Proyecto D08I1197

CIBERESPACIOS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN LA ENSEñANZA MEDIA TÉCNICO P ROFESIONAL
Proyecto Número:
D08I1197
Año:2008
Concurso: XVI Concurso Nacional de proyectos FONDEF
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO DE INTERÉS PÚBLICO
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 343
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: BENJAMIN ALVARO SUAREZ ISLA
Dirección: AV. ECHEñIQUE 6300, DPTO. 903 - A
SANTIAGO
Teléfono: 9786308

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras INSTITUTO DE EDUCACION RURAL
Otras Contrapartes PLANCTON ANDINO LTDA.
EXHI
FUNDACION DE CAPACITACION RURAL

RESUMEN

El problema y la oportunidad
La formación de recursos humanos competentes para apoyar la innovación productiva, los requerimientos crecientes del desarrollo del país y el logro de mejores niveles de calidad de vida para su población, presenta debilidades esenciales como son el lenguaje, las ciencias experimentales y las matemáticas, así como el idioma inglés (CNIC, 2007). Por ello, el fortalecimiento de las competencias básicas en estas áreas se ha transformado en un objetivo estratégico. Se ha constatado una desvinculación creciente entre los currícula de la enseñanza técnico-profesional media y superior con los requerimientos específicos de la producción.

La educación formal durante la enseñanza media, y en particular la técnico-profesional (ETP), no estimula suficientemente la vocación científica, la curiosidad creativa, el pensamiento propio o la capacidad de resolver problemas. A esto contribuyen varios factores, siendo determinantes, entre otros, el nivel de actualización en ciencias básicas de los profesores, las condiciones en que se realiza el aprendizaje, la falta de evaluación de la calidad de los aprendizajes y el capital sociocultural de los propios estudiantes.

Esta investigación y sus resultados permitirán que los futuros técnicos posean actitudes e implementen acciones basadas en el conocimiento científico y en el entrenamiento del método científico, utilizando procesos cognitivos propios de dicho método. Estos atributos se consideran hoy como esenciales para lograr en el egresado un actuar responsable y creativo en los procesos productivos y su integración a equipos de trabajo.

La hipótesis
El proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional de conocimientos y habilidades de las ciencias experimentales se basa mayoritariamente en metodologías expositivas y abstractas lo que dificulta el logro de las competencias adecuadas para el mundo laboral. Se propone que el uso de herramientas metodológicas de autoaprendizaje apoyado por simuladores y recursos TIC aumentará el aprendizaje de conocimientos y habilidades de las ciencias experimentales, facilitando el cumplimiento de los requisitos técnicos del perfil de egreso de las carreras ETP.

La solución

Este proyecto tiene como centro de acción al estudiante, la calidad de su aprendizaje y sus competencias profesionales y el principal logro esperado es una mejora cuantificable en la calidad del aprendizaje de alumnos ETP que se exprese en mejores competencias para el trabajo.

El proyecto se formula como una investigación piloto, focalizada en las mallas curriculares de dos especialidades ETP relacionadas con la producción de alimentos (Especialidades Acuícola y Agropecuaria), implementada de manera inicial en el Liceo Agropecuario y Acuícola Chiloé de Castro y el Liceo Agropecuario y Acuícola de Puerto Saavedra.

La propuesta tiene su origen en simuladores creados desde una investigación científica previa (Ciberespacios de Autoaprendizaje). La investigación incluye como productos el diseño de nuevos simuladores, nuevos trabajos experimentales y de terreno, su selección con los docentes involucrados, de acuerdo a su éxito para producir los aprendizajes esperados así como el perfeccionamiento de los profesores en simuladores y TICs. El Sistema de Herramientas docentes será diseñado y validado con los docentes IER en el macro de una evaluación de aprendizajes de alumnos y alumnas, y posteriormente transferido en una primera fase a las especialidades seleccionadas de los liceos IER en el país. En una fase posterior se masificará su empleo a otras especialidades ETP con contenidos de ciencias en sus mallas curriculares.

Desde el punto de vista de la evaluación económica social, se espera que las acciones del proyecto aumenten la eficiencia de los liceos ETP, disminuyendo en primer lugar la repitencia y también la deserción. Esto se reflejará en un menor número de alumnos y alumnas que sufren impactos personales severos derivados de la situación de repitencia o deserción, mejoramiento del rendimiento académico e imagen de los liceos ETP y de la equidad así como una disminución significativa del número de subvenciones escolares entregadas por el Ministerio de Educación.

Esta propuesta se plantea en primer lugar, incidir sobre el conjunto de alumnos y alumnas que han repetido y aquéllos(as) que puedan hacerlo o además desertar. Pero se espera que el Sistema de Herramientas beneficie al conjunto de todos los alumnos y alumnas ETP que lo incorporen en su proceso enseñanza aprendizaje.