Noticias

PAI abre Concurso de atracción de científicos de excelencia del extranjero

Publicado 01-02-2016

  • A través del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, las universidades regionales acreditadas podrán sumar a sus planteles académicos, investigadores de instituciones académicas líderes del extranjero por períodos de dos a diez meses.
Senior chemistry professor giving a lecture in front of classroo

El concurso busca que las universidades seleccionadas fortalezcan redes con otras instituciones académicas nacionales e internacionales.

CONICYT anunció la apertura del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, convocatoria que busca fomentar la participación activa de científicos de excelencia de otros países en universidades chilenas, cuyas rectorías se ubiquen en regiones distintas a la Metropolitana.

El objetivo del concurso es que dichas casas de estudios potencien el desarrollo de la investigación con los científicos atraídos, además de fortalecer sus programas de pregrado y postgrado.

Paralelamente se busca promover vínculos con entidades y organismos de la región donde se ubica la universidad, además de fortalecer redes con otras instituciones académicas nacionales e internacionales.

La directora del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano, PAI, Carmen Luz Latorre, explicó que esta iniciativa representa una valiosa oportunidad para que las universidades regionales acreditadas puedan ampliar sus redes de cooperación científica, atrayendo a Chile a investigadores de prestigio, en períodos que van desde los 60 a los 300 días.

“A través de este mecanismo se posibilita el contacto directo, la transferencia de conocimientos y el enriquecimiento, tanto de estudiantes como de docentes, al compartir con destacados científicos de nivel internacional”, afirmó Latorre.

La Institución que alberga los proyectos adjudicados recibirá en concepto de pagos de honorarios para el investigador, un monto máximo de dos millones ochocientos mil pesos mensuales brutos por el periodo acordado, además de pasajes aéreos y viáticos para los traslados que pudiera requerir el profesional durante su estadía dentro del país.

El Concurso de Estadías Cortas establece, de manera complementaria, un fondo especial, destinado para que las universidades nacionales envíen hasta dos tesistas de pre y/o postgrado a las instituciones de procedencia de los investigadores extranjeros.

Los plazos y documentos de postulación se pueden revisar en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *