Proyecto SA09I20014

IMPACTO DE UN MODELO DE CAPACITACIÓN EN TRASTORNOS DEPRESIVOS, INTEGRADO CON LA PRÁCTICA REFLEXIVA, SOBRE LAS HABILIDADES DIAGNÓSTICAS, TERAPÉUTICAS Y RESOLUTIVAS DEL MÉDICO GENERAL EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD.
Proyecto Número:
SA09I20014
Año:2009
Concurso: VI CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS I+D EN SALUD-FON
Tipo de Proyecto:
I+D EN SALUD
Area Prioritaria:
FONIS - SOCIAL
Duración:
18 (meses)
Monto Fondef Asignado: 25
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: JUAN PABLO JIMENEZ DE LA JARA
Dirección: AV. SALVADOR 486, PROVIDENCIA
SANTIAGO
Teléfono: 2741596 ANEXO 1560

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

Las guías clínicas de Depresión dan al médico general en APS un rol central. Se ha visto que a pesar de la capacitación, persisten carencias en diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados. Pero, hay consenso en que el diagnóstico de depresión trasciende la mera descripción de síntomas, pasando por la auto observación del vínculo que el médico establece con su paciente, lo que ha sido incorporado en la formación médica con la promoción de una práctica reflexiva. El equipo ha trabajado desde años en este tema. Falta responder la pregunta acerca del impacto de un modelo habitual de capacitación y de uno que integra práctica reflexiva sobre las habilidades diagnósticas, terapéuticas y resolutivas del MG de APS. La respuesta permitirá conocer cuál de los modelos es superior en producir los efectos deseados, ofreciendo evidencias para la toma de decisiones en la formación de MGs. El foco del estudio está en el cambio en las habilidades médicas y no en los pacientes. Los MG serán distribuidos en 2 grupos al azar. Se aplicarán instrumentos pre y post capacitación comparando los resultados entre los 2 grupos. Los cambios en resolutividad se medirán comparando muestras de pacientes atendidos por los MGs en un período determinado, antes y 3 meses después de la capacitación, analizando cantidad y calidad de derivaciones a nivel secundario.