Proyecto D99I1050

SISTEMAS COMPLEJOS Y APLICACIONES INDUSTRIALES
Proyecto Número:
D99I1050
Año:1999
Concurso: SEPTIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I&D FOND
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
Duración:
38 (meses)
Monto Fondef Asignado: 160
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
MINERIA
DISCIPLINAS ASOCIADAS
METODOS NUMERICOS Y COMPUTACION
INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES
INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MAURICIO SAMUEL TELIAS HASSON
Dirección: PRINCIPE DE GALES
SANTIAGO
Teléfono: 02-3903982

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE
INSTITUTO DE INNOVACION EN MINERIA
NCL, INGENIERIA Y CONSTRUCCION S.A.
TELEFONICA S.A. COMPAñIA DE
188 MUNDO TELEFONICA: COMPAñIA DE
ALFREDO SCHNELL Y CIA LTDA.

RESUMEN

RESUMEN

En este proyecto se introducirá un nuevo paradigma en procesos industriales: los Sistemas Complejos. La planificación metalúrgica en empresas mineras, la dinámica de vastas redes telefónicas, el movimiento bursátil, la evolución de los procesos de vida, la gestión forestal, el sistema nervioso y su aprendizaje, son, entre muchos otros, sistemas complejos. Son fenómenos multivariados, con una gran cantidad de agentes, que interactúan entre sí de manera tal que no basta conocer el funcionamiento de cada una de las partes para comprender su globalidad. El estudio de estos fenómenos requiere de herramientas sofisticadas, como las matemáticas aplicadas y las ciencias de la información, particularmente, la optimización, los algoritmos genéticos, la física estadística, la teoría de la complejidad, los autómatas celulares, las ecuaciones diferenciales y otras. En base a esas herramientas, se establece entonces un modelo, cuya resolución computacional (software) entrega una descripción del fenómeno en estudio.

Este proyecto esta compuesto de dos temas (bajo la forma de subproyecto) de gran pertinencia y actualidad: los procesos de planificación minero-metalúrgico y los fraudes en redes telefónicas. Los investigadores de este proyecto han desarrollado en los últimos años tanto aspectos teóricos como aplicados (lógica difusa, algoritmo genéticos, redes neuronales, sistemas expertos y reconocimiento de patrones) y tienen vastos contactos con especialistas y entidades internacionales. La realización de este proyecto permitirá introducir en Chile técnicas para sistemas complejos y fortalecer el postgrado.

2. Actualmente, la planificación minero - metalúrgica se realiza con el esquema siguiente: a partir de un Plan Minero (Programa de Producción de la Mina), se establece, para cada unidad aguas abajo en el proceso, una planificación de modo de procesar lo establecido en el Plan. Esto se hace sobre la base de modelos simples de producción. El Plan Minero se realiza con criterios de programación matemática clásica, de acuerdo a parámetros de costos y recuperación obtenidos de muestras de sondaje. Sería entonces necesario ampliar los términos de la modelación con que se realiza el Plan Minero para obtener un óptimo global de todo el complejo. Esta vía de acción no se considera práctica y se opta por analizar, a través de simular los procesos y observar su evolución en el tiempo (modelación dinámica) o su comportamiento frente a determinado cambio (modelación estacionaria), alternativas de mejoramiento de la planificación. Los modelos usados no son, en general, predictivos. La dificultad de hacerse cargo de la globalidad y complejidad del problema ha llevado a un enfoque reduccionista, es decir, a separar, conceptual y funcionalmente los procesos minero - metalúrgicos en partes ("unidades de negocios"). En la práctica, esto se traduce en una acción disociada de las partes, conociéndose muchos ejemplos en los cuales optimizaciones locales ("buena rentabilidad en unidades intermedias") ha producido deterioros en los resultados de la empresa. En el proyecto, bajo el formalismo de los Sistemas Complejos, se propone cambiar el paradigma, es decir, planificar a partir de los comportamientos de las partes, pero dando cuenta de su comportamiento total, generando un comportamiento "mejorado" de las variables globales del sistema, mediante el uso de algoritmos evolutivos.

3. El fraude telefónico, que corresponde al uso del servicio sin intención de pago, es un problema mundial que impacta a las compañías de telecomunicaciones y a los usuarios del sistema. Se estima que las pérdidas por fraude en Europa y EE.UU. llegan a unos US$162 y US$350 millones al año respectivamente. En Chile, 188 Mundo Telefónica estima el fraude en alrededor de 100.000 minutos mensuales, lo que equivale a $50.000.000. Debido a la legislación y a la forma en que se realiza, es muy difícil perseguir a los autores del fraude, por lo que las Políticas se deben orientar a la prevención. Por otra parte, los tipos de fraude varían en el tiempo y dependen de los productos ofrecidos, por lo que se requiere de un experto capaz de interpretar y verificar la información (datos del subscriptor, su entorno y el tráfico telefónico que genera) que llega de cada cliente, con el fin de identificar patrones de fraude. Esta tarea, debido a la masividad de datos y a la complejidad de las interacciones, es tratable en la actualidad sólo en un pequeño porcentaje por expertos humanos y las herramientas convencionales de toma de decisiones por computador no han podido automatizar el proceso. En este proyecto se propone desarrollar una metodología (METFRAUD) que permita detectar patrones de fraude telefónico que pueda adaptarse a la realidad de diversas empresas de telecomunicaciones chilenas o extranjeras. La metodología se basa en la aplicación de técnicas emergentes (lógica difusa, algoritmos genéticos, redes neuronales, reconocimiento de patrones y técnicas de aprendizaje). La aplicación de esta metodología al problema del fraude de subscripción en dos empresas nacionales, permitirá automatizar el proceso de detección desarrollando un software (DFRAUD) adecuado. Como resultado del subproyecto de fraude telefónico se pretende transferir la tecnología a una nueva empresa que desarrollará el producto final y lo comercializará a nivel latinoamericano.


El producto (DFRAUD) podría ser adquirido y aplicado directamente por dos de las empresas participantes y una tercera adquiriría la transferencia de la metodología (METFRAUD). Además, será exportable a nivel en latinoamericano.