Noticias

Proyecto Anillo potenciará la planificación minera estratégica

Publicado 02-06-2016

  • La iniciativa, que cuenta con financiamiento de CONICYT, apunta a realizar investigación interdisciplinaria para identificar y mejorar la gestión de distintos factores que participan del funcionamiento de una faena.
Deplamin_17

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, explico que la institución está promoviendo el desarrollo de la investigación en la minería.

En una actividad que convocó a académicos, alumnos y representantes de los sectores público y privado, se presentó el proyecto CONICYT Anillo en Minería “Optimización a gran escala e incertidumbre: desafíos en planificación minera estratégica, un enfoque interdisciplinario”, iniciativa financiada a través del Programa de Investigación Asociativa, PIA, en la que participa un equipo de académicos de las Universidades Adolfo Ibáñez, de Chile, Católica del Norte y Pontificia Universidad Católica.

Deplamin_8

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, considera la iniciativa como un atisbo de la minería del futuro.

“Ésta es sin duda la minería del futuro, y va mucho más allá de procesos como la automatización de faenas”, comentó el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno. “Tendrá un impacto positivo a nivel de costos y de certezas, porque se podrán integrar todas las variables y llegar a un nivel de planificación que facilitará el funcionamiento de la mina de manera óptima”.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, destacó la relevancia del sector en el desarrollo económico del país, así como la importancia de focalizar recursos y tomar las decisiones con anticipación. “Hemos trabajado con la Subsecretaría de Minería, CORFO y CNID, en pos de tener un área virtuosa, inclusiva y sostenible, al marcar un rumbo para la comunidad científica, que promueve el desarrollo de la investigación en este sector”, indicó.

El proyecto fue presentado por los decanos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Alejandro Jadresic, y de la Escuela de Negocios, Manola Sánchez, los que destacaron como converge el conocimiento de académicos de diversas universidades para dar solución a un sector de vital importancia para el desarrollo económico nacional.

Deplamin_20

Marcos Gooycolea, esplicó que este Anillo es el primero de su tipo para el sector minero.

En la misma línea, el director de Investigación de la Escuela de Negocios, Marcos Goycoolea, quien además es director de este Proyecto Anillo, afirmó que el desafío de la industria minera en Chile es pasar de ser exportadores de minerales a ser exportadores de minería, transformando el conocimiento acumulado durante años de explotación, en tecnología exportable como un producto nacional. Por otro lado, de acuerdo a estimaciones del académico, sólo con incorporar técnicas modernas de planificación, el sector minero podría bajar entre 5% y 9% sus costos.

Su objetivo es mejorar la productividad de la minería nacional, ayudando a la mitigación de riesgos futuros del sector, tales como la creciente volatilidad del negocio minero. Además de ello, busca generar metodologías para enfrentar desafíos como la evolución hacia la minería subterránea, la implementación de la minería distrital, el uso sustentable de agua y energía, y el manejo de contaminantes respecto del entorno.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *