Noticias

Investigador Fondap y PIA invitado a formar parte del comité editorial de revista en EE.UU.

Publicado 14-01-2013

Investigador Gabriel GaticaEl investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática -CI²MA- de la Uiniversidad de Concepción y académico del departamento de Ingeniería Matemática, Gabriel N. Gatica, fue recientemente invitado por la Society for Industrial and Applied Mathematics –SIAM- de Estados Unidos a formar parte del Comité Editorial de la revista SIAM Journal on Numerical Analysis –SINUM-, una de las 15 publicaciones científicas periódicas de esa sociedad internacional.

 

Gatica es investigador responsable de la línea de Análisis Numérico del Proyecto Basal PFB 03 de CONICYT, en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile (Fondap), es Director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA) de la Universidad de Concepción, el cual fue creado en Mayo de 2009 y funciona actualmente precisamente al alero del Proyecto Basal PFB 03, y además es investigador principal senior del Anillo de Investigación en Ciencias y Tecnología ACT 1118: Anillo de Investigacion en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (ANANUM), del PIA de CONICYT.

 

La revista SINUM es considerada por los expertos como una de las 3 revistas internacionales ISI mas prestigiosas en el área de Análisis Numérico, junto al Numerische Mathematik (editado por la Springer Verlag) y el Mathematics of Computation (editado por la American Mathematical Society).

 

Además de Gatica, sólo otros dos matemáticos de universidades chilenas integran comités editoriales de revistas del SIAM: Norbert Heuer -ex-académico UdeC, actualmente en la PUC, en el mismo SINUM- y Marcos Kiwi -Universidad de Chile, en el SIAM Journal on Discrete Mathematics-.

 

El área principal de investigación de Gatica en los últimos 20 años es el Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, el cual tiene que ver con la resolución aproximada de algunas ecuaciones matemáticas que modelan diversos problemas aplicados que surgen en Física y Ciencias de la Ingeniería, como Mecánica de Sólidos, Mecánica de Fluidos, Electromagnetismo, Interacción entre Sólidos y Fluidos, entre otros.

 

Considerando los logros alcanzados por la UdeC en este ámbito, el investigador recuerda y destaca a los profesores Hermann Alder, María Cristina Bustos, y Hubert Mennickent, “quienes allá por los años 70 y 80 se constituían en los precursores del desarrollo de la Matemática Aplicada, y en particular del Análisis Numérico en la Universidad de Concepción. Ni ellos, ni los alumnos que fuimos siempre motivados y beneficiados por su visión académica imaginamos nunca que 30 y tantos años mas tarde podrían ocurrir los diversos hechos destacados que, en realidad, están sucediendo desde hace ya varios años a la fecha, y que no hacen más que confirmar el gran avance que se ha logrado al respecto en la UdeC”.

 

Si bien Gatica, autor de más de 100 publicaciones en revistas internacionales (gran parte de ellas ISI), entiende que la invitación que recibió es de carácter personal, señala que prefiere considerarlo como un reconocimiento al gran desarrollo científico alcanzado durante las ultimas décadas por el Grupo de Investigación en Análisis Numérico de la Universidad de Concepción, en el cual -dice- destacan igualmente los investigadores Raimund Burger, Rodolfo Rodríguez y Mauricio Sepúlveda.

 

En particular, agrega, estos cuatro investigadores se encuentran actualmente organizando el Workshop sobre Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, WONAPDE 2013, congreso que cada tres años organizan el CI²MA junto al departamento de Ingeniería Matemática en la temática de Análisis Numérico, y que este año se realizará entre el 14 y el 18 de Enero de 2013 en la UdeC. Para esta convocatoria se contempla una participación de alrededor de 200 investigadores y estudiantes nacionales y extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *