Proyecto D06I1057

SISTEMA DE ENTRENAMIENTO ARTROSCÓPICO BASADO EN VISUALIZACION INTERACTIVA Y ELEMENTOS HAPTICOS
Proyecto Número:
D06I1057
Año:2006
Concurso: XIV CONCURSO DE PROYECTOS DE I+D FONDEF 2006
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 301
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: RICARDO WASHINGTON SANCHEZ SCHULZ
Dirección: BARRIO UNIVERSITARIO S/N
CONCEPCION
Teléfono: 41/2204778/09-999701

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Dirección: VICTOR LAMAS 1290
CONCEPCION
Teléfono: 41-204000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes PROMEDON CHILE S.A.

RESUMEN

La artroscopía (Artros: articulación, scopia: visión) es una técnica que se enmarca dentro de los procedimientos mínimamente invasivos. Es el estándar de oro para el manejo de las lesiones que comprometen la anatomía y función de las grandes articulaciones. La cirugía actual está tendiendo hacia estos procedimientos, ya que se disminuyen considerablemente los riesgos quirúrgicos - anestésicos de los pacientes.
Es un procedimiento que difiere radicalmente de las técnicas quirúrgicas tradicionales, al no haber un control visual directo de los órganos (se realiza la visualización de las articulaciones en forma indirecta, a través de una cámara de video unida a un fuente de luz, que se introduce en la articulación dañada), se requiere del desarrollo de importantes capacidades de orientación espacial, además hay una visión restringida de los órganos, no hay una coordinación intuitiva entre mano y ojo, hay una movilidad limitada de los instrumentos quirúrgicos, por lo que se pueden generar importantes daños iatrogénicos a los pacientes.
Si bien es un procedimiento que debiera ser ofrecido a una gran cantidad de pacientes, por la gran cantidad de patologías, de las más frecuentes en traumatología y ortopedia, (por ejemplo las lesiones meniscales), no se logra cubrir la demanda (solo en el Hospital Traumatológico de Concepción hay una lista de espera de 300 pacientes, algunos por más de 12 meses), porque que la formación de los médicos en esta técnica es costosa y complicada, hecho empeorado por el estado actual de judicialización de la medicina y la consiguiente necesidad de tener un buen entrenamiento para realizar procedimientos óptimos.
El entrenamiento habitual en Hospitales es deficiente y limitada a pocos cirujanos, ya que requiere de la guía constante de un instructor, en una cirugía que no es abierta y en la cual el profesor ?no puede tomar la mano? del ayudante.
La mayor parte de la enseñanza en artroscopía se realiza en animales (cuya anatomía es radicalmente diferente), cadáveres (que solo pueden ser usados en una oportunidad y es impracticable en nuestro y en la mayoría de los países), modelos plásticos (pobre reflejo de la realidad); posee altos costos, la formación de un cirujano en artroscopia se realiza principalmente en el extranjero en cursos acotados en modelos cadavéricos, se deben hacer al menos 5 cursos con un costo de 2 a 3 mil dólares cada uno. Por todo lo anterior las posibilidades de aprendizaje de este tipo de cirugía especial son limitadas y claramente insuficientes para las exigencias técnicas.
En virtud de lo anterior el principal objetivo de esta propuesta es desarrollar un sistema para la simulación de la cirugía artroscópica de rodilla para el entrenamiento profesional de los médicos. El sistema proveerá al usuario un respuesta táctil, usando el sistema háptico Phantom integrado con una escena 3D de la rodilla humana, basado en modelos volumétricos. Ambas la visualización y las cirugías serán combinadas de manera que el usuario pueda intecambiar parámetros específicos del sistema. para la enseñanza de los traumatólogos, estudiantes de medicina y residentes de la especialidad. Nos parece que es una solución ideal, ya que se crearían modelos virtuales la enseñanza en un medio con déficit de formación. Contaría con varias ventajas, sería costo ? efectivo, eficiente, se evitarían problemas médico ? legales, se mejoraría la curva de aprendizaje, se mejorarían las habilidades de percepción espacial y el manejo del instrumental quirúrgico, se podría masificar la técnica entre los cirujanos pudiendo cubrir la demanda, tendría una disponibilidad ilimitada de tiempo y lugar y se podría simular el entrenamiento de patologías poco frecuentes.
Este simulador se patentaría y se podría producir y vender a diferentes universidades, hospitales, mutuales de accidentes y clínicas de Chile y el extranjero, debido al gran interés en la formación en este tipo de técnicas.
En la entidad proponente (UDEC), se cuenta con las capacidades para generar este tipo de tecnología en el departamento de Ingeniería Civil Electrónica, asimismo en la Facultad de Medicina de la Universidad y en los hospitales asociados (IST, Sanatorio Alemán) hay personal calificado para la realización de este tipo de procedimientos, que aportarían con el material médico y la evaluación de simulador (videos técnicos, reconstrucciones tridimensionales por tomografía, experiencia y manejo del instrumental).
Cabe destacar que solo recientemente se están desarrollando sistemas de este tipo en algunos países de Europa y Asia, no habiendo un grupo de trabajo en Latinoamérica, por lo tanto la Universidad de Concepción sería pionera en un tema de punta, como lo es el desarrollo de la realidad virtual, lo que podría ser expandido hacia otras técnicas quirúrgicas y sistemas de entrenamiento médico en traumatología y ortopedia y en otras especialidades médicas.

Radicando este proyecto en la Universidad de Concepción se generaría importantes capacidades tanto en el ámbito de la Ingeniería como en Medicina, además se cuenta con el apoyo de PROMEDON, empresa importante en el rubro médico, con presencia a nivel mundial.