Proyecto D06I1060

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CICLO DE VIDA DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE COBRE: BASES DE DATOS LCI DE RE FERENCIA Y MODELOS PARAMETRIZABLES
Proyecto Número:
D06I1060
Año:2006
Concurso: XIV CONCURSO DE PROYECTOS DE I+D FONDEF 2006
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
MINERIA
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 191
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: CLAUDIA ANTONIETA PEñA URRUTIA
Dirección: AV. PARQUE ANTONIO RABAT 6500, VITACURA
SANTIAGO
Teléfono: 5856332

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: CIMM
Dirección: AV. PARQUE ANTONIO RABAT 6500, VITACURA
SANTIAGO
Teléfono: 5856000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Otras Contrapartes BIOSIGMA S.A.
CIMM TECNOLOGIAS Y SERVICIOS S.A.

RESUMEN

El proyecto desarrollará un sistema de evaluación de ciclo de vida, el cual contendrá modelos matemáticos LCI (Life Cycle Inventory o Inventario de Ciclo de Vida)) parametrizables y bases de datos para inventarios de ciclo de vida, específicos para la producción primaria de cobre. Las bases de datos, modelos, procedimientos, metodologías, serán críticamente revisadas para su validación por un organismo externo competente, como lo es el Laboratorio Federal de Investigación y Ensayo de Materiales de Suiza (uno de los organismos más importantes del mundo en LCI-LCA (Life Cycle Assessment o Análisis de Ciclo de Vida), autores del formato EcoSpold para LCI, norma ISO 14048.

El LCA pertenece a la serie ISO 14040 (14041,14042,14043) y es la metodología exigida para la obtención de los ecoetiquetados certificados Tipo III (ISO 14025), para las grandes transacciones comerciales llamadas business to business. EL LCA es la base de varios programas de la Política Integral de Productos de la UE (IPP), para el desarrollo de productos, procesos y servicios más competitivos ambientalmente. La UE hace estudios actualmente del uso del LCA como herramienta de apoyo a la aplicación de nueva normativa REACH que empezará a operar a partir del 2007.

El desarrollo de esta herramienta para la producción primaria del cobre, es un paso importante en asegurar su sustentabilidad ante competidores exigentes y un marco regulatorio internacional cada vez más restrictivo. Las exigencias se hacen a través de toda la cadena productiva, llegando desde consumidores e industria manufacturera a los productores de materias primas.

El proyecto será innovativo ya que desarrollará modelos LCI y bases de datos específicos para aplicar esta herramienta metodológica adecuadamente a la producción primaria de cobre en Chile y América Latina. En el mercado hay disponibilidad de bases de datos para LCI y modelos, en software comerciales de LCA (Sima Pro, Gabi, otros) y bases de datos que comercializan directamente los grandes centros de desarrollo como Suiza (Ecoinvent, Buwal) pero contiene bases datos y modelos de producción de metales a partir de chatarra (producción secundaria) hechas en base a procesos metalúrgicos de Europa en su mayoría y no adecuados para Chile. Su aplicación lleva a errores y evaluaciones sesgadas que resultan en beneficio de las empresas productoras de los países donde fueron desarrolladas.

Aunque el marco metodológico conceptual del análisis de ciclo de vida se definió hace más de una década, la metodología sigue en pleno desarrollo a nivel mundial al través de aplicaciones, estudios de caso en diferentes sectores productivos y regiones. Para discutir los avances, y llegar a recomendaciones metodológicas estándares, se creo el foro mundial de expertos UNEP-SETAC Life Cycle Initiative, donde participa la academia, la industria y organismos regulatorios de todo el mundo. El CIMM ha integrado este foro desde el 2002, llegando a presidir el grupo de trabajo de análisis de impacto de ciclo de vida de minería y metales hasta el año 2005. Las aplicaciones de LCA están recién empezando en la industria minera, lo que ofrece una oportunidad de abrir un servicio sólido y validado externamente en Chile y América Latina y hacer aportes conceptuales al desarrollo mundial que resultan en beneficios de imagen para Chile y generación de información científicamente rigurosa para la defensa de sus productos mineros en el exterior. Los beneficios de las evaluaciones de ciclo de vida han demostrado no sólo ser beneficiosas desde la perspectiva del desempeño ambiental, sino con su aplicación se han logrado millonarios ahorros energético, uso de materiales, volúmenes de desechos y eficiencia de los procesos en general.