Proyecto D97I2011

PRODUCCION DE PLANTAS DE FRUTILLA DE ALTA CALIDAD ORIENTADA AL MERCADO DE EXPORTACION
Proyecto Número:
D97I2011
Año:1997
Concurso: QUINTO CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
AGROPECUARIA
Duración:
48 (meses)
Monto Fondef Asignado: 223
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
AGRONOMIA Y OTRAS ESPECIALIDADES SILVOAG
FITOTECNIA
HORTICULTURA
FRUTICULTURA Y VITICULTURA
PROPAGACION DE PLANTAS

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MARIA VERONICA DIAZ MARTINEZ
Dirección: AV. SANTA ROSA 11315 PARADERO 32 1/2, LA PINTANA
SANTIAGO
Teléfono: 6785728-6785729

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes ESPINOZA Y URZUA LTDA
INSTITUTO SPERIMENTALE PER LE
CONSERJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA
ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR
CENTRE INTERREGIONAL DE RECHERCHE ET
HORACIO ALVAREZ BARRIOS
FUNDO EL RAUDAL
FUNDO LAS GARZAS
RODRIGO DE LA PUENTE ACUñA
AGRICOLA SANTA BARBARA
PINTO GAJARDO S.A.
SEMILLAS TAQUIHUE LTDA.

RESUMEN

RESUMEN

Las perspectivas de cultivo de la frutilla son auspiciosas, tanto a nivel nacional como internacional habiéndose producido un aumento de la producción mundial desde 750.000 ton. en los años 60 a más de 2.600.000 ton. en 1995. En esta especie, la producción de fruta está íntimamente ligada a la propagación de plantas ya que es un cultivo que en forma comercial debe ser replantado anualmente o bien cada dos años.

Las condiciones agroecológicas de Chile son adecuadas para el cultivo de la frutilla y especialmente favorables para la actividad de vivero, existiendo características excepcionales . Una amplia gama de condiciones de latitud y altitud que permiten cumplir con requerimientos de frío y fotoperíodo según las necesidades de la variedad o destino de las plantas, de aislamiento geográfico que permite obtener plantas muy sanas (ausencia en el país de Xanthomona y de Antracnosis) son algunas de las ventajas competitivas de Chile en relación a la propagación de plantas de frutilla en otros países de la Región.

Las exportaciones de plantas chilenas han sido esporádicas e irregulares ya que han correspondido a esfuerzos independientes de unas pocas empresas y no a un programa organizado de desarrollo del sector. Además la tecnología utilizada no ha diso adecuada. La frutilla es una especie que requiere de tecnologías avanzadas en el proceso de producción de plantas, como son el cultivo in vitro, técnicas sofisticadas dedetección de virus, saneamiento, períodos prolongados de conservación en frío, entre otras, y por lo tanto los viveros deben ser empresas altamente especializada, para lo cual es necesario poner a punto la tecnología de las distintas condiciones de producción.

La frutilla es de propagación vegetativa y su cultivo se basa en el uso de plantas frigoconservadas. Estas después de ser cosechadas de viveros especializados se mantienen en almacenaje refrigerado a 2 C bajo cero hasta la plantación, periodo que puede prolongarse hsta nueve meses. Las plantas frigoconservadas son producidas casi exclusivamente en y para el hemisferio norte. En los dos últimos años sin embargo, estudios de fisiología realizados en Francia e Italia han demostrado que las plantas frigo-conservadas pierden, durante el almacenaje, parte importante de sus reservas de carbohidratos lo que trae como consecuencia una disminución en la calidad. Chile está en condiciones, dada su ubicación geografica, de producir plantas frigoconservadas con un período corto de conservación en cámara y por lo tanto manteniendo niveles de reservas elevados. En consecuencia las plantas chilenas están en condiciones de competir exitosamente en el mercado internacional de plantas, especialmente en el Hemisferio Norte.

El presente proyecto propone desarrollar la metodología de producción de plantas de frutilla de alta calidad, con el objetivo de impulsar esta actividad entre pequeños y medianos empresarios agrícolas desde la IV a VIII Regiones. De esta forma Chile se convertirá en un proveedor especializado en plantas de frutilla para el mercado latinoamericano y el europeo.

Se establecerán viveros experimentales en Ovalle, Santiago, Curicó, Bulnes y Los Angeles . Se realizarán contactos y envíos de prueba a los principales países productores de Europa y América Latina. El resultado del Proyecto proporcionará antecedentes técnico-científicos y comerciales que permitirán poner a disposión de las empresas agrícolas, una nueva alternativa productiva, rentable y competitiva a nivel internacional.