Noticias

CONICYT financiará 6 nuevos centros de investigación en áreas prioritarias para el país

Publicado 19-10-2012

[19-10-2012] Los seis nuevos centros corresponden a las áreas de Acuicultura Sustentable, Cambio Climático, Desastres Naturales, Desarrollo Urbano Sustentable, Energía Solar, y Pueblos Originarios. El monto total adjudicado asciende a más de 24 mil millones de pesos para un periodo de cinco años.

A través de su programa Fondap, CONICYT entregó los resultados del Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias – Fondap 2011, mediante el cual financiará 6 nuevos centros de investigación por un periodo de 5 años, renovable por un periodo de similar duración.

Cada centro recibirá en promedio 4 mil millones de pesos, por un periodo de 5 años, durante el cual abordarán sus temáticas en forma multidisciplinaria, a través de la asociación de investigadores nacionales y extranjeros.

“El objetivo de este concurso es fomentar en Chile el desarrollo de centros de investigación científica multidisciplinarios enmarcados en áreas prioritarias que respondan a un problema de gran relevancia para el país y que se transformen en referentes a nivel internacional”, explicó el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera.

Los nuevos centros son: Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, Centro para la Investigación en Energía Solar (SERC-Chile), Centro del Desarrollo Urbano Sustentable, Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable.

Desde su creación, el Programa FONDAP ha financiado nueve Centros de Excelencia, participando en ellos más de 850 investigadores tanto nacionales como internacionales, los cuales han producido alrededor de 4.360 publicaciones indexadas. Adicionalmente, los centros han tenido una importante participación en la formación de recursos humanos: más de 520 jóvenes investigadores han obtenido el grado de doctor, más de 315 el grado de magíster y han participado en sus programas de investigación cerca de 435 posdoctorantes. A esto, ahora se suman los seis nuevos centros.

Nuevos Centros Fondap 

 

Comentarios (4)

Pingback: Se crea el Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable. | Departamento de Oceanografía

Pingback: New Center for Interdisciplinary Research on Natural Disaster Management » Pan-American Advanced Studies Institute | Blog Archive | Boston University

Pingback: Energy Center of the Universidad de Chile will lead new solar energy FONDAP | Center of Innovation in Lithium

Guido Sepulveda Aguilar dice:

Estoy interesado en el tema, Soy un experto en Seguridad de instalaciones, acreditado ante O.S.10 de Carabineros y ante la Autoridad Maritimo Portuaria, me gustaria conocer mas del tema de desastres naruturales y como sumarme a los profesionales que estan trabajando sobre esta materia, he trabajado en estudio de seguridad en zona costera, planes de emergencia, soy panelista en tenmas de seguridad en el canal TV Quinta vision de la Region de Valparaiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>