Proyecto D05I10308

ESCENARIOS CONTEXTUALIZADOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN ESCOLAR MEDIANTE VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS: DIN MICAS COLABORATIVAS/COMPETITIVAS, DISEñO COGNITIVO Y CIENCIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LOS JUEGOS, APLICADOS A LA EDUCACIÓN
Proyecto Número:
D05I10308
Año:2005
Concurso: XIII CONCURSO DE PROYECTOS DE I+D FONDEF 2005
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
31 (meses)
Monto Fondef Asignado: 242
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: PABLO RICARDO DARTNELL ROY
Dirección: BLANCO ENCALADA 2120, PISO 5, DPTO. INGENIERIA MATEMATICA
LAS CONDES
Teléfono: 9784443-9784559

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Otras Contrapartes EMPRESA EDITORA ZIG-ZAG S.A.
AUTOMIND S.A
CIDEP - CENTRO INTEGRAL DE DESARROLLO
LEYENDA PRODUCCIONES
APLAPLAC

RESUMEN

Nuestros escolares tienen un muy bajo rendimiento en Matemáticas, de acuerdo a comparaciones internacionales. Como contribución a la solución del problema el proyecto propone instalar capacidad de diseño de contextos y escenarios interesantes que mejoren la comprensión de las matemáticas en jóvenes escolares, vía mejorar su motivación, percepción y actitud hacia estas disciplinas, utilizando videojuegos educativos. Trabajar en escenarios interesantes entrega a los jóvenes contextos apropiados para lograr esta mayor motivación y mejor comprensión de los contenidos, oportunidad para explicar en contextos significativos las habilidades ya adquiridas, y les presenta la necesidad de generar otras nuevas, haciéndolos pro-activos en la ampliación de su propia educación. El mercado de los juegos prácticamente no contempla aspectos educativos para niños en niveles sobre 4º - 5º básico, por lo que se nos presenta una gran oportunidad. Esto traerá no sólo beneficios económicos, sino que importantes consecuencias sociales a causa del impacto en la calidad de la educación, y las menores tasas de reprobación y deserción.Nos proponemos entonces realizar 1) un marco conceptual para el diseño cognitivo y la inclusión de contenido educativo en una plataforma modular de juegos, dejando instalada la capacidad en la universidad para desarrollos de futuros módulos para otros contenidos o edades, basado en investigación de dinámicas colaborativas, teoría de (los) juegos, y ciencia cognitiva. 2)Simulación de ciudad virtual donde ocurren catástrofes como terremotos, inundaciones, epidemias. Los jugadores en línea interactúan en esta ciudad a través de módulos, que les dan control sobre acciones (control de tráfico, evacuaciones,etc). Así, cada jugador resuelve su caso, y en colaboración con otros trabajando en similares situaciones.Se espera que una vez terminado el proyecto se generen ventas del orden del 15% de las ventas de un juego comercial exitoso (0.5% población escolar) ampliándo a Hispanoamérica posteriormente