Proyecto D08I1027

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN ACUÍCOLA: MÁS SEMILLAS POR INDUCCIÓN BIOTECNOLÓGICA DEL ASENTAMIENTO LARVAL DE MOLUSCOS DE INTERÉS COMERCIAL
Proyecto Número:
D08I1027
Año:2008
Concurso: XVI Concurso Nacional de proyectos FONDEF
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO PRECOMPETITIVO
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA - (Moluscos, Algas y
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 343
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: AVELINO CONRADO MUñOZ MANTEROLA
Dirección: RUBEN DONOSO (DPTO. 5)
IQUIQUE
Teléfono: 57-316250

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: CORPORACION PRIVADA PARA EL DESARROLLO DE LA
Dirección: AV. ARTURO PRAT 990
IQUIQUE
Teléfono: 57-394378

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
Otras Contrapartes AGUAMARINA S.A.
DROGUERIA ANTOFAGASTA

RESUMEN

El presente proyecto propone desarrollar un bioinductor de la fijación larval de moluscos bivalvos, con énfasis en Argopecten prupuratus (Ostión del Norte), con base en compuestos activos que se extraerá del alga Rhodymenia sp. El producto que se busca desarrollar es transversal para moluscos marinos en general y no existe en el mercado nacional ni internacional y podría tener un importante impacto en el suministro de más semillas para una industria cultivadora chilena para aumentar su producción no sólo en ostioneras sino también en la emergente área de mitílidos y gastrópodos de interés comercial.

Los objetivos específicos del proyecto han sido planteados como (1) Obtener, Purificar e Identificar el extracto base del compuesto activo desde Rhodymenia spp.; (2) Determinar las fracciones con mayor efecto bioinductor en la fijación larval; (3) Evaluación y validación de las técnicas de aplicación del bioinductor; (4) Transferencia tecnológica de los resultados del proyecto. La metodología definida para alcanzar estos objetivos, considera el empleo de las técnicas más aconsejadas por la literatura reciente.

En la actualidad existen problemas de sobre-stock de exportación para productos marinos dada la situación económica mundial, sin embargo, en Chile el desarrollo de la pectinicultura en los últimos años ha sido mediante la creación de numerosos centros de cultivos concentrados fundamentalmente en las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo-La Serena. El crecimiento de esta industria se ha visto limitado por el déficit en la disponibilidad de semillas de cultivo, debido que sobre el 90% de los organismos en estado larval no sobrevive al proceso de fijación o asentamiento en los criaderos. Durante el período de fijación larval, simultáneamente ocurre el proceso de metamorfosis, en la cual la larva se transforma morfológicamente en una postlarva iniciando su vida bentónica y adoptando la forma característica del individuo adulto. Dentro del proceso productivo del ostión, esta etapa ocurre de manera natural y espontánea. Este problema sin embargo, no es exclusivo para el ostión del norte, la industria en general de bivalvos o moluscos marinos poseen las mismas dificultades y existe una carencia de desarrollo de productos biotecnológicos o de tecnología limpia que tienda a resolver estos problemas productivos.

Los criaderos en la actualidad no responden a las necesidades y demandas actuales del mercado, debido a que no se ha logrado desarrollar la tecnología necesaria para generar un proceso de cultivo que entregue las condiciones similares a las proporcionadas en el medio natural marino durante todas las fases de producción. La etapa de inducción al asentamiento larval o fijación de la semilla es un proceso que requiere una mayor tecnología para poder tener una inducción artificial eficiente durante todos los meses del año por parte de las empresas de cultivos hacia la optimización del recurso. En la industria de Mitílidos, recientemente (Revista Mundo Acuícola: 30-07-2008) se ha indicado por parte de las empresas de acuicultura que el desarrollo productivo está condicionada al desarrollo de hatcheries y a la obtención permanente de semillas.

Hoy en día la tecnología más ampliamente utilizada en nuestro país, está basada en el método japonés; el cual consiste en exponer el substrato de fijación de larvas (colectores) a agua de mar sin filtrar para biologizarlo, este procedimiento se realiza sin la adición de compuestos químicos. Esta metodología ha generado históricamente una producción promedio no superior al 3% de eficiencia en la fase de asentamiento larval, lo cual no permite satisfacer las demandas en la producción.

En las “zonas de pre-reclutamiento” (en medio natural marino), es decir, en zonas que existe una presencia permanente de larvas y ocurre el proceso de asentamiento o fijación larval en forma natural, se ha observado la presencia predominante del alga roja Rhodymenia sp., señalada habitualmente como sustrato de fijación de las post-larvas de ostión del norte (Hogg, 1977; Navarro et al., 1991; Avendaño & Cantillánez, 1994, 1996; Dames & Moore, 1994; Román & Zepeda, 1997; Cantillánez, 2000 fide Cantillánez & Avendaño, 2002; Avendaño et al., 2004). Las algas rojas son fuente de numerosos polisacáridos, principales componentes nutricionales del MOD (materia orgánica disuelta).

Estudios preliminares desarrollados por el equipo de investigación de Aguamarina e IBT, del presente proyecto ha registrado una actividad de inducción al asentamiento larval, mediado probablemente por un aporte nutricional suministrado por un extracto activo del alga roja Rhodymenia spp. Esta sustancia o compuesto activo promete ser un atractivo producto biotecnológico a utilizar como suplemento nutricional para los cultivos larvales del ostión del norte, aportando así la posibilidad de realizar una innovación y quiebre tecnológico en la producción de semilla en Chile.