Proyecto D92I1020

SISTEMA DE PRONOSTICOS DE COSECHA EN FRUTALES DE EXPORTACION
Proyecto Número:
D92I1020
(codigo antiguo:00038)
Año:1992
Concurso: SEGUNDO CONCURSO FONDEF
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA INMEDIATA
Area Prioritaria:
AGROPECUARIA
Duración:
41 (meses)
Monto Fondef Asignado: 224
(en millones de pesos del año de adjudicación)


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
OTRAS ESPECIALIDADES DE LAS MATEMATICAS
METEOROLOGIA Y CLIMATOLOGIA
FRUTICULTURA Y VITICULTURA

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MARION DEL CARMEN ESPINOZA TORO
Dirección: MANUEL MONTT 1164, PROVIDENCIA
SANTIAGO
Teléfono: 2236641

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: CENTRO DE INFORMACION
Dirección: AV. MANUEL MONTT 1164, PROVIDENCIA
SANTIAGO
Teléfono: 2008951

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

RESUMEN

La exportación de fruta es en la actualidad una de las industrias de mayor importancia en el país; genera ingresos por un monto de mil millones de dólares y provee de fuentes de trabajo a una gran masa laboral, debido a su intensidad en el uso de mano de obra. La producción frutícola está influida por un gran número de factores, entre ellos de manejo, climáticos, de mercado, etc., que producen una gran variabilidad en los resultados, por lo que es muy difícil pronosticar la cosecha en forma precisa con la anticipación requerida.

Este proyecto busca desarrollar y difundir un conjunto de metodologías, las que utilizando mediciones objetivas a nivel de huertos, registros meteorológicos y
otros parámetros, permita a los productores y exportadores generar pronósticos de cosecha oportunos y confiables, de volúmenes y calibres de fruta, respecto a las 10 variedades pertenecientes a alguna de las 4 especies contempladas: vid de mesa, manzanos, perales y kiwi.

El conjunto de metodologías e información permitirá la creación de sistemas de pronósticos de cosecha frutal con resultados a diferentes niveles de agregación territorial. Mediante la aplicación de estas metodologías, los sectores involucrados tendrán una mejor precisión en sus resultados y por lo tanto, podrán arbitrar medidas correctivas en los procesos de embalaje, transporte y comercialización de sus productos a los distintos mercados, con la consiguiente disminución en los costos.

El sistema en operación, permitirá reducir los costos y pérdidas actuales aproximadamente dos mil millones de pesos a partir de] año cuatro.
Los resultados del proyecto constituirán la base futura para la investigación y desarrollo de metodologías que permitan abarcar las restantes variedades y especies frutales cultivadas en el país, mediante la acción conjunta de instituciones públicas y del sector productivo.