Proyecto TE08I1016

ROMPIENDO LA BRECHA DIGITAL PARA UN USO SIGNIFICATIVO DE LAS TIC EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES: PLATAFORMA DE ENTORNOS PEDAGÓGICOS ESPECIALIZADOS PEPE
Proyecto Número:
TE08I1016
Año:2008
Concurso: Cuarto Concurso TIC-EDU - 2008
Tipo de Proyecto:
TIC-EDU TIPO 1
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
30 (meses)
Monto Fondef Asignado: 250
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ROBERTO . CANALES REYES
Dirección: P. LYNCH 1346
OSORNO
Teléfono: 93440776

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Dirección: AVDA FUCHSLOCHER 1305
OSORNO
Teléfono: 64-333000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras UNIVERSIDAD DE CHILE
Otras Contrapartes CONSORCIO RED UNIVERSITARIA NACIONAL
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACION

RESUMEN

Mientras Chile va entrando progresivamente a la Sociedad de la Información, y aumenta el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), diferentes mediciones hablan de un estancamiento en la mejora de los aprendizajes. Las mediciones realizadas por SIMCE, según la Ministra de Educación Mónica Jiménez, permiten concluir que el 60% de los escolares chilenos no consigue los objetivos de aprendizaje esperados por el ministerio. Las dificultades son especialmente notorias en Matemática (El informe PISA muestra que el 55% de los estudiantes chilenos medidos está en nivel 1 de 6) y Lenguaje (El 40% no obtiene buenos niveles de competencia de lectura según SIMCE).

El mayor problema que enfrenta el pais no radica en el desarrollo de mas tecnologias, sino en como crear los sistemas que permitan su uso y masificacion en el sistema escolar. Por estas razones, se plantea un proyecto que mejorará el desempeño escolar de estudiantes de establecimientos educativos, en especial de los municipales, al entregarles acceso a una Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados (PEPE) que les proveerá de recursos digitales orientados a sus necesidades específicas, ayudándoles a crear y ser parte creativa y activa de una comunidad educativa que aprende, en las áreas de matemática y lenguaje y comunicación para los niveles de parvularia y primer ciclo básico.

Las escuelas asociadas a este proyecto, dispondrán de una plataforma multipropósito que les permitirá tener un uso pertinente de la tecnología, lo que les facilitará el uso de recursos digitales de elevado estándar de calidad digital y pedagógica, tales como: contenidos, preguntas, evaluaciones, actividades, de buenas prácticas pedagógicas y de formación en línea.

En una plataforma integrada, dispondrán de una gran variedad de recursos, que podrá ser incrementada por los propios usuarios, lo que les facilitará grandemente el uso de las TIC; en ella, tres de los principales actores educacativos: estudiantes, profesores y apoderados, tendrán participación activa, estimulándose la conformación de comunidades de aprendizaje que favorezcan el entorno educativo de los niños.

Cada escuela instalará su propio entorno virtual, un Sistema de Gestión de Conocimiento Local que instalado desde la plataforma central PEPE, ayudará a la integración del establecimiento en una Red en tela de araña que conformará una comunidad de aprendizaje multiactor, esto es que incluirá bajo el concepto de la comunidad que aprende a profesores, estudiantes y padres apoderados.

Todos los elementos integrantes de la plataforma PEPE, serán evaluados para obtener de ellos el máximo aprovechamiento pedagógico de acuerdo a la pertinencia tanto de los medios tecnológicos disponibles en cada establecimiento educativo.

El beneficio de todos los actores está prácticamente garantizado, pues de manera constante se generarán criterios para evaluar la calidad técnica y pedagógica de los productos digitales, así entonces, PEPE aumentará la capacidad del país para la producción de estos materiales docentes y la de su inclusión en el aula.

Además el proyecto generará nuevas estrategias de implementación, administración y uso eficiente del Conocimiento Local a través de sus estructuras de creación de conocimiento distribuido (SGCL), destinadas a estudiantes, docentes y padres y/o apoderados rompiendo definitivamente el paradigma del uso de TICs con enfoque tecnicistas o aislacionistas y deterministas.

Es posible afirmar que esta propuesta es la primera que incorpora los conceptos de complejidad en los entornos educativos integrados en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. La propuesta integra tres dimensiones básicas hacia una educación moderna: el estímulo al autoaprendizaje (objetos de aprendizaje interactivos), el aprendizaje dialógico, recursivo y hologramático en interacción con pares (comunidades de aprendizaje), y el aprendizaje significativo a través de experiencias multisensoriales y adaptadas a cada entorno local por las propias escuelas.

Existen en el país esfuerzos en la dirección de crear repositorios de materiales digitales, se aprenderá de ellos y se avanzará un paso adelante creando redes de repositorios que descentralicen las colecciones de Objetos de Aprendizaje, manteniendo la individualidad de cada establecimiento educacional. Adicionalmente, este sistema en red funcionará basado en estándares educativos donde algunos materiales (Objetos de aprendizaje) incorporarán estructuras basadas en principios de diseño instruccional siguiendo los formatos estándares internacionales (como por ejemplo SCORM, LOM, DUblin Core). Para hacer esto posible, la plataforma PEPE ofrecera acceso a herramientas de fácil uso para construir y almacenar Objetos de Aprendizaje, Rutas de Aprendizaje a partir de recursos variados (DOC, PPT, PDF, imágenes, videos, etc) enfocados desde diferentes propuestas didácticas. Como el sistema está concebido como una RED descentralizada de creatividad cooperativa, esta experiencia piloto se podrá replicar a todas las regiones del país, lo que le da un elevado potencial de masificación e impacto.