Proyecto D96T1028

PROGRAMA DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA DE RESULTADO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DEL SECTOR MINERO
Proyecto Número:
D96T1028
Año:1996
Concurso: PRIMER CONCURSO DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
MINERIA
Duración:
12 (meses)
Monto Fondef Asignado: 28
(en millones de pesos del año de adjudicación)


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ALEJANDRO ESTEBAN CONCHA ASTUDILLO
Dirección: CASILLA 160-C CONCEPCION
CONCEPCION
Teléfono: 41-234877

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Dirección: VICTOR LAMAS 1290
CONCEPCION
Teléfono: 41-204000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

RESUMEN

Los proyectos de Investigación y Desarrollo a través de los aportes entregados por FONDEF, por otras Instituciones y empresas vinculadas al quehacer minero, tal como CODELCO-CHILE, representan el nexo entre la Universidad y el sector empresarial-industrial, lo cual constituye una respueta efectiva a los requerimientos y necesidades de este último sector, en el cual se aplican los conocimientos de los equipos de investigación, en el desarrollo de nuevas tecnologías, mejoras de procesos, capacitación en conjunto con las empresas, etc.

La vinculación con las empresas ha estado orientada al fortalecimiento y desarrollo de la capacidad de investigación. Es así como por medio de los proyectos de investigación y Desarrollo se han coordinado apoyo financiero y actividades en conjunto con las empresas, existiendo eso sí una falencia en lo que corresponde a los resultados que se van obteniendo de estos proyectos. No en los aspectos cualitativos y cuantitativos, sino en lo que respecta a negociación , protección promoción y marketing de resultados, desarrollo de negociaciones de transferencias tecnológica, búsqueda de nuevos socios, etc.
Es por esto que se hace necesario, primero el que un marco institucional en el cual se permita una entregado por FONDEF, si son debidamente valorados, protegidos y negociados, pueden ser traspasados con grandes ventajas tanto par la Universidad como para los potenciales usuarios de estos.

Segundo que el conjunto de proyectos esté orientado a fortalecer la División de Transferencia Tecnológica (D.I.T.T.), ya que es esta unidad la que se encarga de la formación y capacitación de personal en áreas relativas a la tranferencia tecnológica. Y debido a las características y envergadura de lo que significa la transferencia tecnológica se hace necesario crear un staff que asesore en forma permanente a los actuales proyectos relacionados con el área minera, estando algunos de ellos en etapa de conclusión y otros concluídos. Así como a futuros proyectos de I&D que se desarrollarán en el campo de la minería , debido a que este sector, es en el último tiempo el que mayor cantidad de recursos ha invertido y además es en esta área de la economía nacional la que tiene proyectado un mayor compromiso de recurso en inversiones de mediano y largo plazo, debido a la explotación de nuevos yacimientos, asociaciones con nuevos socios, desarrollo de joint-venture con empresas mineras extranjeras, etc.

De esta forma actividades como valorización de la nueva tecnologías desarrolladas, estudios de marcado, planes de negocios, promoción y marketing, búsqueda de socios, específicos para el área minera, serían abordadas de mejor manera con un staff propio, para lo cual se requiere de personal especializado y dedicados al diseño y a la ejecución de planes de implementación para la promoción de resultados de cada uno de los proyectos que son y vayan teniendo relación con el sector minero.

Estas actividades no deberían ser desarrolladas por la D.I.T.T., pero si asesoradas por ella, debido a que la actual estructura que posee y al marco institucional que se implementará, el staff estará constituído por un equipo de personas que se orienten a asesorar, coordinar y supervisar a los equipos de investigadores en el diseño y ejecución de los planes de negocio de cada proyecto en particular y de los relacionados con el área minera en general, este equipo utilizaría los recursos externos que se contratarán por el plazo especificado y para las actividades especificadas en la presente propuesta. Tendrían como resultados, no sólo una mejor utilización de los recursos destinados a la protección, valorización, etc., sino además una mejor gestión de transferencia tecnológica.

De esta forma, en la presente propuesta se detalla un plan de actividades, el cual será coordinado y supervisado por el staff de la D.I.T.T y los equipos de investigadores de cada uno de los proyectos involucrados en el sector minero y ejecutado por personal que se contratará específicamente por las actividades de gestión técnica, comercial y financiera.