Proyecto D99I1072

APLICACIONES ERGONOMICAS PARA EL AUMENTO DE LA EFICIENCIA OPERACIONAL EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES
Proyecto Número:
D99I1072
Año:1999
Concurso: SEPTIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I&D FOND
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
FORESTAL
Duración:
34 (meses)
Monto Fondef Asignado: 160
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SALUD
DISCIPLINAS ASOCIADAS
INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
CARDIOLOGIA, FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR
HIGIENE Y SALUD PUBLICA (EPIDEMIOLOGIA,
INGENIERIA FORESTAL

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ELIAS SALVADOR APUD SIMON
Dirección: CASILLA 4025
CONCEPCION
Teléfono: 41-2203064

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Dirección: VICTOR LAMAS 1290
CONCEPCION
Teléfono: 41-204000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes ASOCIACION CHILENA DE SEGURIDAD (ACHS)
BOSQUES ARAUCO S.A.
FORESTAL MININCO S.A.
FORESTAL Y AGRICOLA MONTEAGUILA S.A.
SOCIEDAD FORESTAL MILLALEMU S.A.
FORESTAL BIO-BIO S.A.
CORPORACION NACIONAL FORESTAL (CONAF)
CORPORACION CHILENA DE LA MADERA

RESUMEN

RESUMEN

En Chile, según cifras oficiales de CONAF se registran alrededor de 5.400 incendios forestales por temporada, lo que afecta una superficie de 52.000 hectáreas, con un costo directo de US$ 50.000.000 anuales. Desde un punto de vista social, numerosas familias ven destruirse sus hogares sin poder hacer nada para evitarlo. Otro aspecto significativo son los accidentes. Por ejemplo, CONAF registra 577 accidentes con lesión en las últimas 4 temporadas, mientras que en los últimos 18 años han ocurrido 33 accidentes fatales.

No cabe duda que en Chile ha habido avances tecnológicos importantes para la detección y control del fuego. Sin embargo, independiente de la eficiencia en la gestión de recursos, es necesario considerar que en cada lugar de trabajo hay seres humanos, de cuya adaptación dependerá en gran medida el que se pueda ejecutar con prontitud esta difícil y peligrosa tarea. Después de conversaciones sostenidas con todas las instituciones involucradas, hubo consenso en la necesidad de desarrollar este proyecto, principalmente porque existen numerosas inquietudes sobre los límites de exigencias y requerimientos que tienen los combatientes forestales, que no se han estudiado en forma sistemática. Entre los aspectos más relevantes se puede mencionar:

*¿cuáles son las aptitudes específicas que deben tener las personas que se integran a cada tarea en los sistemas de control del fuego?

*¿qué pausas requieren los brigadistas cuando combaten el fuego?

*¿cuánto tiempo puede permanecer una persona trabajando bajo las adversas condiciones de un incendio forestal?

*¿qué número de trabajadores deben integrar las cuadrillas?

*¿qué relevos se necesitan para combatir el fuego en el menor tiempo posible sin riesgos para la salud y seguridad de
los combatientes?

*¿qué cantidad de energía y nutrientes deben tener las raciones de combate?

*¿qué organización deben tener los campamentos y que actividades físicas y recreativas deben realizarse durante los períodos que los brigadistas permanecen en ellos para que mantengan una buena salud física y mental, que les permita enfrentarse a su trabajo en forma eficiente y segura?

*¿son las herramientas, máquinas, vehículos de transporte, vestuario, implementos de seguridad y accesorios los más adecuados desde un punto de vista ergonómico?

Este proyecto interinstitucional pretende dar respuesta a estas preguntas en un período de tres años en que la Universidad de Concepción, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y las empresas forestales participantes, abordarán en forma interdisciplinaria el estudio del combate del fuego. Con ello se logra reunir expertos y técnicas, tanto de laboratorio como de terreno, que permiten enfrentar el desarrollo tecnológico futuro incorporando al hombre, con sus capacidades y limitaciones, como una parte fundamental del sistema. El propósito final es reducir los impactos para la seguridad y salud de los brigadistas forestales y de una parte importante de nuestra población que se encuentra expuesta al daño económico, moral y físico que les pueden causar los incendios forestales. Por otra parte, se espera contribuir a mejorar la eficiencia operacional de los sistemas de combate del fuego, con el propósito de reducir las cuantiosas perdidas que los incendios forestales significan para el país, para las empresas forestales y para pequeños propietarios de predios agrícolas y forestales.