Proyecto D97I2051

CENTRAL DE MEZCLAS PARA MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS
Proyecto Número:
D97I2051
Año:1997
Concurso: QUINTO CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
SALUD
Duración:
24 (meses)
Monto Fondef Asignado: 178
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
DISCIPLINAS ASOCIADAS
QUIMICA INORGANICA
FARMACOLOGIA
INGENIERIA EN COMPUTACION
INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

DIRECTOR GENERAL
Nombre: OSVALDO ARTAZA BARRIOS
Dirección: AV. ANTONIO VARAS 360
SANTIAGO
Teléfono: 3401777-604

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: S.S.M.O. (HOSPITAL LUIS CALVO MACKENNA)
Dirección: AV. ANTONIO VARAS 360
SANTIAGO
Teléfono: 3401600-3401672

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes SERVER LTDA.
LABORATORIO SANDERSON S.A.
GRIFOLS CHILE S.A.

RESUMEN

RESUMEN

El proyecto consiste en la creación de una planta a nivel piloto en el Hospital Luis Calvo Mackenna para realizar mezclas de todo tipo de medicamentos que van por vía endovenosa y que se agrupan en tres familias; Alimentación parenteral (nutrientes), Citostáticos (quimioterápias) e inyectables en general.

Los laboratorios en el mundo entero, entregan el mercado productos cuyos volúmenes de envasado están pensados en dosis para adultos, esto genera una gran problemática de costos para los hospitales pediátricos, los cuales incurren en enormes pérdidas, puesto que los niños requieren de dosis mucho menores.

La realización de éste proyecto a nivel piloto permitirá lograr un importante ahorro de costos, junto con aumentar la calidad del servicio entregado a la población, ya que los servicios clínicos recibirán las dosis en la cantidad requerida, a la hora requerida y en las condiciones de máxima esterilidad, minimizando la posibilidad de error en la administración y sin la posibilidad de un error en la formulación (preparación). Lo anterior se logra con el manejo centralizado de los procesos de mezcla de endovenosos y realizado por las personas idoneas (químicos farmaceuticos) y no por personal de enfermería o auxiliares, como ocurre en la actualidad.

Dentro de esta fase piloto, se pretende investigar y crear una base de datos acerca del manejo de medicamentos, estudios de estabilidades (preservación) de éstos, estandarización de dosis, condiciones de seguridad, manuales de operación (protocolos) para los distintos procesos de producción, dado que en la realidad nacional no existen en las condiciones que plantea el proyecto. Por el contrario existen esfuerzos aislados en los hospitales públicos y clínicas privadas, que distan mucho de un concepto Central de Mezclas de acuerdo a las normas GMP (good manufacturing practics).

Dentro del estudio de estabilidad se consideran todas las metodologías para realizar estudios de control de calidad en todos sus aspectos, es decir, calidad en las materias primas, calidad en la preparación, calidad en las condiciones de esterilidad de la planta, calidad en cantidad de componentes de la mezcla etc.

El proyecto considera el diseño y desarrollo de un software que soporte todo el manejo, desde las solicitudes de medicamentos o recetas, las órdenes de producción para realizar las preparaciones hasta las etiquetas que identifiquen las dosis con los usuarios respectivos, el personal que lo fabricó, la hora de administración, etc. de ésta manera se estará garantizando la seguridad para el paciente.

El software, también debe incorporar la administración de bases de datos relacionadas con los estudios de estabilidad, de manera de que puedan ser utilizados por los químicos en la preparación.
El software debe incorporar bases de datos de reacciones adversas entre medicamentos , para asesorar y eventualmente corregir alguna prescripción en caso de ser incompatible con otro medicamento que este usando el paciente.

Una vez concluída esta fase piloto, con todo el aprendizaje que se obtenga a través del primer y segundo año de funcionamiento e investigación, el proyecto considera la transferencia de ésta tecnología hacia otros hospitales a través de la creación de una planta de mayor capacidad y que preste éste servicio, o bien a través de la transferencia directa hacia otros hospitales, lo que se traducirá en ahorro de costos, mejora en la calidad del servicio, mejora en las condiciones de seguridad laboral para las personas que están expuestas a medicamentos tóxicos y mejora en las condiciones de seguridad en la composición y administración de medicamentos hacia los pacientes.

Finalmente el proyecto pretende traspasar roles inherentes a la disciplina de la Química Farmacéutica, los que hasta hoy han sido manejados en forma mayoritaria por los servicos clínicos principalmente por enfermeras y auxiliares de enfermería, las que poseen escasos conocimientos sobre la composición de los medicamentos que manipulan.
En la actualidad existe pleno consenso en que estas materias deben ser dirigidas dentro de los hospitales por químicos farmacéuticos, abriendo un campo ilimitado para el Desarrollo Investigación y Administración por parte de éstos profesionales y libera a las enfermeras y auxiliares de enfermería de un trabajo que demanda tiempo de mano de obra calificada para funciones netamente clínicas.