Proyecto D99I1026

BIOPRECIPITACION DE ARSENICO EN AGUAS DE DESECHO DE EMPRESAS SANITARIAS Y MINERAS
Proyecto Número:
D99I1026
Año:1999
Concurso: SEPTIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I&D FOND
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
ENERGIA Y AGUAS
Duración:
28 (meses)
Monto Fondef Asignado: 120
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
MINERIA
SALUD
DISCIPLINAS ASOCIADAS
QUIMICA DEL AMBIENTE
BIOLOGIA MOLECULAR
MICROBIOLOGIA
HIDROGEOLOGIA
BIOTECNOLOGIA

DIRECTOR GENERAL
Nombre: CECILIA SUSANA DEMERGASSO SEMENZATO
Dirección: AV. ANGAMOS 0610
ANTOFAGASTA
Teléfono: 55-355622

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
Dirección: AV. ANGAMOS 0610
ANTOFAGASTA
Teléfono: 55-355822

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras UNIVERSIDAD DE CHILE
Otras Contrapartes EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS
AQUACONSULT CIA. LTDA.
COMPAñIA MINERA ESCONDIDA LTDA.
COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

RESUMEN

RESUMEN

El objetivo general del Proyecto es el desarrollo de biotecnologías para la recuperación de agua desde descartes de empresas potabilizadoras y relaves de empresas mineras de la II Región, previniendo secundariamente la contaminación del aire y de los cursos superficiales y subterráneos.
En la II Región, donde el agua escasea y el arsénico natural y antropogénico presiona históricamente a la población, estos temas son de la más alta prioridad en los planes estratégicos de desarrollo. Las soluciones que busca el Proyecto también interesan a las regiones I, III y IV que pueden enfrentar problemas similares a medida que aumente en ellas la actividad minera, a los países aledaños (Argentina, Bolivia y Perú) y a lugares lejanos como Bangladesh en India y el desierto de Sonora en México.

Las tecnologías utilizables para tratar arsénico tienen todas una base físico - química, que lleva implícito un riesgo ambiental derivado. Los procesos biotecnológicos, por definición, minimizan el riesgo.

Las hipótesis científicas del Proyecto son: 1. Se puede biorremediar arsénico en las aguas de desecho materia del Proyecto.- 2. Se pueden desarrollar bacterias que actúen como biosensoras, con apoyo de técnicas de biología molecular.- 3. Las bacterias nativas de los salares y sus cuencas serán más eficientes que las bacterias de genoma conocido, por pertenecer al medio que se desea biorremediar.
En el plano económico - social, el impacto del Proyecto puede, como se ha indicado, conducir a un ahorro importante de recursos hídricos, a reducir una contaminación ambiental severa, y a un efecto positivo sobre la salud de la población. En lo científico - tecnológico, los impactos del Proyecto serán: el desarrollo chileno de biotecnologías para abatir arsénico -no las hay -, el conocimiento -enteramente original - de microorganismos existentes en salares de la II Región y sus cuencas, y -también con completa originalidad - la correlación de dichos microorganismos con sus salares y cuencas de origen. Institucionalmente, el Proyecto contribuirá a estructurar un equipo interdisciplinario con investigadores de las dos universidades participantes, de gran potencial generador de nuevos proyectos e hipótesis científicas y desarrollos tecnológicos. En el caso de la Universidad Católica del Norte ayudará también a consolidar la investigación bioquímica, y dará uso de frontera al equipamiento suministrado por el FONDEF en un proyecto anterior.
La metodología de trabajo del Proyecto es enteramente interdisciplinaria, al combinar Microbiología, Biotecnología, Biología Molecular, Química del Ambiente, Geología, Hidrogeología, Geoquímica y otras especialidades, y se plantea culminar con diseños y pruebas pilotos de validación de bacterias con capacidad de actuar como biosensoras, en procesos de bioprecipitación y de bioacumulación, completando con ello un desarrollo tecnológico precompetitivo.
Habrá una transferencia directa de resultados intermedios y finales a las empresas participantes; y una transferencia más general a terceras empresas mediante seminarios nacionales. También se informará a autoridades públicas (CONAMA, Dirección de Aguas) y a los medios de comunicación social. Se prevé hacer publicaciones en revistas indizadas. Con posterioridad al Proyecto tanto la Universidad Católica del Norte como la Universidad de Chile continuarán transfiriendo resultados mediante servicios microbiológicos y de asistencia técnica a empresas.
El equipo del Proyecto incluye a calificados investigadores de las universidades participantes, cuya experiencia en Biología Molecular, Geología, Bioquímica y demás necesarias, así como la disponibilidad de la mayor parte de la infraestructura y equipos necesarios, garantizan el éxito del Proyecto. El equipo contará con el valioso apoyo de la Universidad de Barcelona en los ámbitos de la Química Analítica y de la Geoquírnica aplicada a evaporitas, como también en el análisis de muestras con equipos de alta tecnología no disponibles en Chile, los cuales serán también aprovechados para calibrar los equipos de las universidades Chilenas.

Participan en el Proyecto una empresa sanitaria (ESSAN), una empresa consultora en problemas hídricos (ACQUACONSULT Ltda.), y una empresa especializada en servicios de seguridad ambiental minera (ENTERRENO S.A.), lo cual permite prever la aplicación pronta de los desarrollos del Proyecto.