Proyecto D91I1004

AGRICULTURA LIMPIA PARA LA EXPORTACION DE ESPECIES SUBTROPICALES
Proyecto Número:
D91I1004
(codigo antiguo:AI04)
Año:1991
Concurso: PRIMER CONCURSO FONDEF
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA INMEDIATA
Area Prioritaria:
AGROPECUARIA
Duración:
45 (meses)
Monto Fondef Asignado: 202
(en millones de pesos del año de adjudicación)


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
TECNOLOGIA Y CIENCIAS SILVOAGROPECUARIAS

DIRECTOR GENERAL
Nombre: EDUARDO ANTONIO SALGADO VARAS
Dirección: AVDA. LA PALMA S/N
QUILLOTA
Teléfono: 33 - 3105248

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Dirección: AV. BRASIL 2950
VALPARAISO
Teléfono: 32-2273000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes EMPRESA AGRICOLA HUERTO
SOCIEDAD AGRICOLA EL CHUICO BLANCO

RESUMEN

RESUMEN

Las exportaciones hortofrutícolas representan el 40% de las exportaciones totales silvoagropecuarias del país, por lo que su incidencia en la actividad económica doméstica es bastante significativa. Otra característica importante observada en las exportaciones hortofrutícolas chilenas es el alto nivel de concentración de las ventas en solamente dos mercados de destino final. En efecto, el 88% de las exportaciones van dirigidas a los mercados de la C.E.E. y EE.UU, lo que tiene como consecuencia una extrema vulnerabilidad de los flujos de exportación de estos productos.

Esta situación de vulnerabilidad ha surgido fundamentalmente de dos fuentes:

i) Medidas de corte eminentemente proteccionista, aplicadas por las autoridades políticas de los países compradores, en respuesta a las presiones de los productores agrícolas locales.

ii) Cambios marcados en los hábitos de consumo, que en este caso, se han traducido en la preferencia por productos agrícolas libres de aditivos químicos.

En la actualidad, la producción hortofrutícola no permite realizar rotaciones de cultivos. Esta situación se debe esencialmente a que los agricultores no perciben cultivos alternativos con tasas de rentabilidad esperadas equivalentes.

Con la realización de este proyecto se espera lograr:

i) Incorporar un nuevo concepto de calidad a los productos hortofrutícolas chilenos, al permitir la producción a escala significativa de productos hortofrutícolas libres de aditivos químicos.

ii) Aumentar la producción de especies subtropicales, particularmente frutales, como resultado del incremento de la superficie plantada. Cabe señalar que, el país cuenta con una superficie de 50.000 hectáreas, distribuidas entre la II y V Regiones, potencialmente aptas para esta clase de cultivos.

iii) Desarrollo de un sector agroindustrial capaz de procesar las diversas especies subtropicales, tales como cítricos, paltos y tomates, para obtener congelados, jugos y pulpas potencialmente exportables.

iv) Disminución en el uso de agroquímicos para controlar plagas y enfermedades, y en la aplicación de fertilizantes empleados para mantener los altos niveles de rendimiento por hectárea.

La realización del proyecto permitiría mejorar notablemente la competitividad de las exportaciones hortofrutícolas chilenas, al incorporar productos agrícolas libres de aditivos químicos, una característica que es actualmente muy valorada por los consumidores de los países desarrollados. Al mismo tiempo, permitiría disminuir las probabilidades de bloqueo del acceso de este tipo de productos a los mercados de la C.E.E. y EE.UU, al cumplir con mayor rigurosidad las exigentes normas sanitarias impuestas por las autoridades de los países compradores, en buena parte adoptadas por motivos de protección a los productores agrícolas locales.

La ejecución del proyecto traería como consecuencia importante el aumento de la superficie plantada con especies subtropicales exportables, y el posible desarrollo de un sector agroindustrial local, capaz de producir congelados, jugos y pulpas, empleando como insumos las especies subtropicales cultivadas a una escala significativa.

La realización del proyecto permitiría disminuir el empleo intensivo de agroquímicos y fertilizantes en la producción hortofrutícola tradicional, fenómeno causado por la falta de rotación de los cultivos.