Proyecto D08I1010

DESARROLLO Y EVALUACION EXPERIMENTAL DE COMPONENTES DE SOFTWARE INTERACTIVOS QUE IMPLEMENTAN ESTRATE GIAS DE APRENDIZAJE PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA Y LA PRODUCCION SIGNIFICATIVA DE TEXTOS
Proyecto Número:
D08I1010
Año:2008
Concurso: XVI Concurso Nacional de proyectos FONDEF
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO PRECOMPETITIVO
Area Prioritaria:
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
Duración:
24 (meses)
Monto Fondef Asignado: 238
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MARIO JOSE LOPEZ VILLARROEL
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 3363
SANTIAGO
Teléfono: 7762260

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Dirección: AV. ECUADOR 3363, ESTACION CENTRAL
SANTIAGO
Teléfono: 7180000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes INSADE
POODU S.A.
SOCIEDAD DE DESARROLLO TECNOLOGICO
CONEXION SOFTHARD LTDA.

RESUMEN

Importancia del problema u oportunidad que satisface

La oportunidad que aborda este proyecto es la implementación tecnológica de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora y la producción de textos. Las vertientes para esta oportunidad son:
 Los bajos niveles de comprensión lectora que muestran los estudiantes chilenos en las pruebas nacionales e internacionales.
 El marco curricular para la educación establece la reorientación del aprendizaje hacia el desarrollo de destrezas y habilidades, tanto básicas como de orden superior; esta reorientación demanda una dotación y apropiación, por parte del aprendiz, de estrategias de aprendizaje para adquirir, codificar, recuperar y apoyar el procesamiento de los contenidos incluidos en dichas actividades de aprendizaje.
 El mercado del software educacional no tiene oferta de software para el desarrollo y práctica de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora y la producción de texto.
 Existe un grupo creciente de docentes (particularmente los menores de 30 años) que no tienen satisfecha su demanda por software para la educación.

Por lo tanto, existe la oportunidad de incubar nuevas aplicaciones y de optimizar los ciclos de desarrollo del software educativo mediante la provisión de componentes de software interactivos que implementen estrategias de aprendizaje. El proyecto se centrará en la implementación tecnológica de estrategias de aprendizaje para la comprensión y producción de textos, por tratarse de competencias básicas y transversales a los distintos niveles y sectores de aprendizaje. El desarrollo por componentes tiene ventajas importantes desde del punto de vista técnico, debido a su características de modularidad, reusabilidad, interoperabilidad y escalabilidad. Los componentes de software pueden ser entendidos como las partes y piezas que caracterizan la producción en todo sector industrial desarrollado. La sencillez de la tecnología a desarrollar permitirá a los docentes ser líderes en su aula, al desarrollar actividades significativas de base tecnológica que desencadenen mejores aprendizajes de cada uno de sus alumnos.

Los componentes de software interactivos serán de uso compartido (varios usuarios colaborando) y accesible desde múltiple dispositivos (Portal Web, Web 2.0, PC, ClassMate PC, Pocket PC).

Resultados comprometidos

Componentes de software interactivos que implementan estrategias de aprendizaje específicas para la comprensión lectora y la producción significativa de textos.

Incubación de aplicaciones de software en base a combinaciones de componentes de software interactivos a modo de experiencias demostrativas.

Evaluación y validación del desempeño de las aplicaciones de software incubadas para demostrar que es posible desarrollar software educativo en base a componentes de software interactivos, a bajo costo y que impacte sobre variables de aprendizaje de comprensión lectora y producción significativa de textos.

Paquete tecnológico que incluye metodología pedagógica de integración curricular de las componentes de software interactivas y experiencias demostrativas, pautas de uso, ejemplos de uso, pautas de evaluación, curso virtual y diploma.


Ventajas de los resultados con respecto a otras alternativas

En la actualidad el diseño predominante de los productos de software para educación se ha caracterizado por estar orientados al despliegue de contenidos, ser paquetes de muchas funcionalidades (complejo de usar), de interactividad básica (usuario hace clic con el mouse) y de alto costo. La tecnología que se desarrollará tendrá las siguientes ventajas comparativas respecto a la competencia: orientado a la práctica de estrategias visuales de aprendizajes lector y escritor; altamente interactivo (usuario interactúa con la tecnología); fáciles de usar y en varios medios; compartido y colaborativo; modular (versiones profesor y estudiante, módulos lectura y escritura). El enfoque minimalista de la tecnología facilita su rápida integración, indispensable en la heterogeneidad de ambientes tecnológicos que presentan las aulas de escuelas y colegios chilenos.

Impactos

Los principales impactos ambientales de los componentes de software interactivos, y de las aplicaciones que con ellos se realicen, son: reducción sustancial en uso de papel; reducción de desplazamientos; disminución del uso de energía; disminución del ruido ambiental.

Los impactos económicos están dados por los indicadores de las evaluaciones privadas del proyecto: negocio tecnológico (TIR: 46% y VAN: MM$ 341), negocio productivo (TIR: 53% y VAN: MM$ 419); a la evaluación económica social (TIR: 51,4% y VAN: MM$ 294.043); y a las proyecciones de los negocios productivos y tecnológico. Los principales impactos sociales serán estudiantes con mayores habilidades para la comprensión lectora y la producción significativa de textos y el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación; la transferencia de tecnología.

Los principales impactos científicos serán la difusión de conocimiento relacionado a las habilidades, estrategias y herramientas de aprendizaje requeridas por los estudiantes para lograr desempeños efectivos en la comprensión lectora y la producción significativa de textos; la articulación de un grupo de investigación; la profundización del vínculo con el mundo empresarial; y el aumento de la interacción a escala internacional con grupos de investigación y desarrollo ingleses.

Los principales impactos tecnológicos serán el desarrollo de ‘hi-tech’ de fácil uso, programa virtual de entrenamiento en lectura y escritura significativa; la profundización de capacidades de gestión tecnológica.

Los principales impactos institucionales serán el fortalecimiento y consolidación de una línea estratégica de investigación y desarrollo; el mejoramiento de la capacidad científico - tecnológica de y de sus vínculos internos y externos; el mejoramiento de la capacidad de formular y realizar proyectos multidisciplinarios; el mejoramiento de vinculación con el sector productivo y empresarial; aumento de vínculos con instituciones extranjeras de excelencia.