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CONICYT y la Armada de Chile impulsan investigación de nivel mundial

Publicado 03-12-2015

  • Un grupo de 25 investigadores resultaron seleccionados para hacer una travesía en el Buque Oceanográfico Cabo de Hornos, en que harán investigación de nivel mundial en temas oceanográficos y geológicos.
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Este crucero de investigación se realiza en el marco del convenio de transferencia establecido entre CONICYT y la Armada de Chile. En esta primera versión se han embarcado investigadores del Instituto Milenio Oceanográfico, IMO; y del Sernageomín.

Hace ya dos semanas, el Buque Oceanográfico Cabo de Hornos comenzó el primer crucero apoyado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través del Programa de Investigación Asociativa, PIA, favoreciendo la realización de dos proyectos de investigación, uno de ellos financiado a través de un Fondecyt regular y el otro financiado a través de un Instituto adjudicado por la Iniciativa Científica Milenio.

Este crucero de investigación se realiza en el marco del convenio de transferencia establecido entre CONICYT y la Armada de Chile, en virtud del cual se fortalecerá la promoción de la investigación científica y tecnológica por parte de investigadores y proyectos financiados por la Institución.

La directora del Programa PIA, Isabel Meneses, explica que esta convocatoria para la asignación de tiempos de uso del buque científico se realizó con el fin de apoyar la investigación en ámbitos en los que su avance requiere emplear infraestructura y equipamiento mayor, que no es posible duplicar debido a los altos costos de inversión que implica, comprometiendo gracias a este convenio la disponibilidad y funcionalidad de la embarcación.

El Concurso Nacional de Asignación de Tiempo de Buque Oceanográfico AGS-61 Cabo de Hornos, ofreció la posibilidad de postular a diferentes grupos de investigadores, siendo favorecidos dos grupos cuyos proyectos e itinerarios se ajustaban de mejor manera a las condiciones que tendría el crucero.

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El buque oceanográfico Cabo de Hornos, es considerado una de las cinco naves científicas más modernas del mundo y posee equipamiento de punta y además ofrece a los investigadores la posibilidad de embarcar gran cantidad de equipo propio.

Para el comandante del Buque Cabo de Hornos, capitán de Fragata Felipe Fuentes, fijar este crucero hacia la zona norte del país, para llegar hasta la costa de Iquique y completar un período de navegación de aproximadamente 23 días, representa grandes ventajas, pues se hizo factible la ejecución de dos proyectos de investigación simultáneamente, que comparten el itinerario de navegación, lo que permite optimizar el uso de esta plataforma.

“Estamos prestando un servicio para que los científicos puedan desarrollar sus proyectos oceanográficos, poniendo a su servicio una de las plataformas de investigación científico-marinas más modernas de su tipo”, explicó el capitán Fuentes.

El doctor Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio Oceanográfico y jefe científico del crucero, comentó que esta travesía es un sueño hecho realidad. “Por primera vez, tenemos la oportunidad de trabajar en una embarcación de esta envergadura y en excepcionales condiciones y estamos orgullosos de formar parte del primer grupo seleccionado por CONICYT que tiene la posibilidad de usar tiempo de navegación en un crucero que representa un salto cualitativo para la oceanografía chilena y que tomamos como una gran responsabilidad, pues nos permite demostrar que hacemos un trabajo de nivel mundial”, señaló.

Nave de última generación
El buque oceanográfico Cabo de Hornos, es considerado una de las cinco naves científicas más modernas del mundo y posee una capacidad para albergar nueve oficiales, 34 suboficiales y marineros, y a 25 científicos durante los cruceros de investigación.

Su construcción fue pensada en torno a la oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos e interacción entre océano y atmósfera; la oceanografía geofísica para estudios submarinos relacionados con la deriva continental y de placas tectónicas en levantamientos batimétricos del fondo marino; evaluación hidroacústica para la contaminación y evaluación de la biomasa; y pesca para muestreo de especies.

Esta nave de última generación cuenta con un laboratorio húmedo de pesca, un laboratorio húmedo de usos generales, laboratorio químico, sala de operación de sensores acústicos y frigoríficos de 40 metros cúbicos de temperatura regulable

Proyectos
El grupo del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, liderado por el investigador Luis Lara Pulgar y que cuenta con el apoyo de Fondecyt, desarrolla la propuesta “Montes submarinos de la Placa de Nazca y procesos asociados”.

Bajo este proyecto orientarán su trabajo a comprender la naturaleza geológica (geocronología, geoquímica) de los montes submarinos de la placa de Nazca, mediante el análisis de muestras de roca, así como comprender los procesos volcánicos que han controlado la forma de los montes submarinos.

En tanto el grupo de investigadores de la Universidad de Concepción y pertenecientes al Instituto Milenio de Oceanografía, abordan la propuesta: “Tramas tróficas y el ciclo del carbono en aguas de bajo pH y bajo oxígeno (Lowphox I): potencial impacto de El Niño”, y viajan bajo la dirección de Osvaldo Ulloa.

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