Noticias

Ley de Presupuestos modifica bases de las convocatorias de becas administradas por CONICYT

Publicado 06-02-2017

  • Por exigencia de la Ley N° 20.981 sobre el presupuesto del sector Público, a partir de 2017 se publicará al inicio del proceso de postulación el puntaje correspondiente al promedio de notas y ranking de egreso de pregrado. Para Becas Chile también se dará a conocer una puntuación predefinida respecto al nivel, calidad y trayectoria de la institución extranjera donde se cursen los estudios.

 

Con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Presupuestos N° 20.981 del año 2017, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, llevará adelante una serie de modificaciones al proceso de evaluación de los concursos de becas administrados por la institución, para las convocatorias que se inicien durante este año.

Estos cambios se encuentran consignados en la Ley de Presupuestos 2017, aprobada por el Congreso Nacional y publicada en el Diario Oficial el pasado 15 de diciembre de 2016.

¿En qué consisten las modificaciones?

Al momento de iniciar cada convocatoria, el postulante conocerá un puntaje correspondiente al promedio de notas alcanzado en su licenciatura, título profesional o equivalente.

También se entregará una puntuación referida al ranking de egreso de pregrado, dependiendo del porcentaje donde se encuentre ubicado el postulante en su generación de egreso o titulación.

En el caso de Becas Chile (becas para estudios en el extranjero) además de lo señalado, CONICYT informará a los postulantes el puntaje asignado a cada institución de destino o programa donde hayan sido aceptados para realizar sus estudios.

¿En que cambia la postulación a los concursos de Becas Nacionales y Becas Chile?

En primer lugar, se exigirá a los postulantes acreditar tanto el promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente; como el ranking de egreso de pregrado. Anteriormente, se solicitaba uno u otro documento, ahora se requiere la presentación de ambos para superar la etapa de admisibilidad y ser evaluado.

En segundo lugar, respecto al ranking de egreso de pregrado, se deberá presentar un certificado, emitido por la universidad, que acredite la posición de egreso del postulante y el número total de estudiantes de su generación de egreso o titulación.

No se aceptarán rankings que hagan mención al número total de ingresados al pregrado.

La no presentación de este documento en los términos señalados, dejará la postulación fuera de bases  y, en consecuencia, no superará la etapa de admisibilidad.

Para facilitar la acreditación del ranking de egreso de pregrado, CONICYT pondrá a disposición de los postulantes un formulario tipo, que deberá ser suscrito por la autoridad competente de la universidad de pregrado. Dicho documento estará disponible cuando se inicie la convocatoria en la ficha de cada concurso y en el sistema de postulación en línea, que se encuentran alojados en el sitio web de la institución. También se aceptarán certificados emitidos por las propias universidades, siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados.

Sin perjuicio de que ambos documentos (promedio de notas y ranking de egreso) son obligatorios para las convocatorias 2017, se mantiene la exigencia de acreditar excelencia académica con un promedio de notas de pregrado igual o superior a cinco (5.0) sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente; o bien encontrarse dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto a la generación de egreso o titulación.

 

¿A qué convocatorias aplica?

En el caso de Becas Chile se incluyen:

  • Doctorado
  • Magíster
  • Magíster para Profesionales de la Educación
  • Subespecialidades Médicas
  • Postdoctorado
  • Doctorado con Acuerdo Bilateral

 

Respecto a las Becas Nacionales, los cambios son aplicables a las convocatorias de:

  • Magíster para Funcionarios Públicos
  • Magíster para Profesionales de la Educación

En tanto, para los concursos de Magíster y Doctorado, de Becas Nacionales, estas disposiciones regirán a la convocatoria 2018, cuyo proceso de postulación se inicia en octubre de 2017.

CONICYT está trabajando para que el calendario de postulaciones a los concursos 2017 sea similar al de las convocatorias de 2016.

En caso de consultas diríjase a OIRS de CONICYT.