Proyecto D98I1038

PERFECCIONAMIENTO INTERACTIVO A DISTANCIA DE DOCENTES MEDIANTE UN SOPORTE TECNOLOGICO COMPUTACIONAL
Proyecto Número:
D98I1038
Año:1998
Concurso: SEXTO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I&D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
25 (meses)
Monto Fondef Asignado: 161
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
DISCIPLINAS ASOCIADAS
PEDAGOGIA Y EDUCACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: PATRICIO BENJAMIN MONTERO LAGOS
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS #3363
SANTIAGO
Teléfono: 7182655

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Dirección: AVENIDA ECUADOR 3493, ESTACION CENTRAL
SANTIAGO
Teléfono: 718 12 00

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO,
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA CISTERNA
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CASTRO
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
COMPAñIA DE TELECOMUNICACIONES DE CHILE
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ESTACION
CORPORACION MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS PARA LA
LICEO CLAUDINA URRUTIA DE LAVIN

RESUMEN

RESUMEN

El proyecto a ser realizado en dos años tiene tres objetivos generales. Ellos son:

a) Desarrollar y validar un sistema prototipo de perfeccionamiento interactivo a ditancia que permita masivamente la actualización y desarrollo profesional de profesores y docentes directivos del sistema formal, utilizando un soporte tecnológico computacional basado en la experiencia acumulada en la Universidad de Santiago de Chile con las Redes de Ayuda a establecimientos de Educación Media y compatible con los nuevos requerimientos de la reforma educacional;

b) Sistematizar un conjunto de hipótesis y recomendaciones metodológicas, para utilizar tecnologías de información y comunicaciones para el desarrollo profesional de los docentes y docentes directivos, sobre la base del estudio de los efectos de las variaciones de las componentes del sistema de perfeccionamiento interactivo y a distancia, en las prácticas pedagógicas en el aula y en la gestión escolar de los establecimientos, y

c) Generar las condiciones técnicas, financieras y administrativas para que la Universidad de Santiago de Chile mantenga actualizada y opere una oferta de perfeccionamiento interactiva a distancia para los docentes de aproximadamente el 10% de los establecimientos educativos del sistema educativo y sustente una operación nacional descentralizada del sistema a través de otras Unidades Operadoras como son el Centro de Perfeccionamiento de Investigaciones Pedagógicas y Otras Universidades.

El enfoque metodológico del proyecto es de desarrollo curricular con la integración de conocimientos generales que se acumula en las universidades y el conocimiento local que existe en los establecimientos y municipalidades. Con importantes impactos científicos, tecnológicos, culturales y económicos. Sus contribuciones principales estarán en el desarrollo y validación de modelos y procedimientos que permitan generar un sistema de perfeccionamiento para docentes acorde con las nuevas teorías y metodologías de la enseñanza y los actuales contenidos culturales usando las recientes tecnologías de informática y comunicaciones. Además contribuirá con conocimientos para la contextualización cultural de las tecnologías aplicadas a la educación y con los mecanismos para una operación descentralizada y actualizada permanentemente a nivel nacional con la participación de universidades, municipalidades y establecimientos.

En el primer año se diseñará el sistema de perfeccionamiento interactivo, se generará el modelo de producción y validación de las unidades de desarrollo profesional y se probarán experimentalmente tanto el sistema como el modelo con la elaboración y puesta a prueba de 4 unidades. En el segundo año, se optimizará el sistema de perfeccionamiento, el modelo y los procedimientos de operación, se producirán 4 nuevos cursos, y generarán los mecanismos y procedimientos para la actualización y transferencia del sistema de perfeccionamiento para que otras Universidades y el Centro de Perfeccionamiento puedan operar el sistema de acuerdo a estándares de calidad previamente establecidos y validados. En el Comité Directivo del Proyecto participarán académicos y representantes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, de las Municipalidades y de CTC Corp. S.A. En el proceso de validación participarán en el primer año 25 y el segundo 100 establecimientos educacionales. Para el tercer año se proyecta atender descentralizadamente a 1000 (aproximadamente 10%) establecimientos y en un escenario futuro de diez años, se estima cubrir sobre 5000 establecimientos.