Proyecto SA04I2089

DISEñO Y EVALUACION DE UNA BEBIDA LACTEA PARA EMBARAZADAS Y NODRIZAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACION COMPLEMENTARIA
Proyecto Número:
SA04I2089
Año:2004
Concurso: PRIMER CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS I+D EN SALUD
Tipo de Proyecto:
I+D EN SALUD
Area Prioritaria:
FONIS - CLINICOS
Duración:
34 (meses)
Monto Fondef Asignado: 18
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: EDUARDO JOSé ATALAH SAMUR
Dirección: INDEPENDENCIA
SANTIAGO
Teléfono: 02-9786239

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes WATT'S ALIMENTOS S.A.

RESUMEN

RESUMEN

El Programa Nacional de Alimentación Complementaria es una exitosa intervención del Ministerio de Salud que ha contribuido a mejorar la salud materno infantil. Con el cambio en el perfil epidemiológico de la población el programa se ha modificado, incorporando nuevos alimentos más de acuerdo a las necesidades específicas de cada grupo de beneficiarios. Así se desarrolló la Nueva Purita Cereal, un alimento especial para adultos mayores (Crema Años Dorados), una bebida láctea para este mismo grupo y una papilla para niños desnutridos y en riesgo nutricional (Mi Sopita). Todos ellos han representado un positivo aporte para mejorar la situación nutricional de la población más vulnerable.

Con este mismo espíritu proponemos desarrollar un producto específico para mujeres embarazadas y en lactancia, idea propuesta inicialmente hace algunos años, pero por diferentes motivos no se materializó. El propósito fundamental del proyecto es reemplazar la Leche Purita Fortificada por una bebida láctea, con menor contenido de grasa, bajo aporte de lactosa, alta en vitaminas y minerales y que incorpore ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPICL), nutrientes esenciales para el desarrollo cerebral y retiniano del feto y lactante. Diversos estudios han demostrado que un mayor aporte de DHA en el embarazo y en las formulas infantiles, reduce la proporción de partos prematuros y de RN con RCIU, mejora la agudeza visual y el desarrollo psicomotor del niño, aún hasta los 4 años de vida.

En Chile el consumo de ácidos grasos esenciales de cadena larga es muy bajo, lo que se traduce en una baja concentración en la leche materna. Ello sugiere la necesidad de incentivar el consumo a través de medidas educativas orientadas a aumentar el producto de pescados. La alta cobertura del PNAC a escala nacional y de mujeres que mantiene una lactancia materna exclusiva los primeros meses de la vida, ofrece una interesante oportunidad de fortificar la leche que reciben las embarazadas y nodrizas con DHA y EPA, mejorando así el aporte de estos nutrientes en la vida intrauterina y en los primeros meses post parto.

Los objetivos del proyecto son:

Diseñar, formular, elaborar y evaluar una bebida láctea con ácidos grasos de cadena larga y otros nutrientes esenciales, destinada a la embarazada y nodriza, con una calidad nutricional y aceptabilidad comparable a la "Leche Purita Fortificada".
Evaluar el impacto de este alimento en la evolución del embarazo, recién nacido, composición lipídica de la leche y desarrollo del lactante en las primeros meses de la vida, con relación a un grupo control que continuará recibiendo el PNAC tradicional.

La primera etapa del proyecto estará orientada a desarrollar los productos, para posteriormente probarlos en una cohorte de embarazadas y nodrizas. Además de analizar aceptabilidad, consumo y tolerancia del producto se evaluará el peso al nacer, RCIU, prematuridad, contenido de EPA y DHA en la leche materna a los 2 meses de lactancia y desarrollo psicomotor del niño a los 4 meses de edad. Por medio de análisis multivariados se analizará el efecto de la intervención en estas variables, controlando el efecto de otras variables de confusión. Se espera que la intervención reduzca la proporción de partos prematuros, de RCIU, aumente la concentración de DHA en la leche materna y eventualmente mejore el desarrollo psicomotor, a los 4 meses de vida. La incorporación de este producto al PNAC podría ser otra medida costo-efectiva para mejorar la salud materno infantil.