Proyecto D92F1005

MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS METALMECANICAS. (EX CENTRO DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD)
Proyecto Número:
D92F1005
(codigo antiguo:00020)
Año:1992
Concurso: SEGUNDO CONCURSO FONDEF
Tipo de Proyecto:
INFRAESTRUCTURA
Area Prioritaria:
MANUFACTURA
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 271
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
DISCIPLINAS ASOCIADAS
INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
INGENIERIA MECANICA

DIRECTOR GENERAL
Nombre: EDMUNDO EDUARDO SEPULVEDA QUIROGA
Dirección: Casilla 110 V, Valparaiso, fono:32-654162
VALPARAISO
Teléfono: 32-654162-654286

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIV. TECNICA FEDERICO SANTA MARIA
Dirección: AV. ESPAñA 1680
VALPARAISO
Teléfono: 32-654140-654000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras UNIVERSIDAD DE LA SERENA
Otras Contrapartes FABRESTEL S.A.
IMMAR LTDA.
MACMIN S.A.
MAESTRANZA DIESEL LTDA.
MATRICES Y MOLDES MATRICAL S.A.
METALMECANICA BRIBER LTDA.
ENVASES PLASTICOS LOS ESPINOS S.A.

RESUMEN

RESUMEN

La creciente globalización de la economía mundial ha forzado a los países y a sus empresas a elaborar estrategias que permitan mejorar sus capacidades competitivas. Estas estrategias deben fundarse fundamentalmente en procesos de mejoría de la productividad, mejora de los productos, mejora de las tecnologías en uso y mejoramiento continuo de los procesos productivos. Para generar ventajas competitivas, según Porter, es fundamental considerar la situación global de la empresa en el país, la demanda, la industria de soporte o relacionada y su estrategia de desarrollo. Adicionalmente, es necesario considerar que cada sector debe desarrollar su estrategia específica, porque no existe un modelo que sea universal.

la empresa metalmecánica nacional no escapa a este enfoque general. Su importancia para el país radica en el hecho de contener a las empresas de bienes de capital y a las de soporte o suministro de sectores competitivos importantes nacionales, como son la minería, pesca y agroindustria. Por lo tanto, es importante para el país el establecimiento de un programa que propenda al mejoramiento continuo de su competitividad en el ámbito nacional e internacional.

En este proyecto, que se realiza en conjunto entre la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de La Serena, ASIMET, en representación de su Corporación de Desarrollo Tecnológico, se aspira al desarrollo de un modelo de transferencia tecnológica en empresas de este sector y que actuarán como incubadoras de tecnología. Este modelo aspirará a utilizar tres variables claves para esa estrategia: eficiencia, calidad y flexibilidad.

Para el desarrollo de este modelo se emplea la gestión tecnológica como elemento integrador de los dos pilares de esta transferencia: el uso de tecnologías específicas y el control de calidad total. las tecnologías específicas consideradas y que están cercanas a su implantación en las empresas son:

Planificación y control de la producción con apoyo computacional. Empleo sistemas computacionales de apoyo al diseño (CAD).
Empleo de máquinas herramientas con control numérico CNC y sistemas computacionales de apoyo a la manufactura (CAN).
Incorporación redes de información.

Estas tecnologías serán transferidas a las empresas comprometidas bajo el esquema de tender al desarrollo de un sistema CIN (Computer Integrated Manufacturing). Estas tecnologías se integrarán computacionalmente en esas empresas y se armonizarán con la incorporación de] control de calidad total.

Los beneficios principales esperados para las empresas serán: mejora en la productividad de la mano de obra; reducción de stocks de productos terminados; aumento de la eficiencia de máquinas y equipos; mejora en la calidad de productos terminados; reducción de costos de control de calidad; reducción de stock en proceso; optimización de los espacios ocupados.

Estos beneficios mejoraran la competitividad de las empresas participantes, a través de la eficiencia, calidad y flexibilidad y permitirán validar el modelo de transferencia a desarrollar con esas incubadoras de tecnología.