Proyecto TE10I003

RIESGOS NATURALES: UNA APROXIMACIÓN DIDÁCTICO-DIGITAL PARA SU ENSEñANZA-APRENDIZAJE, A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN DE GEOMÁTICA, SIMULACIÓN DIGITAL Y ENTORNOS COLABORATIVOS
Proyecto Número:
TE10I003
Año:2010
Concurso: QUINTO CONCURSO TIC-EDU 2010
Tipo de Proyecto:
TIC-EDU TIPO 1
Area Prioritaria:
TECNOLOGÍA-EDUCACIÓN
Duración:
24 (meses)
Monto Fondef Asignado: 180
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: FERNANDO ANDRES PEñA CORTES
Dirección: RUDECINDO ORTEGA 02950, CAMPUS NORTE
TEMUCO
Teléfono: 45-205465

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
Dirección: MANUEL MONTT 56
TEMUCO
Teléfono: 45-205465/205469

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes FUNDACION DEL MAGISTERIO
FUNDACION INSTITUTO INDIGENA
SECRETARIA MINISTERIAL DE EDUCACION
FUNDACION ARAUCANIAPRENDE

RESUMEN

Chile por su ubicación geográfica ha sido continuamente protagonista de desastres naturales, siendo evidencias de la recurrencia y magnitud de estos eventos en los últimos 50 años, el terremoto y maremoto de 1960, el terremoto de 1985, el tsunami de Aysén en 2007, la erupción del volcán Chaitén en 2008, las inundaciones invernales, y el reciente Megasismo y maremoto de febrero de 2010. En los últimos 440 años se han registrado más de 27 terremotos destructivos en el territorio nacional (Lagos, 2000; Cisternas et al. 2005, Lagos & Cisternas 2008). Sólo en la Macro Región Sur, se advierte la presencia de dos de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica (Villarrica y Llaima) (Moreno, 1991), extensos sectores con inundación fluvial estacional y periódica y territorios que han sufrido maremotos e, incluso, el terremoto de mayor intensidad registrado por el hombre en la historia geológica del mundo (Valdivia, año 1960).

Pese a la recurrencia de estos fenómenos, los desastres naturales no se encuentran internalizados por la población y, por tanto, requieren ser potenciados en el marco de la formación de las ciencias sociales y la geografía en los niveles de Educación Básica (7° y 8°) y Educación Media (1° y 2°) con un enfoque sociocultural, interaccional y tecnológico. Una forma de abordar la enseñanza de estos fenómenos, es a través de la perspectiva geoespacial, elemento paradigmático de la sociedad del conocimiento (Buzai, 2001), en el cual las geotecnologías o tecnologías de la información geográfica (e.g. SIG, WebGIS, GeoWeb, GPS, y Percepción Remota) y las simulaciones digitales, se constituyen en herramientas de uso cotidiano que facilitan la comprensión de la realidad geográfica y de los fenómenos naturales, a través de las nuevas representaciones de la Tierra en sus más diversas formas. Frente a este nuevo escenario educativo, se hace necesario relevar la importancia de los problemas originados por el uso inadecuado del espacio geográfico, pues sus efectos son catastróficos en lo económico y lo social (Sosa, 1998).

Este desafío al proceso de enseñanza-aprendizaje implica aunar estas técnicas, utilizar tecnologías y didáctica que permitan aprendizajes significativos de la dimensión geográfica en los educandos. Hoy día, la posibilidad de utilizar y aprovechar las Geotecnologías, la WEB 2.0, y las simulaciones digitales permite estimular el aprendizaje colaborativo en entornos digitales, complementando las metodologías de enseñanza en el marco de los programas curriculares, en particular, en este proyecto es de interés apoyar los contenidos disciplinarios propuestos en el currículum prescriptivo de Chile (Decreto 220/1998, 2005; 232/2002), utilizando metodologías propias de la transposición didáctica de contenidos disciplinarios, que transforman saberes sabios, construidos por la ciencia, en saberes didácticos que luego deben ser enseñados desde la pedagogía.

Este proyecto, apuesta a que el desarrollo de espacios de comunicación colaborativa y la utilización de recursos didáctico-digitales basados en Geotecnologías sean un pilar importante en el aprendizaje significativo y en el desarrollo de las habilidades de pensamiento. En este contexto, se plantea integrar las capacidades de visualización y análisis cartográfico y global del espacio geográfico, propias de la geomática, con aplicaciones multimedia que permitan trabajar información atributiva y, a la vez, desarrollar modelos de simulación a escala de observador terrestre; construyendo un espacio colaborativo sobre Internet en el cual intercambiar experiencias y recursos educativos. Este desarrollo constituye una innovación didáctica que permitirá apoyar los procesos enseñanza y mejorar los resultados de aprendizaje. Por otro lado, fortalecerá la formación del docente para la mediación en el aprendizaje de conceptos y fenómenos geográficos, con énfasis en Riesgos Naturales en la macro región sur.

Todo lo anterior, favorecerá que dicha temática posibilite una sociedad mejor preparada y más consciente de la magnitud, recurrencia y capacidad de respuesta que debe existir ante eventos naturales de carácter catastrófico.