Proyecto D05I10243

TECNOLOGIAS TIC PARA EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS Y EDUTAINMENT EN INTERNET
Proyecto Número:
D05I10243
Año:2005
Concurso: XIII CONCURSO DE PROYECTOS DE I+D FONDEF 2005
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
Duración:
33 (meses)
Monto Fondef Asignado: 136
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: NESTOR JORGE BECERRA YOMA
Dirección: DEPT. DE ING. ELECTRICA. AV.TUPPER 2007, 5 PISO. SANTIAGO CE
SANTIAGO
Teléfono: 9784205-9784095

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes ARRAYAN EDITORES S.A.
I-EDUCATION HOLDINGS
MICROSOFT CORPORATION
THE UNIVERSITY OF EDINBURGH
UNIVERSITY OF SOURTHERM CALIFORNIA
FUNDACION PARA LA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA

RESUMEN

Este proyecto tiene como objetivo la investigación y desarrollo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la innovación en herramientas utilizadas en la enseñanza de idiomas y edutainment. Con respecto al aprendizaje de idiomas, el enfoque del proyecto será el inglés. La actividad de innovación estará orientada a incorporar tecnologías de reconocimiento de voz, lenguaje natural, síntesis de voz y de programación dinámica para que el alumno pueda:a)Ejercitar comprensión oral, pronunciación y escritura, en el caso de aprendizaje de segundo idioma.b)Responder preguntas usando la voz y lenguaje natural, en el caso de interfaces de edutainment.En el caso de aprendizaje de idioma, el alumno podrá oír frases y escribir con el teclado respuestas a las preguntas que se le hacen de modo oral o escrito. Los algoritmos de programación dinámica le darán una nota de 1 a 7 en función de los errores encontrados. Además, el alumno podrá practicar pronunciación de fonemas y de entonación en ejercicios localizados y de fluencia. Para esto se utilizarán técnicas avanzadas de reconocimiento y procesamiento de voz. Aplicando técnicas de síntesis de voz, el sistema podrá reproducir acústicamente la manera correcta de pronunciar aquellos fonemas o palabras mal pronunciadas. En los productos de edutainment, el alumno podrá responder a preguntas de matemática, ciencias, historia, etc, mediante la voz con lenguaje natural. Se contempla un módulo para incorporar de modo eficiente material docente ad-hoc a las necesidades de cada cliente. Además, esta tecnología se ofrecerá al usuario final mediante portales web para lo cual se diseñará un modo de operación cliente-servidor genérico para la Internet. Finalmente, ninguno de los competidores existentes en el mercado provee todas las facilidades aquí descritas en cada caso.