Proyecto D04T2020

TRANSFERENCIA TECNOLOGICA DE UN PROCESO DE BIORREMEDIACION DE AGUAS PARA LA INDUSTRIA MINERA Y MANUFACTURERA
Proyecto Número:
D04T2020
Año:2004
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 2a fase - 2004
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
ENERGIA Y AGUAS
Duración:
30 (meses)
Monto Fondef Asignado: 46
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: DAVOR COTORAS TADIC
Dirección: AV. VICUNA MACKENNA
SANTIAGO
Teléfono: 02-9781668; 9781642

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes BIOHIDRICA - BIOTECNOLOGIAS DEL AGUA
ECOINDUSTRIAL, ROUSSEAU Y COMPAñIA LIMITADA
CODELCO CHILE DIVISION ANDINA
MINERA LOS PELAMBRES LTDA.
QUIPASUR - CASA DEL VALLE BARROS

RESUMEN

El proyecto de Transferencia Tecnológica (PTT) asociado al proyecto FONDEF "Desarrollo de un proceso de biorremediación de aguas para la industria minera y manufacturera", tiene como objetivo transferir al sector privado una planta de biorremediación de agua basado en la remoción biológica de metales pesados mediante bacterias. Este proceso se diferencia de lo conocido en el estado del arte, porque la inmovilización de la biomasa se realiza empleando la capacidad espontánea de las bacterias para formar biopelículas sobre soportes sólidos inertes. Esto le confiere al método una característica muy importante: la simplicidad.

La tecnología desarrollada consta de los siguientes elementos:
Productos: Nuevas cepas, nuevos materiales de relleno, Cepa madre preparada como un inoculo industrial en polvo.
Proceso: Proceso de pre-tratamiento y proceso de biosorción
Servicios: Servicio de asesorías sobre la factibilidad de tratamiento especifico para cada industria, empleando en terreno la planta prepiloto móvil.
Tecnologías genéricas: know how importante, ya que es una planta construida con pretratamiento y con un tratamiento de biosorción, lo que determina ciertas características que pueden dar la base para la obtención de una amplia gama de enfoques dependiendo del tipo de RIL a tratar.

El mercado objetivo a nivel nacional e internacional son todas la empresas que descargan efluentes con metales pesados, entre ellas mineras, empresas de lavado de redes en la salmonicultura, galvanoplastias, curtiembres, metalúrgicas, etc.

Además del negocio principal, se requiere el desarrollo de proveedores de una serie de insumos específicos para esta tecnología, tales como biorreactores, medios de cultivos preparados, inoculantes industriales bacterianos, materiales de soporte para bacterias, lo cual representa un abanico interesante de nuevas oportunidades de negocios y de posibilidades de cooperación entre la empresa tecnológica, las empresas de ingeniería, las empresas constructoras y las empresas proveedoras de los insumos.

La definición de los modelos de negocios se realizará durante la fase de diseño del plan de negocios tecnológico de la Propuesta de Transferencia Tecnológica y su evaluación y especificación se efectuará en la fase de ejecución de la propuesta. Estos deberán ser cuidadosamente estudiados, de acuerdo a las necesidades del mercado, la situación coyuntural del entorno y la creación de valor agregado que se logra en cada uno de ellos. En forma preliminar, se pueden plantear los siguientes niveles de modelos de negocio:
Nivel 1: Explotación de las patentes de invención
Nivel 2: Diseño de plantas de biorremediación de aguas y construcción por licitación
Nivel 3: Contrato "llave en mano" de planta de biorremediación de agua.

La participación relativa esperada para el negocio en el mercado local de plantas de biorremediación en Chile es de un 33%. Las ventas presupuestadas son de aproximadamente 33 plantas en diez años. De acuerdo a lo anterior, los retornos financieros esperados serían de 2.782.000 USD, con un TIR del 72%. Se estima un tiempo entre el 4 y 5 años para la recuperación de las inversiones requeridas. Por otro lado, un método de alta eficiencia y bajo costo como el que aquí presentamos tiene grandes posibilidades de exportarse al mercado latinoamericano y posteriormente al resto del mundo. En un estudio reciente, Volesky y Naja (2005) estimaron que sólo en Norteamérica existe un mercado para los procesos de biosorción de al menos 30 millones de dólares al año. Lo que a nivel global se puede proyectar en ventas esperadas de aproximadamente 120 millones de dólares al año.

Las inversiones requeridas para el escalamiento y comercialización del proceso y planta de biorremediación de aguas se determinarán durante la ejecución del proyecto de transferencia tecnológica. Estas variaran conforme a los aliados estratégicos que se logren concretar. Se estima a priori que se requerirán inversiones privadas para maquinaria, equipos, biorreactores para la preparación del inóculo en polvo, oficinas, capital de trabajo, entre otras.

Algunas de las metas importantes que se proponen alcanzar durante la etapa de ejecución del proyecto de transferencia tecnológica son las siguientes:
Protección industrial en el extranjero de procesos y productos
Determinación de costos reales de construcción de planta industrial y servicios asociados
Estructuración de una alianza estratégica entre la empresa tecnológica, las empresas nacionales e internacionales de ingeniería y constructoras y las empresas proveedoras de los insumos, interesadas en la explotación de la tecnología.
Demostración en terreno de la tecnología empleando la planta semi-piloto de biorremediación construida durante el proyecto I & D.