Proyecto D99I1053

TECNOLOGIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS Y DE ALTA DIFUSION PARA FORTALECER LA EDUCACION AMBIENTAL
Proyecto Número:
D99I1053
Año:1999
Concurso: SEPTIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I&D FOND
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
32 (meses)
Monto Fondef Asignado: 125
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://www.educambiente.cl/


AREAS SECUNDARIAS
MANUFACTURA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
DISCIPLINAS ASOCIADAS
ECOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
PEDAGOGIA Y EDUCACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MARIA LORETO SOTOMAYOR CUITIñO
Dirección: AV. EL CONDOR 844, CIUDAD EMPRESARIAL, HUECHURABA
SANTIAGO
Teléfono: 2428222

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: INTEC-CHILE
Dirección: AV. DEL CONDOR NORTE 844, CIUDAD EMPRESARIAL HUECHURABA
SANTIAGO
Teléfono: 2428100

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
FUNDACION CASA DE LA PAZ
Otras Contrapartes COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
MINISTERIO DE EDUCACION - MINEDUC
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TALCAHUANO
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL
COLEGIO ALBORADA
CORPORACION MUNICIPAL DE PEñALOLEN
SOCIEDAD EDUCACIONAL DEL NORTE LTDA.
AVINA FOUNDATION
COSUDE
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CAñETE
BUTTEDAHL RESEARCH AND DEVELOPMENT
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CONTULMO
COMPAñIA MINERA ESCONDIDA LTDA.
COLEGIO INTERNACIONAL ALBA

RESUMEN

RESUMEN

El propósito del presente proyecto es diseñar, materializar, validar y evaluar material educativo innovativo sobre una plataforma de alta difusión, orientado a fortalecer la Educación Ambiental de los docentes, los alumnos y sus familias, focalizado en ciclo de la educación formal en el marco de la Reforma Educacional en marcha.

El proyecto se genera como la respuesta natural a:

a) La relevancia vital del tema medio ambiental en el desarrollo sustentable de las naciones y del planeta.

b) La urgencia de generar cambios actitudinales y conductuales, y una opinión pública ilustrada respecto a los temas que dicen relación con el medio ambiente.

c) Las dificultades de incorporar los objetivos transversales del nuevo curriculum escolar a las prácticas pedagógicas, en particular aquellos referidos a la preservación del medio ambiente.

d) La inexistencia del componente ambiental en la formación inicial de los docentes y la falta de instancias de entrenamiento en el tema.

Los productos del proyecto serán programas de estudio, propuestas metodológicas, textos y guías de enseñanza, manuales de consulta, cursos de formación y entrenamiento, material en medios multimediales y material concreto interactivo.

Desde el punto de vista metodológico, el tema ambiental será incorporado en los distintos sectores del conocimiento de la malla curricular de todos los niveles de enseñanza mediante un enfoque sistémico, en forma integral, interdisciplinaria y transdisciplinaria.

Los materiales de apoyo serán elaborados a la medida de las necesidades de los usuarios, fáciles de comprender y aplicar, almacenados y presentados en diversos formatos de modo de favorecer el acceso y proponer diferentes modalidades de abordaje.

Tales productos serán probados y validados mediante un plan piloto que contemplará colegios de las regiones Metropolitana y del Bío-Bío.

Se generarán además un plan de difusión nivel nacional para mostrar los resultados del proyecto.

Las instituciones asociadas se harán cargo de la transferencia a los docentes de los contenidos, las contextualizaciones y las correspondientes propuestas metodológicas que emerjan de la ejecución del proyecto.