Proyecto D92S1021

LABORATORIO DE BIOENSAYOS PARA LA EVALUACION Y MONITOREO DE EFECTOS TOXICOS DE EFLUENTES INDUSTRIALES Y DOMESTICOS
Proyecto Número:
D92S1021
(codigo antiguo:00072)
Año:1992
Concurso: SEGUNDO CONCURSO FONDEF
Tipo de Proyecto:
SERVICIOS
Area Prioritaria:
MULTIAREA
Duración:
39 (meses)
Monto Fondef Asignado: 183
(en millones de pesos del año de adjudicación)


AREAS SECUNDARIAS
PESCA Y ACUICULTURA
FORESTAL
AGROPECUARIA
MANUFACTURA
DISCIPLINAS ASOCIADAS
ECOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
TOXICOLOGIA

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ALBERTO PEDRO LARRAIN PRAT
Dirección: FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y OCEANOGRAFICAS
CONCEPCION
Teléfono: 41-204704

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Dirección: VICTOR LAMAS 1290
CONCEPCION
Teléfono: 41-204000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

RESUMEN

Los bioensayos de toxicidad son intensamente utilizados en países desarrollados con el objeto de evaluar en forma efectiva y eficiente los efectos tóxicos agudos y crónicos de la contaminación sobre organismos vivos . Permiten resolver situaciones de incertidumbre respecto de los efectos ambientales de las descargas de sustancias de desecho. Hasta ahora, excepto por esfuerzos pioneros de algunas Industrias, los Bioensayos de toxicidad no han sido utilizados en evaluaciones ambientales realizadas en nuestro país. Sin embargo, tanto los proyectos de legislación ambiental, como sus reglamentos, los consideran como una tecnología adecuada para evaluar los efectos biológicos de residuos industriales y/o domésticos sobre las aguas continentales y costeras en países desarrollados.

Este proyecto está diseñado para implementar, en la Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Biológicas y Recursos Naturales, un completo Laboratorio de Bioensayos de Toxicidad, que cubra las necesidades de evaluación ambiental actuales y futuras de la empresa privada y el sector público a nivel nacional. El Laboratorio permitirá estandarizar procedimientos con especies nativas, de aguas continentales y marinas utilizando inicialmente metodologías establecidas y recomendadas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (U.S.EPA) y desarrollar nuevos bioensayos, con el objeto de contar con una batería adecuada que permita enfrentar la demanda permanente de los mismos por parte de la industria privada o agencias públicas.

Esto permitirá además desarrollar y establecer criterios de calidad en el ambiente acuático. Se llevarán a cabo también actividades de información y entrenamiento, con el objeto de dar a conocer las técnicas y los resultados de las actividades del Laboratorio en el medio nacional e Internacional.

En el corto plazo, la actividad del Laboratorio deberá fomentar la utilización de estas herramientas en el medio nacional. Los bioensayos deberán formar parte importante de la evaluación de efectos biológicos de las descargas de efluentes. En el largo plazo, esta tecnología permitirá regular y vigilar los niveles de contaminación, produciendo así un impacto favorable directo sobre la conservación de los ambientes acuáticos continentales y marinos del país.