Proyecto TE08I1020

DESARROLLO DEL VIDEOJUEGO KOKORI: PROMOVIENDO LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE DE BIOLOGÍA EN FORMA LÚ DICA
Proyecto Número:
TE08I1020
Año:2008
Concurso: Cuarto Concurso TIC-EDU - 2008
Tipo de Proyecto:
TIC-EDU TIPO 1
Area Prioritaria:
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
Duración:
30 (meses)
Monto Fondef Asignado: 235
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MARIA VIRGINIA GARRETON RODRIGUEZ
Dirección: EJERCITO 146, PISO 6. EDIFICIO B
SANTIAGO
Teléfono: 562-362 4818

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
Dirección: AGUSTINAS 1389
SANTIAGO
Teléfono: 3625000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes CORPORACION DE CAPACITACION Y EMPLEO DE
AUSTRAL BIOTECH SA.
CORPORACION EDUCACIONAL APRENDER
FUNDACION CHILE

RESUMEN

El presente proyecto propone desarrollar un videojuego sobre biología celular, de distribución gratuita, basado en temáticas incluidas en los currículos oficiales de biología de la enseñanza media de Chile.
El videojuego constará de varias misiones cortas donde los jugadores deberán recorrer una célula con un nanorobot que va adquiriendo diferentes cualidades que le permitirán solucionar problemas que han puesto a la célula en peligro. Las misiones podrán ser jugadas en clase y servirán de apoyo a los profesores en el diseño de las clases y en la presentación de procesos biológicos complejos como (la replicación del ADN, la síntesis de proteínas, etc.). Debido a experiencias realizadas con videojuegos en otras áreas del saber, se espera que el videojuego también se transforme en una herramienta de motivación que estimule el interés de los jóvenes, y no tan jóvenes, por la biología. Las temáticas que se incluyan en las misiones del videojuego serán escogidas teniendo en cuenta las opiniones de profesores de biología de colegio a quienes se entrevistará directamente.
Una vez desarrollado el videojuego, se evaluará su “jugabilidad” y “usabilidad”, así como su aporte al aprendizaje y adquisición de capacidades transversales en estudiantes de enseñanza media de colegios subvencionados de Chile. Para esto se cuenta con el apoyo de la corporación de capacitación y empleo de la SOFOFA.
Durante el tercer año del proyecto se llevará a cabo una campaña de difusión del videojuego en todo Chile a través de seminarios en siete regiones del país donde se invitará a profesores de biología y pedagogos de colegios y universidades. En esta instancia se capacitará a los profesores que lo deseen en el uso del juego como herramienta de apoyo educativo, y se distribuirán CDs con el videojuego así como manuales del jugador. Cabe mencionar que el videojuego también estará disponible gratuitamente en internet y que se hará un seguimiento de la adopción y uso del videojuego en 70 colegios de Chile de manera de corregir posibles falencias de la herramienta o apoyar a los profesores en su uso.
Además del videojuego, este proyecto reunirá un equipo multidisciplinario, multi-institucional e internacional de investigadores y profesionales. Este equipo constituye la creación una capacidad difícil de lograr y que consideramos como uno de los grandes aportes de este proyecto
En términos de retornos sociales este proyecto es muy alta rentabilidad social. Esto se debe principalmente a que una vez desarrollado el producto, su producción y distribución será de muy bajo costo. A su vez, el videojuego será desarrollado en base a software de distribución libre para ser usado en cualquier plataforma (Linux, Windows, etc.). Durante el desarrollo del videojuego se velará por crear una herramienta de buena calidad visual y auditiva, que además pueda ser bien utilizado con una baja demanda tecnológica (hardware). Finalmente, la evaluación social de este proyecto presenta un TIR de 41,75% y un VAN (8%) de MM$: $4.852