Apoyo al Retorno

PAI selecciona 28 nuevos proyectos en su Concurso de Inserción en la Academia

Publicado 25-08-2014

A través de este concurso las instituciones financian proyectos de 24 o 36 meses.

El Concurso favorece el desarrollo de proyectos que permiten la creación o fortalecimiento de líneas de investigación, el aumento de la productividad científica, la consolidación de programas de postgrado y el fomento a  redes de colaboración internacional.

Un monto total de $1.332.847.000 ha comprometido la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) para el desarrollo de 28
nuevos proyectos, que estarán a cargo de jóvenes doctores, los que se
insertarán en universidades y centros de investigación.

Los seleccionados postularon al Concurso Nacional Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia, creado para financiar proyectos destinados al fortalecimiento o creación de líneas de investigación, el aumento de la productividad científica, la consolidación de programas de postgrado y el aporte en la conformación de redes de colaboración internacionales.

La directora del PAI, Carmen Luz Latorre, destaca que la ejecución de estos proyectos permite  fortalecer unidades priorizadas por las universidades y centros de investigación del país mediante la inserción de nuevos investigadores, con formación doctoral tanto en Chile como el extranjero.

A través de este concurso propiciamos la llegada de los nuevos profesionales, que estamos seguros son herramientas clave en el fortalecimiento de las instituciones en las que se insertan. A esto se agrega que al tratarse de personas que han alcanzado su grado de doctor recientemente, llegan a desarrollar trabajo científico con motivaciones y miradas que pueden refrescar sus áreas de investigación”, explica la directora del PAI.

Los seleccionados
Este co-financiamiento permite la contratación de investigadores de alto nivel y además otorga otros recursos de apoyo para el buen desarrollo del proyecto. 15 de los proyectos aprobados se ejecutarán en la Región Metropolitana (Nueve son de la Universidad de Santiago, cuatro de la Universidad de Chile y una en la Universidad Nacional Andrés Bello y la Universidad Alberto Hurtado) y 13 que se ejecutarán en diversas regiones del
país (cinco de la Universidad Técnica Federico Santa María, dos de la Universidad Católica del Norte, dos de la Universidad de Valparaíso, y un proyecto adjudicado en las Universidades de Magallanes, de Talca, Arturo Prat  y Tarapacá).

Vea los resultados aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *