Proyecto D07I1008

PURIFICACIÓN DE BIOGAS Y CONVERSIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO A METANO (GAS NATURAL), MEDIANTE PROCESOS BACTERIANOS.
Proyecto Número:
D07I1008
Año:2007
Concurso: XV CONCURSO DE PROYECTOS DE I+D FONDEF 2007
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
ENERGIA Y AGUAS
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 219
(en millones de pesos del año de adjudicación)


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
INGENIERIA QUIMICA

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MARIA TERESA VARNERO MORENO
Dirección: SANTA ROSA 11315, LA PINTANA
SANTIAGO
Teléfono: 9785733, 9785734

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes ZEIDON LTDA.

RESUMEN

\\\\\\\"En Chile actualmente existe una fuerte crisis energética, principalmente debido al exceso de demanda de gas natural del país, por sobre las fuentes nacionales explotadas y la inseguridad en el suministro de la principal fuente abastecedora externa, como es el caso de Argentina. El 72% del consumo bruto de energía primaria nacional proviene de importaciones, y específicamente respecto del gas natural, Chile depende del abastecimiento desde Argentina en más del 80% de su consumo actual. Esta situación se ha visto notoriamente afectada en los últimos años, debido al aumento de los precios del gas argentino y a la disminución de la oferta por parte del país trasandino.
A partir del año 2004 las exportaciones desde Argentina hacia Chile han fluctuado entre un 20% a 50% menos de los volúmenes contratados, incluyendo, en algunas oportunidades, interrupción total del flujo de gas natural. A modo de ejemplo, en el año 2006, Argentina exportó a Chile 15,7 MM m3 debiendo exportar 33 MM m3.
Ante este escenario de crisis, en Chile se debió considerar el uso de otras fuentes de energía, entre éstas, el uso de gas natural licuado (GNL). Esta alternativa puede otorgar estabilidad energética al país debido a la diversidad y abundancia de las fuentes de abastecimiento. Sin embargo posee un alto costo y la expansión a nivel de infraestructura es limitada.
Por otra parte, se pronostica que el gas natural es una de las fuentes energéticas que más crecerá en las próximas décadas. Ya en el año 2001 representaba el 23% de la matriz energética mundial y se espera que para el año 2030 represente el 28%. Debido a ésto es imprescindible promover el desarrollo de tecnologías alternativas asociadas a la síntesis de gas natural, a partir de precursores energéticos presentes en el país, como por ejemplo la purificación de biogás.
Dado que en Chile existen diferentes fuentes de biogás proveniente de la digestión anaeróbica tales como rellenos sanitarios o utilización de biodigestores anaeróbicos, entre otros, se hace indispensable promover el uso de esta fuente energética y optimizar su eficiencia como combustible. Sin embargo, el biogás contiene como parte de su constitución impurezas y elementos trazas, por lo que debe ser purificado antes de ser inyectado a la red de gas natural.
La propuesta del proyecto Bactano incluye un sistema de purificación, basado en la remoción de CO2, H2S, vapor de agua, nitrógeno y oxígeno del biogás generando un producto con más de 97% de metano, el que previa inyección de propano, puede ser ingresado a la red de gas natural cumpliendo con todos los parámetros exigidos por la normativa chilena.
La tecnología actualmente disponible en la purificación de biogás se denomina “Pressure Swing Adsorption” o PSA, la cual deja una fracción de gas compuesta por H2S, CO2 y metano para quemar, por lo que no representa una solución desde un punto de vista ambiental. Por su parte, el proyecto BACTANO propone un sistema que es capaz de lograr un producto con más de 97% de metano presentando un sistema sin cuestionamientos ambientales.
A partir del proyecto BACTANO se desarrollará un método de purificación de biogás que incorpora la tecnología denominada “biological wet scrubbers”. Este sistema usa una mezcla de bacterias que fijan CO2 para realizar el proceso de fotosíntesis, fermentando los azúcares resultantes a CO2 e H2 y convirtiendo estos últimos a metano, a través del proceso de metanogénesis. Consecuentemente, el metano tratado ingresará al sistema sin transformación, adsorción o pérdidas, con una concentración cercana al 97%, lo que permitirá ser ingresado a la red de gas natural.
Gracias a la solución tecnológica propuesta por el Proyecto BACTANO, se logrará la disminución en el precio de gas natural purificado a partir de biogás, ampliando la oferta energética actual y garantizando la seguridad energética nacional. Adicionalmente este proyecto logrará fomentar el reemplazo de fuentes energéticas fósiles por fuentes energéticas renovables a partir del tratamiento de biomasa, incentivando a su vez la generación de proyectos ecológicos de descontaminación mediante el uso de gas natural, promoviendo a Chile como un líder regional en esta área de creciente interés internacional.
Al término del proyecto BACTANO se espera haber desarrollado una tecnología que permita obtener un producto combustible con mayor poder calorífico que el biogás, de bajo costo y sin cuestionamientos ambientales. Esto será fundamental para incrementar el aporte del biogás como una fuente de energía que incremente la oferta energética nacional. Adicionalmente, este proyecto logrará garantizar la continuidad en el suministro de gas natural del país, permitiendo un mayor grado seguridad energética que permita sustentar el desarrollo económico del país.\\\\\\\"