Proyecto D91S1015

MANEJO AUTOMATIZADO DE PLANOS DE INGENIERIA Y CARTOGRAFIA
Proyecto Número:
D91S1015
(codigo antiguo:ME02)
Año:1991
Concurso: PRIMER CONCURSO FONDEF
Tipo de Proyecto:
SERVICIOS
Area Prioritaria:
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
Duración:
13 (meses)
Monto Fondef Asignado: 274
(en millones de pesos del año de adjudicación)


AREAS SECUNDARIAS
MINERIA
PESCA Y ACUICULTURA
FORESTAL
MULTIAREA
DISCIPLINAS ASOCIADAS
CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
CIENCIAS DE LA TIERRA
BIOTECNOLOGIA
TECNOLOGIA Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA
TECNOLOGIA Y CIENCIAS SILVOAGROPECUARIAS

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ANGEL AYERDI ESNAOLA
Dirección: MANUEL MONTT 1164, PROVIDENCIA
SANTIAGO
Teléfono: 3413302

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: CENTRO DE INFORMACION
Dirección: AV. MANUEL MONTT 1164, PROVIDENCIA
SANTIAGO
Teléfono: 2008951

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

RESUMEN

La capacidad actual de digitalización de
CIREN es de aproximadamente 250 cartas anuales. La introducción creciente de sistemas gráficos en las empresas, generará una demanda potencial, que deberá ser cubierta por diferentes centros de digitalización en el país, mediante un proceso lento y costoso. Este factor impone una limitante al desarrollo de la computación gráfica en nuestro país.

Cabe destacar que la capacidad actual de ingreso a medios magnéticos de CIREN genera ingresos anuales promedio de $ 39 millones, y los costos de operación se estimaron en $ 157 millones, es decir, se tiene un déficit anual de aprox. $ 118 millones, el que es cubierto por CORFO. Esta situación se justifica desde la perspectiva social pues evaluaciones han evidenciado altas tasas de retorno social para los servicios prestados por la institución.
El objetivo del proyecto es la incorporación de nuevos equipos computacionales, hardware y software, a la configuración existente en CIREN, con el fin de entregar un nuevo servicio de conversión y manejo de planos de ingeniería y cartografía a medios magnéticos.

La infraestructura solicitada se destinaría en un 63% a la prestación del nuevo servicio, y el resto se utilizaría en el manejo interno de información.

Se espera con esto alcanzar ingresos por sobre los $ 450 millones al año por concepto de ventas de servicios, y un aumento de la eficiencia interna, con un incremento en los costos operacionales de aproximadamente $82 millones al año.

La incorporación de sistemas gráficos de manejo de información, en las grandes empresas, permitiría a CIREN captar parte de la demanda potencial actual del país. En ausencia del scanner el ingreso a medios magnéticos se haría mediante digitalización manual. La capacidad de procesamiento actual de 250 cartas/año, aumentaría a aproximadamente 10.000 cartas/año.

Con esto se daría un impulso a los sistemas de computación gráfica, lo que probablemente abriría un mercado que sería de interés para eventuales competidores en el servicio.