Proyecto D97I2004

EVALUACION DE ALTERNATIVAS TECNOLOGICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES FORESTALES A GRAN ESCALA EN EL SECANO INTERIOR DE LAS REGIONES VI,VII Y VIII
Proyecto Número:
D97I2004
Año:1997
Concurso: QUINTO CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
FORESTAL
Duración:
50 (meses)
Monto Fondef Asignado: 360
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
METEOROLOGIA Y CLIMATOLOGIA
OTRAS ESPECIALIDADES DE CS. DE LA TIERRA
PROPAGACION DE PLANTAS
CIENCIAS DEL SUELO
INGENIERIA FORESTAL
SILVICULTURA Y MANEJO DE BOSQUES

DIRECTOR GENERAL
Nombre: JUAN ORLANDO GUTIERREZ MOYA
Dirección: CONSTITUCION 418
CHILLAN
Teléfono: 42-226178-222118

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: FUNDACION CHILE
Dirección: AV. PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165, VITACURA
SANTIAGO
Teléfono: 240476

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Otras Contrapartes CORPORACION NACIONAL FORESTAL (CONAF)
BOSQUES DE CHILE S.A.
LICANCEL S.A.
BOMAQ PATAGONIA & ANDES S.A.
FORESTAL MININCO S.A.
FORESTAL CEMENTOS BIO BIO LTDA.

RESUMEN

RESUMEN

Desde fines del siglo pasado la actividad forestal basada en plantaciones forestales ha sido gradualmente adquiriendo mayor importancia en la economía nacional. El desarrollo se vio acentuado a partir de la década del setenta, principalmente por la aplicación por parte del Estado chileno de políticas de subsidios a la forestación y el manejo de bosques, de beneficios tributarios a la actividad forestal y de políticas de estímulo a la exportación de productos forestales. Es así como la superficie cubierta por plantaciones forestales aumentó en los últimos veinte años desde aproximadamente 0,3 a 1,8 millones de hectáreas y las exportaciones forestales aumentaron durante el mismo período desde poco más de 100 millones de dólares anuales hasta alcanzar casi los 2.000 millones de dólares anuales en la actualidad.

Las especies forestales que han sustentado predominantemente tanto los programas de plantación como el abastecimiento de la industria forestal han sido el Pinus radiata y el Eucalyptus globulus; es así como en la actualidad casi el 75% de la superficie cubierta por plantaciones forestales en Chile corresponde a la primera de las especies mencionadas y alrededor del 17% corresponde a la segunda. Porcentajes similares a los indicados, son los que aportan estas mismas especies al abastecimiento de la industria forestal nacional.

Si se analiza la distribución de las plantaciones, se puede apreciar que poco más del 80% de la superficie plantada se ubica entre las Regiones VI y IX, dentro de éstas regiones, éstas se ubican preferentemente a lo largo de la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa, conocido como secano costero, y en la Pre-cordillera Andina. Menor es la presencia de plantaciones en el Valle Central porque allí se ubica principalmente la actividad agrícola y ganadera y es muy reducida la presencia de plantaciones en el Secano Interior, principalmente por las limitaciones naturales de tipo edafoclimática que presenta esta zona.

En la Región VI, VII y VIII existen no menos de 1,5 millones de hectáreas que corresponden a lo que se denomina Secano Interior, con una ubicación y accesibilidad privilegiada respecto a los centros de producción forestal y de consumo, las que por ausencia de opciones productivas tecnológica y económicamente factibles y sustentables, han estado marginadas del desarrollo.

Si bien es cierto se han destinado esfuerzos y recursos para buscar soluciones a esta situación, casi todos ellos se han orientado al segmento de los pequeños propietarios del Secano Interior, que en el caso de las Regiones VI, VII y VIII son alrededor de 14.000 personas y que poseen menos del 20% de los terrenos del Secano Interior. Muchos de los proyectos han resultado infructosos siendo la razón más probable de ello la altísima complejidad de las soluciones porque aparte del problema tecnológico, existen dificultades socieconómicas y culturales que coincidan en gran medida la aplicación de la solución. Sin ir más lejos existe en la actualidad un proyecto INDAP-FIA que apunta a la búsqueda de opciones productivas para los pequeños propietarios de las ocho Comunas más pobres del Secano Interior, bajo un concepto de ordenamiento territorial y de uso múltiple dentro de cada minifundio (agrícola, ganadero y forestal).

El presente proyecto apunta a la búsqueda de soluciones tecnológicas para el segmento de medianos y grandes propietarios del Secano Interior de las Regiones VI, VII y VIII, poseedores de aproximadamente el 80% de los terrenos. Pretende generar y transferir tecnologías para el establecimiento de plantaciones forestales en gran escala con las especies Pinus radiata y Eucalyptus. Se han seleccionado éstas especies porque existe en el país bastante conocimiento sobre su silvicultura, lo que se considera relevante para el proyecto y además porque son la base de la industria forestal actual, lo que despeja cualquier incógnita respecto a su demanda futura. No obstante lo anterior, se han incorporado las especies Pinus pinaster y Eucalyptus camaldulensis por existir algún conocimiento sobre su silvicultura en Chile y porque son empleadas en zonas semiáridas en países como España, Portugal e Israel y pueden, en consecuencia, presentar algún interés económico en el futuro para Chile.

Por otra parte, el proyecto hará una contribución efectiva al mejor conocimiento del Secano Interior mediante la identificación, caracterización y cuantificación de las limitaciones naturales que han impedido su incorporación al proceso productivo y con ello se pidrá a futuro otras opciones productivas.

La metodología a utilizar consiste en definir, cuantificar y singularizar Unidades Edafoclimáticas Homogéneas (UEH) en base a los requerimientos específicos del Pino y Eucalipto dentro del área del proyecto, mediante el empleo de Sistemas de Información Geográfica; luego considera la realización de ensayos de investigación y estudios operacionales que permitan identificar las mejores tecnológias para el establecimiento de plantaciones en las principales UEH del secano interior y sus costos asociados. Luego se considera el traspaso del conocimiento adquirido durante el proyecto a los diferentes agentes del sector forestal (propietarios de terrenos, empresas productivas, empresas de servicios forestales, etc.) mediante la transferencia de los paquetes tecnológicas que se hayan derivado.

Técnicas avanzadas para el establecimiento de plantaciones basadas en la preparación intensiva de suelos, calidad de plantas, riego, fertilización, control de malezas y otras, han permitido a países como Israel, Portugal y España, entre otros, la recuperación de extensas áreas semi-áridas y hasta entonces despobladas, en sitios de alta productividad. Esta experiencia, resultado de años de investigación, pretende ser aprovechada y adaptada a la realidad chilena permitiendo una mayor expansión de las actividades productivas a zonas hasta ahora deprimidas económicamente.