Proyecto D91F1036

CENTRO DE REFERENCIAS PARA LA SINTESIS Y SECUENCIACION DE BIOMOLECULAS Y PRODUCCION DE ANTICUERPOS MONOCLONALES RELEVANTES A PROBLEMAS AGROPECUARIOS Y MINEROS
Proyecto Número:
D91F1036
(codigo antiguo:ME16)
Año:1991
Concurso: PRIMER CONCURSO FONDEF
Tipo de Proyecto:
INFRAESTRUCTURA
Area Prioritaria:
MULTIAREA
Duración:
37 (meses)
Monto Fondef Asignado: 190
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
PESCA Y ACUICULTURA
MINERIA
FORESTAL
AGROPECUARIA
DISCIPLINAS ASOCIADAS
CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
CIENCIAS DE LA TIERRA
BIOTECNOLOGIA
TECNOLOGIA Y CIENCIAS SILVOAGROPECUARIAS

DIRECTOR GENERAL
Nombre: JORGE EDUARDO ALLENDE RIVERA
Dirección: INDEPENDENCIA #1027, PISO 3
SANTIAGO
Teléfono: 6786255

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

RESUMEN

El proyecto plantea el establecimiento de 2 Centros de Referencia para síntesis y secuenciación de biomoléculas y preparación de anticuerpos monoclonales para problemas agropecuarios y de minería: 1) Centro de Síntesis y Secuenciación de Proteínas y Acidos Nucleicos; 2) Centros de Preparación y Producción de Anticuerpos Monoclonales. El objetivo común de estos centros es el incrementar la capacidad de usar biotecnología de punta en las investigaciones que realiza la Universidad de Chile y todo el sistema universitario nacional sobre las áreas prioritarias de desarrollo agropecuario, pesca y piscicultura, industria forestal y de minería. Adicionalmente estos centros de referencia servirán para el entrenamiento de recursos humanos a nivel de postgrado en técnicas sofisticadas de investigación biotecnológica y para el desarrollo de varias áreas de las ciencias biológicas básicas. Mediante el establecimiento del Centro de Referencia de Síntesis y Secuenciación de Proteínas y Acidos Nucleicos los investigadores de la Universidad de Chile y del país podrán acceder a la síntesis de trozos de material genético específico para ser usado como sondas, a la preparación de péptidos de variable estructura, y a la microsecuenciación de proteínas de especial interés en las áreas prioritarias mencionadas. También este Centro permitirá el análisis y comparación computacional de secuencias de proteínas y ácidos nucleicos y acceso a los más importantes bancos de datos de dichas secuencias. La mayor parte de estos materiales o ensayos no están disponibles en el país actualmente y están disponibles sólo en 3 ó 4 laboratorios de América Latina. El centro de Preparación y Producción de Anticuerpos Monoclonales permitirá a los investigadores de la Universidad de Chile y del país encargar la preparación de anticuerpos exquisitamente específicos y de obtener en cantidades suficientes para hacer decenas de miles de ensayos, Los anticuerpos monoclonales son reactivos esenciales en las áreas de interés, pudiendo servir, por ejemplo, para identificar claramente a una bacteria lixiviante de minerales o para purificar una proteína de gran valor en pocos minutos. Los servicios y materiales de los centros de referencia también estarán disponibles a empresas del sector productivo en las áreas de interés, varias de las cuales han expresado su interés en dichos servicios.
La razón de proponer, en un solo Proyecto, la creación de estos dos Centros se basa en la íntima complementaridad de sus objetivos y de las estrategias metodológicas y administrativas para lograrlos. En síntesis, los Centros ofrecerán servicios a usuarios internos (Universidad de Chile y otras Universidades e Institutos Tecnológicos) y externos (sector productivo de empresas privadas y estatales).