Proyecto D08I1162

DESARROLLO DE UN MÉTODO INMUNOLÓGICO MEJORADO PARA EL SEXAJE DE SEMEN DE GANADO VACUNO
Proyecto Número:
D08I1162
Año:2008
Concurso: XVI Concurso Nacional de proyectos FONDEF
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO PRECOMPETITIVO
Area Prioritaria:
AGROPECUARIA
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 215
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MARIO CESAR ROSEMBLATT SILBER
Dirección: AV. ZANARTU 1482, Nunoa
SANTIAGO
Teléfono: 3672000

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: FUNDACION CIENCIA PARA LA VIDA
Dirección: AVDA. ZAñARTU 1482, ñUñOA
SANTIAGO
Teléfono: 02-3672000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras UNIVERSIDAD DE CHILE
Otras Contrapartes CASAS DEL SUR
INVERSIONES EL LLANO RK

RESUMEN

Chile es un país en el cual la industria lechera se encuentra en una situación de alta competencia por la producción de otros países tales como Argentina y Nueva Zelanda. Actualmente, la industria de productos lácteos nacional vive un momento muy especial ya que intenta pasar de un escenario de sustitución de las importaciones a un mercado exportador. Sin embargo, en el 2006 las importaciones de productos lácteos llegó casi a los US$ 50 millones, lo que representa un aumento del 60% respecto de 2005, mientras que las exportaciones bajaron en un monto cercano al 10%. Esto a pesar que el consumo interno per cápita de leche ha aumentado paulatinamente (aunque aun nos encontramos muy por debajo del consumo promedio de otros países). Mejorar la situación local implica entre otras cosas, un cambio en las estructuras productivas y una mejoría en el campo de la innovación y la transferencia tecnológica.En este sentido, la industria lechera nacional se vería tremendamente beneficiada si lograra aumentar la producción en el corto plazo. Es obvio que manteniendo la estructura actual de precios, esto se puede lograr solamente si se aumenta el número de cabezas de ganado lechero.
¿Cómo se puede lograr esto? El “sexaje” de espermatozoides es decir la separación de células que contengan ya sea el cromosoma X o el cromosoma Y (espermatozoides X o espermatozoides Y) ha sido una meta de la industria silvoagropecuaria a nivel mundial, incluyendo la industria lechera, desde hace mucho tiempo. Dado que la fecundación natural del ganado produce un 50% de vacas y un 50% de novillos aproximadamente, resulta obvio que conseguir espermatozoides de uno u otro tipo permitiría poder decidir el sexo de la progenie del ganado. Así, la industria lechera podría obtener por fecundación artificial solamente vacas mientras que la industria de la carne solamente novillos. Las ventajas económicas del sexaje de semen de ganado bovino son evidentes. Para el caso de la industria lechera nacional, y considerando un escenario conservador de evaluación, permitiría aumentar la producción lechera en 53,89 millones de litros anuales dentro de un plazo de 10 años; además de un incremento en el número de vientres en el mismo período de 14.564 unidades. Por otra parte, se espera llegar a exportar, como producto del presente proyecto unos 1000 kits de sexaje al décimo año.
Una variedad de métodos han sido propuestos en la literatura basada en supuestas diferencias entre estos 2 tipos de espermatozoides. De éstos, el único método que ha dado resultados relativamente efectivos es el de “DNA-Fluorescence Activated Cell Sorting” es decir la separación de células basada en la activación de fluorescencia por el DNA. Sin embargo esta metodología, tiene una serie de inconvenientes; es un método lento, invasivo (el DNA de los espermatozoides debe marcarse con un colorante fluorescente que se intercala en la molécula), requiere de equipo de alto costo con una tecnología patentada y tecnólogos altamente especializados para su manejo. A esto se suma un rendimiento y velocidad de separación de semen claramente insuficiente para satisfacer las demandas del sector lechero nacional.
El objetivo del presente proyecto es desarrollar una tecnología diferente y mejorada, basada en anticuerpos monoclonales, que permitiría “sexar” semen usando tecnologías inmunomagnéticas. Esta nueva tecnología es no-invasiva para los espermatozoides, rápida, económicamente favorable, de fácil uso y alto rendimiento.
Nuestra propuesta se basa en evidencias que indican que existirían diferencias en algunas proteínas de membrana entre los espermatozoides X e Y lo que permitiría producir anticuerpos específicos capaces de reconocer un tipo de espermatozoides y no el otro. Esto, conjuntamente con el uso de sistemas de purificación de membranas y de una tecnología de inmunización exclusiva desarrollada por nosotros que permite obtener anticuerpos contra proteínas minoritarias en una mezcla (patente en revisión), permitiría producir anticuerpos contra proteínas exclusivas de un tipo de espermatozoides y no del otro. Los anticuerpos serían usados conjuntamente con una tecnología inmunomagnética disponible comercialmente para ser usada a gran escala con el fin de obtener semen sexado de alta pureza y en cantidades claramente superiores a las que ofrece el método en uso actualmente. Con el fin de asegurar una mejor producción de leche de las vacas que se obtengan con este procedimiento, se usará semen del mejor mérito genético disponible en el mercado nacional.
Como producto de este proyecto se espera obtener reactivos inmunológicos –anticuerpos monoclonales- que reconozcan específicamente espermatozoides X y/o espermatozoides Y, además del desarrollo de toda la tecnología asociada para el sexaje de espermatozoides. La obtención de estos reactivos y el perfeccionamiento de esta tecnología será un gran aporte a la industria lechera (y ganadera) de nuestro país, además que generará un producto que además de ser comercializable en si mismo podría exportarse, con alto valor agregado, a otros países lecheros/ganaderos. Es importante hacer notar que aunque la comercialización del producto de este proyecto –los AcMo y el sistema de purificación inmunomagnética- es un negocio en si, la ventaja más relevante de este proyecto está en el potencial aumento de la masa de ganado lechero que permitirá importantes incremento en el negocio lechero, aumentando ostensiblemente la exportación de productos lácteos y la entrada de divisa por este concepto.
El proyecto se desarrollará en la Región Metropolitana donde se ubican el bioterio y los laboratorios de la Fundación y del Laboratorio de Inmunología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, que participarán en la parte de desarrollo experimental del proyecto y en la Región de Los Lagos (X Región –Osorno) donde se ensayará en vaquillas el producto final. Los beneficios de los resultados trasciende esta última Región y se proyectan inicialmente a todas las regiones lecheras/ganaderas del país y eventualmente a otros países productores de leche.