Proyecto D09I1136

PROGRAMA CHILE-ITALIA DE MEJORAMIENTO /NGENTICO DEL KIWI APOYADO EN LA /NSELECCIàN ASISTIDA POR MAR CADORES
Proyecto Número:
D09I1136
Año:2010
Concurso: XVII CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESA
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO PRECOMPETITIVO
Area Prioritaria:
AGROPECUARIA
Duración:
72 (meses)
Monto Fondef Asignado: 549
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: RODRIGO ARTURO INFANTE ESPIñEIRA
Dirección: AV. SANTA ROSA 11315, LA PINTANA
SANTIAGO
Teléfono: 9785852

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes VIVEROS BIOTECNIA ESPINOZA Y URZUA LTDA.
COPEFRUT S.A.
AGRICOLA PONDEROSA LTDA.
BIOGOLD SUDAMERICA
EXPORTADORA PRIZE LTDA.
CAMPOFRUT S.A.

RESUMEN

El kiwi en el mundo se caracteriza por ser prácticamente un cultivo monovarietal, siendo “Hayward” la variedad que ocupa más del 90% de la producción. Chile es uno de los países más importantes en la producción y exportación de kiwi, sin embargo el precio del producto chileno alcanza un 35,6% el precio del kiwi neozelandés en los mismos mercados y en los mismos periodos. Por otro lado, la productividad de los huertos chilenos, es aproximadamente 50% menor que la que se alcanzan en Nueva Zelanda. Estas dos situaciones se deben, en primer lugar a que “Hayward” no alcanza los potenciales productivos ni cualitativos, principalmente porque esta variedad fue desarrollada para condiciones agro-climáticas diferentes a las chilenas y por ende, su potencial es limitado. Existen razones de manejo que, en parte también, explicarían este bajo estándar de la producción chilena.
La Universidad de Chile estableció una alianza con la Universidad de Udine, Italia, para generar un nuevo programa de mejoramiento genético de kiwi (PMG Chile-Italia) que busca a) generar nuevas variedades que respondan a los requerimiento de la industria local, y b) realizar estudios de la genética de la especie, enfocados a la generación de marcadores moleculares útiles para potenciar el mejoramiento genético apoyado en marcadores (MAB).
Se desarrollarán dos mapas de ligamiento genético, base para el MAB, enfocados a la determinación del sexo y la calidad del fruto. La determinación del sexo es un carácter que se usará para hacer más efectiva la operación de breeding. En cuanto a la calidad del fruto, se prestará especial atención a los caracteres: tamaño del fruto, textura de la pulpa, contenido de sólidos solubles, color de la pulpa, materia seca, acidez, contenido de vitamina C y de fenoles. Además, se desarrollarán marcadores funcionales utilizando tecnología NGS (Next Generation Sequencing) y EST in silico.
Se caracterizarán fenotípica y genotípicamente un completo banco de germoplasma de Actinidia spp., el cual servirá como base para mantener los potenciales progenitores del PMG Chile-Italia. Se iniciará el programa de breeding, realizando MAB para eliminar precozmente los seedlings machos. Además, se generarán poblaciones segregantes que constituirán la base de las nuevas variedades chilenas de kiwi.
Se realizará Mejoramiento Genético Participativo, incorporando a las empresas asociadas, traspasando para su evaluación las Líneas Genéticas Avanzadas, las que en los primeros años derivarán del mejoramiento realizado en Udine, pero que en una segunda etapa corresponderán a los seleccionados localmente.
Se generarán modelos de negocios para cada nuevo producto, los cuales se sustentarán en cobro de royalties, en algunos casos sólo por las plantas (variedades de explotación abierta) y en otros casos a través de la venta de plantas y de la fruta (variedades de explotación controlada). Se realizará además un programa de días de campo, charlas, publicaciones de extensión y página web que mantendrá una fluida comunicación entre los investigadores y la industria.