Proyecto D08I1056

FORTALECIMIENTO DEL SECTOR ENERGÉTICO A PARTIR DE FUENTES RENOVABLES MEDIANTE EL DESARROLLO DE MODEL OS DE DISPONIBILIDAD, GESTIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE BIOMASA FORESTAL PARA PLANTAS DE COGENERACIÓN EN E L SUR DE CHILE
Proyecto Número:
D08I1056
Año:2008
Concurso: XVI Concurso Nacional de proyectos FONDEF
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO PRECOMPETITIVO
Area Prioritaria:
FORESTAL
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 356
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ADISON RICARDO ALTAMIRANO NAVARRETE
Dirección: AV. FRANCISCO SALAZAR 01145 (DPTO. CS. FORESTALES)
TEMUCO
Teléfono: 45-731159

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Dirección: AV. FRANCISCO SALAZAR 01145
TEMUCO
Teléfono: 45-325000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Otras Contrapartes HIDROELECTRICA TRAYENKO S.A.
CONELSE
FORESTAL MAGASA LTDA.
BIOAGFO ENERGIA LTDA.
TECSUS LTDA.
ONG FORESTALES POR EL DESARROLLO DEL BOSQUE NATIVO

RESUMEN

En Chile, durante los últimos 20 años la demanda de energía eléctrica se ha incrementado en forma sostenida. A su vez, la oferta se ha desarrollado básicamente a partir de fuentes de energía convencionales utilizando combustibles fósiles e hidroelectricidad. Esta situación ha generado serios problemas de abastecimiento de energía, lo cual ha estado acompañado de un aumento sostenido de los precios de los insumos energéticos en los últimos años. En los últimos cuatro años la tasa de crecimiento de la demanda eléctrica en el SIC ha superado el 6% anual, proyectándose para el año 2025 un crecimiento anual de 5,5%. El país se encuentra frente al desafío de reducir su dependencia energética externa mediante alternativas que no dañen el medioambiente y la salud, y que contribuyan a la vez al desarrollo y equidad social. El escenario actual y futuro en Chile propicia grandes oportunidades para el uso de energías renovables no convencionales.

A pesar de poseer más de 14 millones de hectáreas de bosques, la proporción de uso de biomasa como fuente de energía eléctrica no supera el 2% en el SIC, generando menos de 600 MW. Dentro de las centrales eléctricas que actualmente utilizan biomasa están las plantas de cogeneración, las cuales en forma simultánea generan energía eléctrica y térmica en el lugar de consumo final de ésta. Una de las principales características de estas centrales de cogeneración es que se autoabastecen de este insumo, no existiendo empresas que se abastezcan de terceros o propietarios de bosques. Esta situación se debe principalmente a que las empresas eléctricas no tienen certeza que el abastecimiento será seguro, estable y de largo plazo.

La solución propuesta por el proyecto se centra en la evaluación y análisis de diferentes alternativas que permiten despejar las barreras de entrada al negocio de generación de energía mediante la instalación de centrales de cogeneración abastecidas por propietarios de bosques. La solución considera la generación de energía a costos competitivos, abordando aspectos de disponibilidad de biomasa, distancias de abastecimiento, distancias de suministro de energía, disponibilidad de otros residuos alternativos, procesos de extracción, transporte, selección y transformación de la biomasa, tecnología de cogeneración, nivel de producción de centrales, eficiencia de herramientas de gestión, entre otras.

La solución considera en primer término evaluar los recursos actuales disponibles de biomasa. Esta evaluación permitirá determinar la cantidad y distribución actual de la biomasa. Además, se determinará la disponibilidad futura de biomasa mediante el desarrollo de modelos predictivos de crecimiento de biomasa. El proyecto también evaluará las opciones tecnológicas de cosecha, transporte y transformación de biomasa en energía, adaptadas al tipo de biomasa del sur de Chile. A partir de esta información se desarrollará un software que permitirá determinar la localización óptima de plantas de cogeneración en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Adicionalmente, se desarrollará otra aplicación del software para plantas de cogeneración en marcha, el cual permitirá gestionar el abastecimiento de biomasa de las plantas en un período de tiempo de 15 años. Este software considera variables operativas de la planta, así como los protocolos desarrollados para potenciar la producción por medio de manejo, técnicas de preprocesamiento de biomasa, costos de energía y variables macroeconómicas. En forma paralela, se realizará una alianza estratégica entre las instituciones asociadas para la creación de un Spin-off, a través del cual se canalizarán los servicios de asesoría técnica, tanto de localización de plantas de cogeneración, como de planificación de abastecimiento, utilizando los software desarrollados durante la ejecución del proyecto.

En el proyecto participan empresas que cubren toda la cadena de valor durante la ejecución, desde tecnologías para cosecha y transformación de biomasa hasta empresas del área de energías renovables, las cuales aportarán conocimiento tecnológico, recursos para investigación y experiencia en negocios. Los principales beneficiarios del el proyecto serán los consumidores de energía eléctrica y térmica, los hogares de las regiones de impacto, los propietarios de bosques y la ciudadanía en general, debido a los impactos ambientales positivos. De esta manera, el presente proyecto es de una gran rentabilidad social, ya que las inversiones requeridas para el desarrollo de la investigación son significativamente menores en comparación al impacto económico y social.