Proyecto D97T1003

TRANSFERENCIA TECNOLOGICA EN PROCESOS DE CULTIVO DE SALMONES
Proyecto Número:
D97T1003
Año:1997
Concurso: SEGUNDO CONCURSO DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA
Duración:
12 (meses)
Monto Fondef Asignado: 28
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: GABRIEL ALFONSO DAZAROLA METZGER
Dirección: FERMIN LEON, PASAJE 2, N 138 VILLA ALEMANA, DOMICILIO PARTIC
VILLA ALEMANA
Teléfono: 09-98844499 /032-296

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Dirección: AV. BRASIL 2950
VALPARAISO
Teléfono: 32-2273000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

RESUMEN

Las técnicas de cultivo de especies salmonídeas, han sido exitosamente superadas en Chile, logrando un posicionamiento privilegiado y reconocido a nivel mundial. Sin embargo, la industria continúa con nuevos desafíos, debiendo abocarse a incrementar la eficiencia, para llegar con productos competitivos a los cada vez, más exigentes mercados internacionales.

Entre las variables más importantes que se han controlado y manipulado para mejorar la productividad en las empresas salmoneras, se encuentran la alimentación, las enfermedades que afectan a los peces y su función reproductiva. En primer caso, se han logrado grandes avances; en el segundo existen deficiencias a las cuales se les está buscando soluciones y ; en el tercero,además de la reproducción asistida y la selección de planteles de reproductores, se registran amplias posibilidades de desarrollo,especialmente, si se piensa en las oportunidades que ofrece en manejo cromosómico o gonadal de los especímenes y , la conservación y criopreservación de productos sexuales de peces machos elegidos.

Por otra parte, al operar esta industria con organismos vivos, se enfrenta a diversas condicionantes que impone el ciclo biológico natural de los especímenes. Una de ellas se refiere a la madurez sexual de los peces, ya que al ocurrir este proceso, determina el tiempo límite en que éstos pueden continuar en condiciones de cultivo. Antes de que ocurra la reproducción, los ejemplares deben ser cosechados, al no poder comercializarlos con posterioridad a este estado, debido al notable deterioro que experimenta la calidad de su carne, convirtiéndolo en un producto rechazable en el mercado.

De esta manera, los salmónidos presentan una marcada estacionalidad de colocación en los mercados, ya que ello se efectúa en el momento obligado de la cosecha. En este contexto, adquiere especial importancia el sexo de los peces, debido a que la madurez sexual ocurre en momentos distintos en machos y embras. En general es posible afirmar que el segundo sexo madura más tardíamente que el primero. En el caso de la trucha arcoiris, ello se registra a los 2 años en los machos y a los 3 años en las hembras.

Por este motivo, estos problemas pueden ser reducidos o eliminados , criando únicamente peces hembras y/o peces triploídes respectivamente, logrando con el segundo tipo de individuos, la obtención de ejemplares con maduración tardía o estériles. Con la triploidización de hembras se logran diversas ventajas, aspectos que comercialmente hacen atractivo cultivar estos ejemplares. Con este proceso, es posible producir individuos de mayores tamaños con una mejoría en la calidad de su carne, debido a que los peces dedican su energía exclusivamente al crecimiento y no al proceso reproductivo.

Este es el ámbito de acción donde la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Chile, disponen de now how que perfecciona y optimiza cada una de las etapas del proceso productivo de salmones y truchas, ya que se entrega la oportunidad a empresa salmoneras de seleccionar lotes de peces de alta calidad y con determinadas características que permitirán mejorar el manejo técnico, disminuir los costos de producción en esta industrias y llegar a los mercados internacionales con productos de óptima calidad.

Este proyecto consiste en implementar en la Universidad Católica de Valparaíso, una sección de transferencia del now how tecnológico, adquirido en años de investigación por un grupo de investigadores de esta casa de estudios, en el ámbito biológico de la salmonicultura. A esta iniciativa se suma el Laboratorio de Vertebrados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Este conocimiento forma parte de resultados adquiridos en el proyecto FONDEF de Investigación y Desarrollo PI 10. Se intenta ampliar el manejo de las técnicas de tratamiento cromosómico en especies salmonídeas entre las pisciculturas chilenas, permitiéndoles beneficiarse con producciones de peces con atributos atractivos y comprobadamente ventajosos en términos productivos y comerciales. Se plantea transmitir este conocimiento a un universo mayor de empresas existentes en el sector, las que en las regiones X,XI, y XII, llegan a ser cerca de 450 planteles. Hasta ahora, sólo tienen acceso a esta tecnología nacional un número limitado de firmas, las que en este sentido poseen una ventaja comparativa en relación a otras pisciculturas que no hacen uso de estas técnicas.

Se transferirán conocimientos de técnicas aplicables a nivel de cromosomas y gonadal, para mejorar los atributos genéticos productivos y comerciales de tres especies salmonídeas y que son las que sustentan esta actividad económica chilena. Estas corresponden a la trucha arcoiris, salmón coho y salmón atlántico. Con ésto , las empresas podrán criar o proveerse de peces neomachos, ejemplares todo hembra y hembras triploides, los cuales poseen características más ventajosas para producidos en comparación con los organismos comunmente cultivados. Además, se dibulgará la utilidad de análisis de hormonas reproductivas, de marcadores moleculares y, las técnicas conservación y criopreservación de semen de machos parentales seleccionados.

La obtención de neomachos, corresponde a hembras revertidas a machos, tiene como propósito suministrar en las empresas con planteles de reproductores que les permitirá cruzarlos con hembras normales y así obtener sólo individuos hembras, cuyo sexo ofrece mejores propiedades para el cultivo, y que de hecho es preferido. Posteriormente, éstas mismas podrán ser utilizadas para desarrollarles triploidía, generar así producciones de peces con capacidad para mantenerse en cautiverio por un largo período, sin que éstos maduren sexualmente y, por lo tanto, sin necesidad de condicionar su cosecha al momento en que se gatilla este proceso natural. Cabe indicar que esta situación es la que genera estacionalidad en la disponibilidad de los productos en el mercado. Con la aplicación de estas tecnologías, las empresas pueden cosechar en invierno y no únicamente en verano, como es usual en Chile.

La conservación y criopreservación de semen de machos, constituye una técnica moderna que permite a los piscicultores mantener activos, por largos períodos de tiempo, los productos sexuales de peces machos que se sean genéticamente seleccionados. Ofreciendo este servicio y las posibilidades de masificar su utilización, permitirá a los piscicultores mejorar gradualmente la calidad de los peces en producción.