Noticias

Diez años de investigación científica son analizados en informe sobre indicadores cienciométricos presentado por CONICYT

Publicado 04-09-2014

• La tercera versión de este estudio da cuenta del impacto, crecimiento y evolución que ha experimentado la investigación nacional durante la década 2003-2012.

 

Integraron el panel de expertos el Dr. Juan Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias; el doctor Félix de Moya; la directora del Programa de Información Científica, Patricia Muñoz; y el presidente del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt, Dr. René Garreaud.

Analizar no sólo la cantidad de artículos y el impacto que está alcanzando la producción científica chilena en revistas internacionales, sino también informar respecto a cómo la investigación desarrollada en Chile está siendo valorada a nivel mundial son sólo algunos de los objetivos plasmados en el libro “Principales indicadores cienciométricos de la actividad científica chilena 2012. Informe 2014: Una mirada a 10 años”, volumen que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa de Información Científica, presentó el pasado 3 de septiembre.

Se trata de la tercera versión de este estudio, encargada nuevamente a SCImago Research Group, y que fue presentada por su director, el doctor Félix de Moya y Anegón, en una concurrida ceremonia que contó con la participación de la presidenta (s) de CONICYT, María Elena Boisier; el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Gonzalo Rivas; el presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Dr. Juan Asenjo; el presidente del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt, Dr. René Garreaud; Premios Nacionales de Ciencia; ex presidentes de CONICYT y autoridades académicas.

En esta oportunidad, el doctor de Moya presentó los principales resultados de la actividad científica chilena en el periodo 2003-2012, donde se aprecian aspectos fundamentales del patrón nacional de producción científica, el stock de capital humano y el indicador de conocimiento innovador, que sin lugar a dudas es un indicador que permite tener otra mirada sobre la actividad científica nacional y su impacto.

El estudio, que comprendió un exhaustivo análisis de diez años, dio cuenta del crecimiento experimentado por la producción científica chilena en Latinoamérica, que pasó de aportar un 7,7% en 2003 a un 8,5% en 2012, manteniendo el cuarto lugar en la región. Sin embargo, perdió posiciones en el ranking mundial de productividad científica, pasando de la posición 41 a la 46, debido al acelerado crecimiento de algunos países emergentes.

El doctor de Moya durante la presentación del estudio.

Respecto a la evaluación realizada a los programas de CONICYT, destacan los resultados obtenidos por los programas Fondecyt y Fondap, los que logran publicar sus investigaciones en revistas Q1 en un 75% y 85%, respectivamente.

También el estudio presenta la concentración experimentada por la investigación en nuestro país. Es la Región Metropolitana la que lidera el esfuerzo investigador, pero retrocede del 59% del total nacional en el período 2003-2007 a un 54% en el período 2008-2012. En el mismo período, ganan contribución la Región de Valparaíso, que crece de un 6% a un 12%, y la Región de La Araucanía de un 2% a un 4%.

Patricia Muñoz, directora del Programa de Información Científica de CONICYT, destaca que “la realización de este informe da cuenta del interés de nuestra institución por llevar adelante con un proceso sistemático y permanente de monitoreo de los indicadores cienciométricos más importantes que caracterizan al sistema nacional de ciencia y tecnología. Esto se ha plasmado en tres volúmenes, con cuyos datos y conclusiones pretendemos aportar a quienes tienen como tarea la toma de decisiones para la elaboración del políticas en el área”.

 

Para lectura (computadores y dispositivos móviles) y descarga en alta resolución visite el siguiente enlace.

Para lectura y descarga en baja resolución visite este enlace: Indicadores Cienciométricos 2014

Revise la Presentación Doctor Félix de Moya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *