Proyecto D09I1018

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE SOLUCIONES PARA LA GESTIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS EN CHILE
Proyecto Número:
D09I1018
Año:2010
Concurso: XVII CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESA
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO DE INTERÉS PÚBLICO
Area Prioritaria:
INFRAESTRUCTURA
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 307
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: CARLOS ROBERTO VIDELA CIFUENTES
Dirección: AV. VICUñA MACKENNA 4860, MACUL
SANTIAGO
Teléfono: 6864245-6864244

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 340
SANTIAGO
Teléfono: 3542000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO -
GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO DE SANTIAGO
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACUL

RESUMEN

Actualmente en Chile los pavimentos urbanos presentan un bajo nivel de servicio, afectando directamente la calidad de vida de la población. Esta realidad se contrapone considerablemente con la experiencia observada en vías interurbanas, donde se observa una red vial en mejores condiciones gracias a la introducción, en las últimas décadas, de conocimientos, tecnologías y desarrollos en el área de diseño, construcción y gestión de pavimentos. El mal estado de los pavimentos urbanos genera costos elevados de operación vehicular, aumento en los tiempos de viaje en ciudades, problemas de seguridad vial y contaminación, todo lo cual se traduce en externalidades negativas para la sociedad y altos costos para la economía del país.
Tal como plantea la hipótesis central del proyecto, el problema de gestión de pavimentos urbanos en Chile tiene dos causas principales: organización institucional con una estructura que limita la optimización del uso de recursos y falta de un sistema de gestión actualizado para un adecuado mantenimiento vial. Relativo a la institucionalidad, en la actualidad existe poca claridad de las responsabilidades y facultades de los organismos a cargo de la gestión de pavimentos urbanos. Asimismo, se observa que dichas instituciones carecen de herramientas técnico-económicas efectivas que faciliten la toma de decisiones objetivas para el mantenimiento de la red urbana.
Para resolver dichas limitaciones, el presente proyecto propone en primera instancia realizar un análisis detallado de la situación en que se encuentra la gestión de pavimentos urbanos en Chile. A partir de este diagnóstico, se propone desarrollar un conjunto sistemático de soluciones a los principales problemas institucionales, técnicos y económicos que enfrentan las entidades a cargo de la gestión vial urbana. Las soluciones propuestas involucran la elaboración de un Manual Técnico con recomendaciones para el ajuste y/o rediseño de aspectos institucionales, desarrollo de un Sistema de Gestión de Pavimentos Urbanos (SGPU) complementado con un Sistema de Información Geográfica (SIG), desarrollo de metodologías de evaluación técnica de la condición de pavimentos urbanos, definición de metodologías de optimización económica y priorización, y desarrollo de una metodología para la implementación y adaptación del Sistema de Información Geográfica (SIG).
Los principales usuarios de los resultados del proyecto serán las instituciones y organismos públicos involucrados en el proceso de gestión y de asignación de recursos para el mantenimiento de pavimentos urbanos. Entre éstos se encuentran el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mandante del proyecto, gobiernos regionales y municipalidades. Para una adecuada transferencia de los resultados a futuros usuarios, el proyecto contempla la realización de talleres de capacitación sobre el uso de las nuevas herramientas desarrolladas y seminarios de difusión de conocimientos y experiencias.