Proyecto D97I2012

AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL A TRAVES DE LA OPTIMIZACION DE LA OPERACION DE LAS AREAS DE MANEJO
Proyecto Número:
D97I2012
Año:1997
Concurso: QUINTO CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA
Duración:
42 (meses)
Monto Fondef Asignado: 180
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
BIOLOGIA DE POBLACIONES
ECOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
OTRAS ESPECIALIDADES DE CS. DE LA TIERRA
PESCA Y PISCICULTURA
PROCESAMIENTO Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

DIRECTOR GENERAL
Nombre: GABRIEL ENRIQUE JEREZ ARANDA
Dirección: 11 DE SEPTIEMBRE 1881, OFIC. 1516
SANTIAGO
Teléfono: 02-2326079

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO
Dirección: BLANCO 839
VALPARAISO
Teléfono: 32-2151500

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes FEDEPESCA V REGION
FEPEMACH IV REGION
SINDICATO DE PESCADORES ARTESANALES
PESQUERA SOCOVEL LTDA.
ORGANIZACIONES DE PESCADORES

RESUMEN

RESUMEN

Las comunidades costeras de pescadores artesanales han explotado los recursos bentónicos desde épocas muy remotas. Sin embargo, en los últimos 30 años numerosos factores han llevado a que la actividad extractiva artesanal se haya intensificado, y como producto de ello que la abundancia de los recursos haya disminuido. Entre estos factores cabe destacar la tecnificación de las actividades de buceo (trajes de neopreno, compresores de dos salidas, etc.), el aumento del esfuerzo pesquero debido al ingreso de un mayor número de personas a la actividad (libre acceso) y la apertura de los mercados externos que generan una alta demanda de materia prima.

En este escenario y bajo la Ley General de Pesca y Acuicultura la autoridad administra los recursos bentónicos con las herramientas que dicha ley entrega; regímenes de acceso, cierres temporales de registros, tallas mínimas de extracción, vedas biológicas y régimenes bentónicos de extracción y proceso (cuotas globales e individuales de pesca). Sin embargo, la ley contempla en su artículo 48 letra d, la utilización de un sistema alternativo de administración pesquera como son las áreas de manejo y explotación de recursos pesqueros. Este último sistema entrega a las organizaciones de pescadores artesanales la explotación sustentable de un área dada.

Desde fines de la década pasada los pescadores artesanales organizados han protegido, de la extracción, áreas cercanas a sus caletas, pensando en comercializar en conjunto los recursos extraídos y de esta forma obtener productos de mayor calidad (calibre) y mejores precios de venta en playa. El instituto de Fomento pesquero ha desarrollado numerosos proyectos de investigación en áreas de manejo especialmente en la II, IV y V Regiones y ha desarrollado métodos de evaluación directa de los stocks de recursos bentónicos.

En 1994 se dicta el reglamento de áreas de manejo y extracción de recursos bentónicos y a principios de 1997 se publica en el Diario Oficial el primer Decreto que establece las primeras cinco áreas que la Subsecretaría de Pesca reconoce como aptas para constituirse en Areas de Manejo en la III y IV Regiones. El siguiente paso es que las asociaciones de pescadores artesanales, legalmente constituidas, soliciten Areas de Manejo en aquellas áreas ya autorizadas en las diferentes regiones y posteriormente, presenten a la Subsecretaría de Pesca un Estudio de Situación Base del Area de Manejo y una proposición de Plan de Manejo y Explotación. Es precisamente en este punto donde los asociados a estas empresas requieren de un desarrollo tecnológico en la definición de una situación base y en la elaboración de un plan de manejo y un traspaso de este Know-how para que continúen, con capacidades propias, con el seguimiento en el tiempo de sus áreas y la comercialización competitiva de sus productos.

Este proyecto tiene como objetivo general desarrollar, aplicar y transferir un paquete tecnológico para el realizar estudios de Situación Base y elaborar el Plan de Manejo y Explotación de Recuros Bentónicos para la administración de recursos bentónicos en las Areas de Manejo. Lo anterior requiere de la participación de las organizaciones de pescadores artesanales en la ejecución del proyecto con el propósito de que adquieran capacidades propias para el uso futuro sustentable de sus áreas. De igual manera, la operación del proyecto permitirá mejorar los estándares de calidad de sus productos con la consecuente mejora en su comercialización.

El resultado mas relevante del proyecto consiste en que 15 asociaciones de pescadores artesanales obtengan formalmente y pongan en marcha sus Areas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos. Se contempla como un resultado verificable el desarrollo y aplicación de tecnologías para mejorar los estándares de calidad de los productos de las áreas de manejo, acuñando así un sello de origen. Por otra parte, se diseñará un plan de comercialización para mejorar las rentas de la venta de productos originarios de las áreas de manejo. En estas dos últimas actividades se trabajará estrechmente con empresas exportadoras de recursos bentónicos las que procesarán los productos provenientes de las áreas de manejo.

Los resultados de este proyecto tendrán un impacto económico-social ya que concretará la puesta en marcha de 15 áreas de manejo de un universo nacional de 210. Cada área de manejo está representada por un sindicato de pescadores artesanalesm con un promedio de 100 asociados que se relacionan directamente con el área. Desde el punto de vista científico-tecnológico el proyecto implica desarrollar y estandarizar metodologías de evaluación directa de recursos bentónicos, disciplinas que cuenta con pocos especialistas a nivel internacional. Aunque el proyecto tiene una cobertura de 15 áreas de manejo de fondos duros, las actividades de difusón diseñadas dentro de las actividades del proyectotransmitirán el conocimiento desarrollado hacia otras asociaciones de pescadores artesanales. En la institución la ejecución de este proyecto tendrá un alto impacto ya que se podrá desarrollar en dos Direcciones Zonales el tema de las Areas de Manejo y robustecer este equipo de trabajo con especialistas extranjeros, visitas al extranjero y capacitación de profesionales jóvenes.