Proyecto SA04I2005

ATLAS DE MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, CHILE 1997-2002
Proyecto Número:
SA04I2005
Año:2004
Concurso: PRIMER CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS I+D EN SALUD
Tipo de Proyecto:
I+D EN SALUD
Area Prioritaria:
FONIS - EPIDEMIOLOGÍA
Duración:
15 (meses)
Monto Fondef Asignado: 9
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MARIA GLORIA ICAZA NOGUERA
Dirección: 2 NORTE 685
TALCA
Teléfono: 71-200338-200313

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE TALCA
Dirección: 2 NORTE 685
TALCA
Teléfono: 71-200200

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

RESUMEN

Atlas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, Chile 1997-2002
Introducción: Los mapas han jugado un rol fundamental en salud pública desde 1855 en que John Snow asoció la aparición de una epidemia de cólera en Londres con fuentes de agua contaminada, sin que aún se conociera el vibraum colerae. Existen numerosos ejemplos de atlas de mortalidad en el mundo, en 1875 Haviland, considerado el pionero de los mapas para enfermedades crónicas, publicó mapas temáticos de enfermedades del corazón y cáncer en Inglaterra y Gales. Estos atlas de mortalidad proporcionan una imagen de la distribución geográfica de las enfermedades. Los objetivos de estos mapas van desde la simple ilustración para realizar epidemiología descriptiva, selección de áreas geográficas más afectadas para focalizar la prevención, hasta la generación de hipótesis etiológicas. Por largo tiempo, el uso de mapas estuvo restringido por la dificultad que significaba el análisis manual de datos y mapas. Hoy día el acceso, a información y el uso de mapas digitales en el ámbito de los sistemas de información geográfica, abre el camino para su uso regular en salud pública. Es así que diversas agencias internacionales como por ejemplo el National Center for Health Statistics (NCHS), han dedicado un número importante de esfuerzos a la realización de estos atlas.
Por otro lado, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo, lo que las constituye en un importante problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud estas patologías son responsables de alrededor del 30% de las defunciones mundiales con un incremento de la importancia relativa a través del tiempo, producto del envejecimiento de la población y cambios en los estilos de vida. Por su parte, la población Chilena ha experimentado un proceso de transición demográfica caracterizada por un descenso de la fecundidad y mortalidad. Todo esto ha conducido a que se produzca una transición epidemiológica donde las enfermedades crónicas y degenerativas prevalecen frente a las infecciosas. Las ECV afectan a todos los grupos sociales y originan un mayor consumo de servicios de salud, generalmente de alto costo. Sumado a esto está el aumento de la población adulta chilena lo que producirá un crecimiento significativo de la demanda por servicios curativos.
En Chile los estudios de mortalidad por ECV hasta ahora se han abocado principalmente al análisis temporal de tasas de mortalidad para el país. Son escasos los estudios que analizan la distribución geográfica entre regiones, los que muestran pronunciadas variaciones entre ellas. El análisis de mortalidad por región esconde diferencias intrínsecas entre ellas lo que dificulta la compresión cabal del problema. Por lo que proponemos un análisis desagregado por comunas, que es la unidad político administrativa más pequeña en el país. Usando las estadísticas vitales y de población del INE, este proyecto propone realizar un atlas de mortalidad para las dos principales causas específicas de muerte de la población chilena en los últimos años: las enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades cerebrovasculares.
Objetivo: Generar atlas de mortalidad para las enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades cerebrovasculares en los años 1997-2002, que permita describir la distribución de mortalidad por zonas geográficas, para así poder identificar áreas en que la carga de mortalidad está elevada.
Diseño: Este estudio tiene una componente exploratoria y una componente analítica. En la componente exploratoria se analizarán las tasas de mortalidad ajustadas por edad y sexo y se evaluará la existencia de comunas con riesgo elevado. En la componente analítica se modelarán las tasas en función del sexo, la edad, año de defunción y comuna de residencia, para buscar la mejor forma de representar la distribución de la mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares para el país.
Datos: Se utilizarán los archivos de estadísticas vitales del Ministerio de Salud-INE de los últimos 6 años disponibles (1997-2002) y los datos de población del último censo 2002.
Análisis: Se calcularán las tasas ajustadas por edad y sexo y se analizarán modelos de regresión de Poisson para la mortalidad de acuerdo al sexo, edad, año de defunción y comuna de residencia. Estos modelos permiten estabilizar la varianza que puede llegar a ser muy alta, dado que esta información proviene de comunas de muy distinto tamaño. Se estudiarán supuestos del modelo de regresión de Poisson especialmente la sobredispersión. Finalmente, se realizarán análisis de estadística espacial como la autocorrelación geográfica (índice I de Morán).
Resultados esperados: Se espera que la realización de este proyecto contribuya a mejorar la descripción epidemiológica de las ECV, genere hipótesis etiológicas y que proporcione información pertinente que optimize la toma de decisiones en salud en el área de ECV a nivel nacional y local.