Proyecto TE10I008

DISEñO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y SU METODOLOGÍA DE TRANSFERENCIA PARA LA PLANIFICACIÓN, CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN CURRICULAR EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES.
Proyecto Número:
TE10I008
Año:2010
Concurso: QUINTO CONCURSO TIC-EDU 2010
Tipo de Proyecto:
TIC-EDU TIPO 1
Area Prioritaria:
TECNOLOGÍA-EDUCACIÓN
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 169
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: PAULO LUIS VOLANTE BEACH
Dirección: AV. VICUNA MACKENNA 4860
SANTIAGO
Teléfono: 6865332

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 340
SANTIAGO
Teléfono: 3542000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes EDUCAUC S.A.
INVERSIONES 3G S.A.

RESUMEN

La gestión curricular es una acción central para cada establecimiento educacional, es un proceso complejo que al ejecutarlo correctamente debiera generar información respecto de la vinculación entre lo que se planifica enseñar, lo que realmente se enseña en la sala de clases y lo que finalmente se aprende.
Actualmente existen falencias en las metodologías para realizar la gestión curricular en la gran mayoría de los establecimientos educacionales. Además, el mercado no provee de sistemas de información asociados a buenas prácticas que aborden esta gran tarea, siendo esto una necesidad clara de los colegios.
En suma a la relevancia de contar con un software de gestión curricular, cabe destacar la importancia de la implementación de una transferencia técnica y tecnológica adecuada para el éxito del sistema antes mencionado. Se ha visto en múltiples experiencias que el desarrollo de un software no soluciona los problemas si la implementación de éste no es acompañado de un proceso de transferencia exitoso.
Nuestra propuesta aborda ambas problemáticas en su conjunto. Diseñando un sistema que permite entrar en la sala de clases y que pueda responder las preguntas centrales del proceso de enseñanza respecto de lo que realmente aprenden los niños en relación a lo planificado, y a su vez apunta a que dicho sistema no sólo sea un buen sistema sino que sea implementado exitosamente.