef Asignado: 6
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ANA MARIA ZARRAGA OLAVARRIA
Dirección: INSTITUTO DE BIOQUIMICA, CAMPUS ISLA TEJA S/N
VALDIVIA
Teléfono: 63-221907

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Dirección: INDEPENDENCIA 641
VALDIVIA
Teléfono: 63-293785

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes BIOSONDA S.A.

RESUMEN

El fortalecimiento de la calidad de los productos de exportación se ha convertido en una estrategia de vital importancia para la competitividad de Chile en el mercado internacional. En este sentido, la tuberculosis bovina (bTB) es un problema que afecta a la calidad de los productos, frena la productividad y limita las exportaciones porque los productos no cumplen con las exigencias sanitarias requeridas por el mercado internacional. Por ende, la certificación de rebaños libres de tuberculosis bovina es clave para el aseguramiento de la calidad de los productos. En Chile, la tuberculosis animal es endémica, con un 36.5 % de prevalencia a nivel de rebaños entre la V, VI,VII y RM. (n = 146). Hacia la VIII a X región, las cuales concentran la mayor masa ganadera del país, registrándose un 5,11 % promedio de prevalencia de bTB(n= 10998). Un objetivo importante del programa nacional de vigilancia para el control y certificación de rebaños de bTB, contempla la incorporación de nuevas herramientas diagnósticas, su validación e inserción en los laboratorios acreditados. El diagnóstico molecular basado en la genómica ofrece rapidez, sensibilidad y especificidad. En este escenario, el presente proyecto propone el empaquetamiento de BoviMan, nuevo test de PCR tiempo real para el diagnóstico de bTB, y su transferencia al laboratorio de referencia como una forma de insertarlo en el mercado. Esta tecnología ha sido desarrollada en nuestro laboratorio en el marco de los proyectos FONDEF D99I1096 y D02I1111 y actualmente se encuentra en proceso de validación. Cabe destacar que cuenta con un estudio de arte previo que sugiere el patentamiento.
BoviMan, se insertaría de manera competitiva en el mercado, no para sustituir las pruebas oficiales sino como una nueva prueba, para confirmar la presencia del patógeno de bTB en muestras de tejido frescas que presentan lesiones compatibles con tuberculosis, de respuesta rápida y certera. Prueba que a la fecha no existe. Su utilidad se concreta en el marco del programa de vigilancia y seguimiento. El primero comprende la confirmación del patógeno en muestras de tejido aisladas en matadero durante la inspección sanitaria,. El segundo, corresponde al programa de seguimiento de animales tuberculino positivos, sospechosos de tuberculosis, en matadero. La certificación del rebaño se obtiene de resultados negativos a las pruebas oficiales, las cuales a la fecha incluyen inspección sanitaria, tuberculina, histopatología y cultivo. De estas, sólo el cultivo es confirmatorio demandando de al menos dos meses para la entrega de resultados y requiriendo de la confirmación posterior de la identidad de la colonia. Esta se obtiene de baterías bioquímicas las cuales ya están siendo desplazadas por PCR. En consecuencia, BoviMan se inserta como una nueva prueba que permite identificar la presencia del patógeno en muestras biológicas y de cultivo de manera rápida, especifica y con alta sensibilidad.
El mercado tanto nacional como internacional está sujeto a las políticas de gobierno respecto a la aplicación de programas sanitarios estrictos para al control y prevención de bTB. En Latinoamérica se pueden considerar países como Argentina, Brasil Paraguay, Venezuela, Uruguay y México (1). cuyas prevalencias de la enfermedad sean equivalentes a las de Chile. En Chile, el SAG ha estado ejecutando acciones concretas destinadas a fortalecer el diagnóstico de bTB y control de diseminación. En este escenario, los laboratorios de SAG son los únicos acreditados para el diagnostico de bTB. Sin embargo, el programa nacional contempla para el año 2007, una ejecución más estricta del programa de vigilancia y control con lo que vislumbra la necesidad de acreditar laboratorios externos para hacer frente a la demanda potencial de análisis.

Los proyectos Fondef, ejecutados en conjunto con el Lab de referencia de bTB del SAG, han generado una patente nacional ya concedida para el formato convencional de PCR semianidado (hPCR). Con este proyecto se generará un prototipo de kit y se gestionará la obtención de una segunda patente derivada de BoviMan. BoviMan entonces se proyecta como un negocio tecnológico y productivo.

(1).Isabel N. de Kantor y Viviana Ritacco. An update on bovine tuberculosis programmes in Latin American and Caribean countries. Veterinary Microbiology, 112 (2006) 111-118.